El Sistema Inmunológico

La función del sistema inmunológico es mantener los microorganismos infecciosos como determinadas bacterias, virus y hongos, fuera de nuestro cuerpo, y destruir cualquier microorganismo infeccioso que logre invadir nuestro organismo...

Artículos Proveído Por:

El sistema inmune, con su parte innata, constituye nuestra primera línea de defensa. Así, nuestras barreras naturales y los mecanismos inespecíficos se encargan de detener a los atacantes que pretenden invadir a nuestro organismo. La piel y las mucosas constituyen las primeras barreras que los invasores deben sortear al pretender ingresar.

Pero dentro de estas estructuras existen además mecanismos ancestrales que se encargan de eliminar a los patógenos, y que actúan como antibacterianos naturales.

Aún así, gran cantidad de microorganismos logran finalmente penetrar al organismo y son capaces de causar enfermedad. La mayoría de las veces sin embargo, un sistema inmune competente es capaz de eliminar estas incursiones. En los casos en que nuestro sistema inmune es incapaz de hacerlo, entonces es cuando estamos en problemas.

El advenimiento de la penicilina ha permitido que los seres humanos logremos sobrevivirá infecciones que anteriormente eran mortales por necesidad en la mayoría de los casos. Sin embargo, el uso de antibióticos ha traído consigo otro grave problema para nosotros: la resistencia a los antibióticos. Este fenómeno se da cuando algunos microorganismos logran sobrevivir a la administración de antibióticos.

Estos supervivientes desarrollan mutaciones genéticas que les permiten evadir el efecto de los antibióticos. Lo grave es que esta información puede ser compartida con otros microorganismos, incluso de diferente especie, lo cual permite que la resistencia a antibióticos aparezca entre microorganismos anteriormente susceptibles.

Hay que considerar el uso indiscriminado de antibióticos y a hecho de que cada vez surgen nuevos antibióticos que pretenden utilizar nuevos mecanismos de acción, a fin de evitar el fenómeno de la resistencia. Así cada vez más y más en el mundo se van encontrando cepas de microorganismos que ahora son resistentes a antibióticos que anteriormente eran considerados de primera línea. Se habla incluso de que en la actualidad existen ya algunos microorganismos que son resistentes a todos los antibióticos existentes.

Ahora, contrario a la creencia popular de que son los antibióticos los que matan a los microorganismos, en realidad es nuestro propio sistema inmune el que se encarga de eliminarlos. Así, después de un ciclo de antimicrobianos, lo que hacemos en realidad es disminuir la carga bacteriana lo suficiente como para que nuestro sistema inmune pueda eliminar a los que quedan. De esta manera es como nuestro sistema inmune se convierte además en la última línea de defensa.

Ante lo anterior, surge la interrogante: ¿no sería acaso mejor intentar potenciar la respuesta inmune en vez de buscar nuevos antibióticos?

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Artículos Similares
- Remedios Naturales Contra la Gripe
Hay pruebas científicas que una dieta natural, remedios naturales y una forma de vida activa realzan la ayuda del sistema inmune en evitar enfermedades tales como...
- Grasas O Aceites: Funciones Principales
- Remedios Naturales para el Sistema Inmune
- Terapia de Células Madre
- El Agua - Terapia Curativa
- ¿Gripe O Alergia?
- Propiedades del Té
- Inmunidad Natural
- VIH o SIDA
- Actividad Física en lo Mayores