El Raquitismo Y El Embarazo

El raquitismo es una emfermedad que afecta a los huesos, esta se produce por la escases de calcio y fósforos, esta enfermedad se encuentra en etapa de crecimiento y mas aun cuando se da el periodo de embarazo en las mujeres...

Haga click aquí para leer más artículos en MediosyRedes.com

Es un trastorno del metabolismo del calcio y del fósforo, minerales esenciales de los huesos, que se depositan en menor cantidad de la normal en el “molde” sobre el que se forma el hueso (denominado matriz ósea). Generalmente se debe a una falta de vitamina D, pero son muchos los mecanismos involucrados, adquiridos o hereditarios, crónicos o pasajeros, cuya frecuencia es desigual.

El raquitismo es una enfermedad del organismo en la etapa del crecimiento. La enfermedad se desarrolla sobre un molde óseo normal en el que, sin embargo, no se produce una mineralización suficiente, debido a los niveles inadecuados de calcio o fósforo, o una proporción anormal entre ambos minerales.

Esto es a consecuencia de la falta de producción cutánea, deficiencia alimentaria, falta de absorción o aprovechamiento inadecuado de la vitamina D que entran en nuestro organismo. Sin embargo, la producción del molde orgánico del hueso (matriz ósea) continúa a ritmo normal, con lo que se acumula desproporcionadamente en relación con la cantidad de calcificación, lo que da lugar a deformidades.

La palabra “raquitismo” probablemente nos evocará una patología asociada a épocas pasadas, cuyo origen es a la vez ambiental y alimentario. Pero con el tiempo el “raquitismo” pasó a ser una enfermedad rara con la “fortificación de los alimentos”, es decir, la adicción de vitamina D, sobre todo a la leche y la administración de suplementos de vitamina D. Ahora se sabe casi todo lo que hay que saber de dicha enfermedad, asistimos a un resurgimiento del “raquitismo”.

El Raquitismo en el embarazo:

Hoy en día vemos un rebrote del raquitismo, y los problemas comienzan a formarse en el embarazo. Por la falta de vitamina D en el embarazo vemos que, cuando la exposición solar es insuficiente, sobre todo si el último trimestre de embarazo discurre en invierno, y las madres no recibieron suplementos de vitamina D, los niños pueden tener menor peso y longitud al nacimiento.
En estos casos puede que el raquitismo sea más frecuente y de presentación más precoz, al tiempo que tienen más problemas respiratorios, más prolongados y con peor respuesta al tratamiento. Además, su masa ósea esta disminuida, con riesgo de tener huesos más frágiles y un mayor número de fracturas.

Por razones complejas de índole sobre todo educativas, económicas y sociales, existe un rebrote del raquitismo, especialmente se manifiesta en los llamados grupos de riesgo, debido por una parte, al fenómeno migratorio. Este rebrote se debe al incremento de niños que nacen prematuros y de bajo peso para la edad de gestación.

Y la alimentación, o sea el pecho materno generalmente es de madres que viven en zonas de insolación baja y no tienen suficiente aporte de vitamina D, por lo que el amamantamiento no es bueno, la madre no tiene las suficientes vitaminas .Sin embargo la leche materna es la mejor unión que existe entre el calcio y el fósforo para favorecer la absorción de estos minerales.

Haga click aquí para leer más artículos en MediosyRedes.com
Artículos Similares
- Tratamientos De Belleza Durante El Embarazo
Cuando una mejor entra en el periodo del embarazo puede ser que sufra algunos cambios en su cuerpo y piel. Por eso es recomendable que para lograr mantener su belleza se sometan a tratamiento. Aquí le mencionamos algunos tratamientos de belleza que pueden realizarse las mujeres embarazadas...
- Factor Rh En El Embarazo
- Consejos De Moda Para El Embarazo
- Las Grasas en el Embarazo
- El Tabaco Y La Cafeína Durante El Embarazo
- El Embarazo Y La Diabetes
- Estudios Durante El Embarazo
- Enfermedades Temidas En El Embarazo
- El Embarazo y los Cambios Físicos
- Pruebas Prenatales