Fidelizar Visitas En Un Sitio Web

Los dueños de sitios web tiene como objetivo aumentar día a día el número de visitas al sitio. A continuación te decimos cómo hacer que tus visitantes visiten tu página de forma periódica. Continúe leyendo el artículo...

- 1. Conceptos básicos




¿Qué es fidelizar visitas-clientes?




Por fidelizar entendemos lograr que nuestros visitantes vuelvan a nuestro sitio web de forma periódica y por propia voluntad. Es decir, hablamos de convertir en usuarios asiduos a los visitantes ocasionales que entran en nuestra página. Para fidelizar clientes, hay que ofrecer contenidos de calidad y novedades constantes. Si una web no es actualizada periódicamente con nuevos contenidos útiles para el usuario, no hay razón para que éste vuelva a visitarla puesto que ya ha visto lo que hay y no le aporta nada nuevo.




Este tema está muy relacionado con la promoción web, por lo que si te interesa, puedes pasar por el apartado de
promocionar web
para información adicional.




¿Cómo fidelizar visitas?




Para fidelizar visitas (y clientes) lo primero que debes hacer es ponerte en el lugar del usuario, descubrir qué busca un visitante cuando entra en tu página y qué tendría que ofrecerte un sitio web para que volvieras a visitarlo. Hay varias respuestas posibles a esto y debes barajarlas todas. En primer lugar, que los contenidos sean de calidad. Segundo, que se renueve la información que ofrece la página, contando con actualizaciones regulares del sitio. En tercer lugar, que el trato que reciba el usuario sea agradable y eficiente, que no vea tu página como un lugar frió e impersonal, sino como un espacio en el que él es importante y necesario. Si hablamos de una tienda online, por ejemplo, tenemos que tratar de que el servicio de atención al cliente sea eficaz y cordial (nada de respuestas que se nota a la legua que son automáticas), que el producto sea el ofertado realmente, facilidad y rapidez en la transacción, buenos precios, etc.




2. Técnicas para fidelizar visitas




A continuación se exponen algunos consejos concretos acerca de cómo fidelizar las visitas de una web, no obstante, como en muchas otras cosas, depende mucho de la imaginación de cada uno:




Boletín electrónico




Los boletines electrónicos son una de las mejores formas de fidelizar visitas y también de promocionar una web, puesto que permiten mantener un contacto directo y frecuente con el usuario. Además, mediante la inserción de artículos de opinión o editoriales podemos conseguir ganarnos la confianza de los suscriptores y, como consecuencia, un posible cliente de nuestro negocio. Si el usuario recibe todos los meses un mail con novedades del sitio o, mejor aún, con artículos e información de su interés, al mismo tiempo que creas una comunidad de usuarios que te siguen en tus consejos y son potenciales compradores de tus productos, estarás incrementando el tráfico hacia tu web. Algunos de los beneficios de este tipo de servicios son:





  • Permite una comunicación directa, rápida y barata con el usuario.
  • Es una fuente de promoción web muy importante.
  • Ayuda a estrechar el vínculo entre el empresario y el cliente y aumenta la confianza en él depositada.
  • Brinda la oportunidad de proporcionar al lector información útil e interesante, lo que aumenta a su vez el interés por el editor y su negocio.
  • Ayuda a fomentar la sensación de pertenencia a un grupo (usuarios de tu página) creando una comunidad entre los miembros.



Ahora bien, a la hora de ofrecer este servicio a tus visitas tienes que tener cuidado de no abusar de él ni hacer spam. Como comentaba en el artículo promocionar web, lo recomendable es enviar como mínimo un correo al mes y como máximo uno a la semana (quincenalmente preferentemente). Además, debes dejar claro en cada mensaje la manera de borrarse de la lista para evitar hacer spam y asegurarte de que sea una forma fácil y rápida.




No necesitas ser un experto en el tema para hacer un boletín, de lo único de lo que te tienes que preocupar es de ser capaz de proporcionar información útil a tus clientes potenciales y ser constante (no vale escribir un boletín hoy, otro mañana y hasta dentro de seis meses nada). Dentro del boletín, puedes incluir publicidad sobre tus productos y servicios, pero es aconsejable que ésta no supere el 30-40% del espacio del boletín porque puede saturar a los suscriptores o ser considerado como spam. Además, conviene incluir enlaces a tu página para facilitar al máximo el acceso a tu web. Algo que también puedes hacer es colocar los artículos del boletín en tu página web y escribir una breve reseña junto con el enlace hacia cada noticia en el boletín, creando así un tráfico constante hacia tu web.




