Fiat Grande Punto Turbo

El siguiente artículo nos trae la versión turbo del Grande Punto de la Marca Italiana Fiat. Continúe leyendo para conocer más acerca de las características de este vehículo...


Frankfurt. Hemos mencionado anteriormente el enorme éxito que tiene el Grande Punto en Europa, quizá la principal causa es su espectacular diseño, pero mecánicamente su pequeño motor de 1.4 litros de 100 hp es un verdadera joya tecnológica en términos de consumo y avances. Aunque podemos decir que el citado propulsor no es suficiente para mover al bello exponente italiano con la soltura y alegría que nos gustaría, ya que en gran medida las condiciones climáticas y de altura que imperan en nuestro país no se lo permiten.
El Grande Punto Turbo es un animal completamente distinto, se beneficia del mismo propulsor de 1.4 litros, pero que gracias a la sobrealimentación alcanza los 120 hp. En términos prácticos una ganancia de 20 caballos sobre la versión atmosférica, podría sonar como poca cosa, pero la ganancia en términos de torque es casi del doble, alcanzando las 152 libras de torque disponibles de las 2,000 rpm. Lo anterior significa una ganancia sustancial en términos de aceleración y recuperaciones, sin llegar a ser un auto brioso, el Grande Punto Turbo es alegre y satisfactorio, sorprende la manera tan progresiva que tiene de entregar la potencia.

          

A diferencia de la versión atmosférica que es manual de seis velocidades, el ejemplar turbo equipa una transmisión manual de cinco, ello obedece a que al haber más torque disponible no se necesita de más engranes para extraer todo el jugo al motor, de cualquier manera la caja de seis no sobraría, por lo que también podemos inferir que el tema de costos influyó en esta elección.
Estando en Alemania, no podía faltar un pequeño recorrido por las famosas Auto Bahn, donde el vehículo pudo mostrar todo su potencial, a decir verdad permitió alcanzar una velocidad tope de 195 km/h sin comprometer la calidad de marcha o seguridad. Se planta bien en el asfalto y transmite mucha confianza, aunque habrá que comprobarlo en nuestras carreteras que no están ni remotamente en condiciones similares a las del país teutón.

           

En el interior también hay una actualización, los plásticos son de mejor calidad y el nivel de equipamiento se mantiene tan elevado como en la versión atmosférica, sigue saltando a la vista el ESP con asistente para arranque en rampa y el control de tracción ASR.
La adición de una mecánica sobrealimentada en conjunto con el gran diseño del Grande Punto y un interior mejorado deberían ayudar a este pequeño italiano a convertirse en una opción muy tentadora.
rubenhoyo@autocosmos.com

           

Autor: Rubén Hoyo

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