Fase de Declive

Una fase temida por todo empreario y negocio, es cuando el producto ya no acapara su suota de mercado esperada, para salir de ella se reqierirá de innovación...

Proveído Por:

Haga click aquí para leer más artículos en CEF.- Marketing Del Siglo XXI

El paso del tiempo, la evolución de los gustos y necesidades de los clientes nos conducen a esta etapa. Sin embargo, no todas las empresas son conscientes de que han llegado a ella. Por el contrario, hay compañías que antes de que un producto se acerque a esta etapa lo retiran del mercado en plena madurez.

Según mi experiencia, se puede decir que cuando un producto llega a esta fase, ha de permanecer en ella el mínimo tiempo posible y siempre de forma transitoria pues las ventas entran en declive, los beneficios disminuyen más por la escasa demanda que por los costes y la imagen de marca empieza a deteriorarse. Todo aquel que supere esta etapa es un gran profesional del marketing, ya que las presiones a las que se ve sometido son inmensas y desde todas las áreas de la empresa, incluso las del capital que, a veces, impiden abandonar o modificar el producto que marcó el origen de lo que hoy en día es la empresa.

En resumen, esta etapa se caracteriza porque la rentabilidad sigue descendiendo, aunque habitualmente se producen excedentes de tesorería por la desinversión. Hay que renovar o abandonar el producto.

Haga click aquí para leer más artículos en CEF.- Marketing Del Siglo XXI
Artículos Similares
- Política Internacional De Producto
De todas las variables de marketing sobre las que la empresa puede influir, sin duda el producto es una de las más importantes. Por sus productos la conocen, la valoran o la rechazan en el mercado. A lo largo de los años, el producto contribuye a crear la imagen de la empresa...
- Fase de Madurez
- Extensión Del Ciclo De Vida Del Producto
- Fase de Turbulencias
- Análisis de la Cartera Producto-Mercado o BCG
- Fase de Lanzamiento o Introducción de un Producto
- Conclusiones del Estudio de las Fases
- Estudio y Análisis de Zonas
- Concepto de Ciclo De Vida Del Producto
- Fase de Crecimiento