Si tienes pocos suscriptores no te preocupes, conseguirás aumentar con paciencia el número si realizas un boletín de calidad que sea realmente útil. Sólo tienes que ser constante y promocionar el boletín en tu página web y en sitios en los que pueda ser de interés para los visitantes. Recuerda siempre dar la opción de invitar a un amigo en el boletín, esto hará que el número de suscriptores aumente progresivamente.




Por otro lado, si decides crear un boletín, asegúrate primero de que serás capaz de mantener la regularidad en su envío y de que tendrás material suficiente para realizarlo, como mínimo tendrás que poder incluir las novedades de tu web.




Fácil manejo y navegación




Para que el usuario se sienta cómodo navegando por tu página y sea más probable que vuelva a visitarte, es muy importante reducir al mínimo el tiempo de carga de la página. Piensa por ejemplo en las webs que tienen mucho contenido y exigen estar pasando de una página a otra para leer toda la información deseada, se hace realmente pesado e irritante tener que esperar un rato para que se cargue cada página. El resultado más probable de esto es que el usuario se marche a otra página más rápida.




Por otro lado, si el visitante encuentra los vínculos fáciles de entender y seguir, será más probable que visite un mayor número de páginas del sitio, por tanto, pasará más tiempo navegando en tu web e irá interesándose cada vez más por los servicios que ofertas en tu página. Como consecuencia, la impresión que se le quedará de tu sitio será muy probablemente positiva, por lo que puede que vuelva a visitarte en el futuro si necesita servicios como los que le ofreces. Piensa en esto; un sitio bien diseñado, con una buena distribución de imágenes y colores es atractivo a la vista, si además de esto lo hacemos funcional captaremos con facilidad la atención de nuestros visitantes. Como últimos consejos en este punto; procura revisar constantemente tus enlaces, los enlaces rotos crean una mala imagen para tu web, enlaza tus páginas con textos claros y definitorios que indiquen claramente a donde se dirige el usuario y evita la existencia de páginas huérfanas en tu web (páginas que no están enlazadas con ninguna otra).




Variedad de contenidos y actualización constante




Como ya comentábamos, uno de los principales factores que hace que los visitantes vuelvan, y por tanto, uno de los más importantes para fidelizar visitas, es la actualización frecuente de contenidos. Si una web no actualiza la información que ofrece, con el tiempo los usuarios dejarán de visitarla porque la tendrán tan vista que no les será útil en absoluto. No obstante, no es suficiente con actualizar el contenido regularmente, hay que hacer saber a tus visitantes que la página se actualiza para que haya mayor probabilidad de que vuelvan. Existen varias formas de hacer esto. Por un lado, se puede anunciar en la propia página web las actualizaciones, por ejemplo, incluyendo en el índice un cajetín para las novedades o para anunciar próximas actualizaciones. Por otro lado, podemos utilizar un boletín de novedades o newsletter para dicha labor (explicado en un apartado anterior).




Otra forma interesante de fidelizar clientes es proporcionar interactividad al usuario. De esta forma estamos facilitando que el visitante se convierta en un participante activo de la página web, lo que da una mayor sensación de pertenencia al sitio. Si somos capaz de equilibrar el contenido interactivo con la información pasiva que le ofrezcamos en nuestras páginas, estaremos usando una potente herramienta de fidelización de visitas y promoción web. Por ejemplo, podemos realizar una página sobre un equipo de fútbol en la que proporciones información sobre sus jugadores, historia del equipo, clasificación en la liga, resumen de partidos, etc. y proporcionar un foro a los usuarios para que comenten temas relevantes del equipo y fomentar así la unión entre ellos, lo que muy probablemente les hará regresar. El siguiente apartado explica más en profundidad los tablones y foros de discusión.




Tablones y foros de discusión




Es otra poderosa herramienta para fidelizar visitas, puesto que es una de las formas más eficaces de crear una comunidad entre tus usuarios, generando un fuerte sentimiento de pertenencia en los mismos. Los foros y tablones de discusión permiten a los usuarios la posibilidad de compartir sus dudas y experiencias y fortalecen la conexión con la web. Además, puede servirte como fuente de retroalimentación si incluyes un subforo en el que la gente pueda dejar sus opiniones y sugerencias sobre la página, lo que te aportará nuevas ideas y puntos de vista no contemplados. Tendrás un gran número de visitantes que vuelven a tu web para ver las respuestas a sus consultas, contestar los comentarios de los demás usuarios, etc.




