Ford Fusion 2006

El siguiente artículo nos hablas del modelo de la marca norteamericana el Ford Fusion 2006 por fuera el Fusion luce robusto, elegante y fuerte, por dentro se nota el esfuerzo de Ford por optimizar recursos y bajar costos...


 


La oferta de motores consta de uno de cuatro cilindros de 2.3 litros y 160 hp y un V6 de 3.0 litros y 210 caballos de fuerza. Ambos poseen block de aluminio, doble árbol de levas a la cabeza, cuatro válvulas por cilindro y acelerador electrónico.
Para la versión de cuatro cilindros se han dispuesto una caja manual de cinco relaciones o una automática transeje de cuatro, mientras que el V6 es acoplado a una automática de 6 cambios.

Diseño Exterior


El Fusion toma una gran cantidad de rasgos del Ford 427 la versión de serie dispone de un cofre inclinado, las superficies acristaladas laterales son más amplias y la cintura del auto es más baja. Los faros también sufrieron algunos retoques al igual que la parrilla y defensas.
No hay duda que se basaron en algunos modelos de la marca Cadillac cuando iniciaron los bocetos de este automóvil hace tres años.
Los faros trapezoidales demuestran una clara influencia de autos como el Vectra o bien diseños que General Motors presentó bajo el nombre de Opel.


Sin duda el exterior es lo más agraciado del Fusion aunque el riesgo a la confusión es notable.
Otra cosa que llamó mi atención y que sin duda fue contra los costos del coche, es que los espejos no son abatibles. Esto, en un auto que pretende ser casi de lujo es inadmisible. Por ejemplo, en el Peugeot 407, se abaten los espejos cuando se mete la reversa y dependiendo de cuál queramos mover. Así mismo, al quitar la llave, éstos quedan pegados al cristal del coche sin que nosotros necesitemos apretar nada.

Interior


Si bien el espacio es una de sus grandes virtudes, las combinaciones de colores y plásticos utilizados no son de lo más afortunados.
Adelante tiene páneles en las puertas de plástico duro con unos pequeños espacios para guardar objetos o bien para el agua.
En la parte trasera, los páneles son planos y también de un plástico no muy agraciado.
Aquí es donde comienzan las consideraciones con relación a que el Fusion se quedó corto en los interiores y se nota que Ford apretó duro para bajar los costos.


Los asientos son cómodos y sólo tienen ajuste eléctrico para adelante o para atrás; el resto de las posiciones debe ajustarse mediante perillas y palancas.
El tablero presenta una combinación en dos tonos de café, y si bien en ciertas partes se ve como un auto cercano al lujo, en otras partes la dureza de los plásticos y el sonido que éstos producen lo hacen sentir como un auto de menor envergadura.
La consola es prácticamente la misma del Mondeo y sólo cambia en cuanto al reloj central tipo retro al centro, y un inserto que trata de asemejar madera pero que lamentablemente no cumple esta función. En mi opinión, hubiera sido mejor dejarle los mismos plásticos en vez de tratar de darle un "upgrade" que no consiguieron con el material utilizado.


El espacio para la banca trasera es muy cómodo y se tiene una altura respetable contra el cielo raso. Por cierto, éste último es de un material bastante suave al tacto y luce bastante adecuado al coche.
Cuando se abaten los asientos desde la cajuela, éstos caen con mucha fuerza por lo que tome sus precauciones.
La cajuela es amplia sin embargo su forma presenta demasiados bordes que limitan en algún sentido el espacio que podría ofrecer.
 

Suspensión


Al subirse al Fusion, usted encontrará una sensación de amplitud y confort como buen auto americano. Al conducirlo, la marcha de este auto es suave y con buen aislamiento de los baches o arrugas de nuestros agrestes pavimentos.
Si se viaja por carretera, no se sufre. El auto nos carga a nosotros y no nosotros al auto.
Un viaje largo puede ser cómodo y así mismo en la ciudad, su comportamiento es adecuado.
En resumen, si lo que busca es comodidad, en este Ford Fusion la encuentra.

Conducción y comunicación visual


El auto se maneja bien. Acelera muy bien al despegue y si bien su caja de cambios demora un poco entre las relaciones, ofrece un comportamiento confiable.
Nos llamó la atención que su radio de giro o dicho en términos coloquiales, cuando usted da una vuelta en "U", se queda corto. Usted tendrá que hacer dos movimientos si quiere dar una vuelta completa en herradura en el tipo de calles que hay en nuestro país.
El volante, que ofrece controles de audio y de velocidad de crucero, es cómodo, está forrado en piel y ofrece buena sujeción.
Así mismo, el auto ofrece una frenada confiable que tal vez sea superior al de sus competidores.


Instrumentos
Los instrumentos son grandes y legibles. Ofrecen fácil lectura y buena comunicación de lo que sucede abajo del cofre.
Los indicadores del kilometraje o bien los del radio con cargador frontal de seis discos, son los mismos utilizados en muchos autos Ford y que insistimos en que están anacrónicos contra la mayoría de los autos europeos.
El aire acondicionado ofrece climatizador automático aunque personalmente quise ponerlo a 17 grados centígrados y nunca lo conseguí. Se brincaba de los 18.5 a los 15.5 sin posibilidad de ofrecer rangos intermedios.
La palanca de velocidades luce fuera del contexto del diseño global del auto y es exactamente la misma que se utiliza en la Escape. La verdad es que se ve poco agradable y de baja calidad.


La palanca de los limpiadores, que a la vez incorpora a las luces direccionales, es incómoda de operar ya que está en nuestra mano izquierda. Si estuviéramos en Inglaterra lo entendería pero en México, siempre hemos manejado los limpiadores con la mano derecha y las direccionales con la izquierda. Le aseguro que le costará trabajo la adaptación y más en esta epoca de lluvias.
Visibilidad
Extrañamos algunos sensores en la parte trasera del Fusion. El auto es tan alto de atrás que el final del coche es imposible de detectar. Cuesta trabajo estacionarse de reversa. De frente, la visibilidad es plena, aunque si usted es alto o alta y maneja con la posición correcta dejando un puño entre su cabeza y el techo, perderá la visión del final del cofre. En cuanto a la visión lateral, a pesar de los ancho del poste central, no presenta puntos ciegos muy agudos.

Conclusiones


A favor

Diseño exterior
Espacio interior
Suavidad de marcha
En contra

Plásticos demasiado duros que bajan la calidad del coche.
Poca visibilidad trasera.
Consola y materiales anticuados.

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