No obstante, para que un foro sea útil en tu labor de atraer visitas, debe estar correctamente moderado, impidiendo mensajes meramente publicitarios sin permiso (spam), usuarios molestos que sólo buscan divertirse incordiando a los demás, faltas de respeto por parte de los usuarios y, en definitiva, asegurando el cumplimiento de las normas del foro (es importante establecer unas normas mínimas de participación para que tus visitantes sepan cómo deben comportarse).




Si le dedicas el tiempo suficiente y mantienes tus foros limpios de spam y visitantes indeseados, conseguirás crear una comunidad de usuarios unida y estable con un fuerte sentimiento de pertenencia, y en consecuencia potenciales clientes.




Crear expectativas




Crear expectativas acerca de los contenidos y recursos que ofreces en tu web es importante para conseguir que tus visitantes vuelvan. Para ello, puedes confeccionar un artículo extenso sobre un tema del interés de los visitantes de tu sitio y ofrecerlo en varios capítulos, anunciando con anterioridad la salida del siguiente, por ejemplo así: "Próximamente la segunda entrega del manual sobre...".




También puedes plantear un acertijo o adivinanza y anunciar la solución en un tiempo determinado, o publicar encuestas en las que los usuarios puedan participar y no mostrar el resultado hasta que se cierre la encuesta (por supuesto, informando de ello en tu web).




Otra alternativa atractiva y complementaria a las anteriores para fidelizar clientes es organizar concursos en tu web. Puedes plantear una prueba a tus usuarios con un premio para el ganador (por ejemplo, una camiseta con el logo de tu empresa, un cheque regalo para comprar en tu tienda, etc.). Todos los participantes visitarán regularmente tu sitio para saber si son los ganadores, por lo que podrás aprovechar esas visitas para conseguir que se interesen por tus productos. Por supuesto, si decides realizar un concurso, no cometas el error de engañar a tus visitantes, ya que si el premio que anuncias no existe, cuando se den cuenta de ello se sentirán muy defraudados, y en lugar de ganar nuevos clientes ganarás nuevos enemigos.




Herramientas y recursos gratis




Ofrece herramientas útiles, de calidad y gratis a tus visitantes. Encontrarán una utilidad en tu web que podrán consultar en cualquier momento. Por ejemplo, si tienes una página de viajes, sería interesante incluir un sistema de búsqueda de hoteles o vuelos disponibles. Con esta herramienta conseguirás que muchos de tus visitantes vuelvan a tu web cuando la necesiten de nuevo. Otra herramienta útil sería la colocación de un buscador en tu sitio para facilitar el acceso a la información a tus visitas.




Hay páginas web en donde éstas herramientas se ofrecen una vez el usuario se registra en la página. Si tu objetivo es atraer visitantes y que éstos vuelvan a tu web, puede ser mejor opción ofrecer esos recursos gratis y accesibles a cualquiera que entre, por que muchas personas al ver la necesidad de registro cerrarán tu página y entrarán en otra en la que esto no sea necesario. Es mejor facilitarles las cosas lo máximo posible.




3. Otras formas de fidelizar visitas




Encuestas




Las encuestas permiten sondear a tus clientes y obtener información acerca de sus intereses y preferencias para ampliar o modificar los contenidos de tu página en la dirección que los resultados te indiquen. Permiten conocer la opinión que tienen tus visitantes sobre tu página, qué información les gustaría encontrar en ella, posibilidades de éxito de un nuevo producto, etc.




Fondos de escritorio y salvapantallas




También puedes ofrecer gratuitamente fondos de escritorio y salvapantallas (wallpapers y screensavers). A parte de ser un recurso gratis, cosa que siempre agradecen los usuarios, es una fuente de promoción constante ya que verán con mucha frecuencia tu marca, lo cual hará que no se olviden de ella fácilmente. Conviene que cambies periódicamente los fondos de escritorio que ofreces, porque la gente se suele cansar de tener siempre los mismos.




Juegos




Otra alternativa interesante en esto de fidelizar visitas es la creación de juegos. Los juegos aumentan significativamente el tiempo que un visitante permanece en tu sitio, pero no deben ser creados sin ninguna finalidad (a no ser que tu página sea de juegos) sino que deben buscar como objetivo promocionar tus productos, ya sea presentando de forma amigable y agradable lo que ofreces, dando presencia de marca, etc.




Todas estas técnicas para fidelizar clientes pueden y deben combinarse para conseguir buenos resultados, pero hay que destacar que para que den sus frutos hay que tener paciencia y ser constantes. Por supuesto, hay más, esta es sólo una pequeña muestra de todo lo que se puede hacer para fidelizar visitas. Verás que con el tiempo tus visitas comienzan a crecer y vuelven asiduamente.

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