Gerencia y Eficiencia

Los problemas de eficiencia organizativa pueden surgir en cualquier situación, debido sobre todo a estructuras inadecuadas por crecer demasiado deprisa, cambios en la tecnología o de alguna de las muchas otras modificaciones que son difíciles de prever...

Artículos Proveído Por:

Las empresas dado a las características determinantes que se manifiestan en los escenarios económicos en donde la competitividad desempeña un rol muy importante, requieren contar con una buena gerencia, que además de estar avalado con los conocimientos modernos de la ciencia administrativa, experiencia , garanticen con su eficiencia, resultados que permitan alcanzar con sus objetivos, especialmente para el un escenario que además es turbulento, riesgoso, de incertidumbre, pero que presentan oportunidades que debe ser aprovechadas.

La palabra eficiencia proviene del latín efficientia que en español quiere decir, acción, fuerza, producción.

Eficiencia tiene varios significados:

•En economía, la eficiencia es relación entre los resultados obtenidos (ganancias, objetivos cumplidos, productos, etc.) y los recursos utilizados (horas-hombre, capital invertido, materias primas, etc.):

•Uso racional de los medios con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado; es el requisito para evitar o cancelar dispendios y errores. Capacidad de alcanzar los objetivos y metas programadas con el mínimo de recursos disponibles y tiempo, logrando su optimización.

•En física, la eficiencia de un proceso o de un dispositivo es la relación entre la energía útil y la energía invertida. La definición es:

•Eficiencia del riego: porcentaje del volumen de agua derivada en un sistema de riego con relación al volumen de agua efectivamente utilizado por las plantas.

En un interesante escrito sobre un artículo publicado hace la referencia, que se debe tener bien clara la diferencia entre eficacia y eficiencia, al respecto señala la eficiencia es “hacer más de lo mismo, pero más barato”; mientras que la eficacia requiere “hacer nuevas cosas que generen valor”. La eficiencia requiere buena administración; la eficacia, liderazgo y creatividad.

En la eficiencia se trabaja con paradigmas y caminos conocidos. La eficacia requiere un pensamiento de ruptura con viejos paradigmas, cuestionarse lo que venimos haciendo, buscar nuevos caminos. Pero, esto no es fácil. Los especialistas en creatividad destacan que toda la educación que recibimos desde que nacemos, tiene el propósito de “enseñarnos a pensar, pero de un modo racional”, es decir, secuencial, lógico, “organizado”. Para eso nos sirven los paradigmas, para filtrar lo que recibimos, para valorar lo que percibimos, para organizar nuestras ideas.

Otros problemas provienen de las tensiones nerviosas que pueden dilatar o retrasar las comunicaciones internas lo que incrementa la complejidad de las mismas y la burocracia. La organización corre el riesgo de no poder adaptarse a los cambios que se puedan producir en el mercado y otros factores medioambientales.

Una empresa en continua evolución debe vigilar la dimensión de su estructura para poder enfrentarse a las nuevas demandas que le son requeridas. Puede encontrase en un momento dado donde los responsables de la gestión se ven obligados a ir más allá de sus posibilidades y puede pasar bastante tiempo antes de que las responsabilidades sean revisadas y los trabajos delegados convenientemente.
Hace énfasis en comentar, que La eficiencia puede ser considerada en tres aspectos:

- Económicas- Gerenciales- Organizativas.
El control de la eficiencia más utilizado es el económico, conocido como el “control flexible” de los presupuestos. Al respecto se cita, que los presupuestos para los departamentos o secciones son previamente preparados y luego aprobados por los distintos responsables a los cuales afecta. Los Directores de Departamento tienen la responsabilidad de mantener los gastos asignados a sus áreas respectivas dentro de los límites acordados. En teoría no deberán surgir problemas siempre y cuando se cumplimenten correctamente las partidas presupuestadas y no se vean superadas o excedidas.

El control presupuestario de gastos consiste en una comparación simple de los costes resultantes con los previstos. Un control flexible calcula de antemano el coste previsto para cada producto en todos los niveles posibles dentro del proceso productivo. Al final de cada periodo o fase, los costes finales son comparados con los presupuestos y se analizan las variaciones o desviaciones que se hayan producido.

Si las operaciones de fabricación han sido realizadas por encima de los costes previstos, debido a una baja productividad o por el aumento en el consumo de materiales, esta diferencia se conoce como “variaciones desfavorables de eficiencia”. Si la actuación rebaja las expectativas de costes, estas variaciones se conocen como “favorables”.

Tener presente con respecto a la eficiencia, los siguientes tips:

•El desempeño de un gerente puede medirse o partir de dos conceptos: eficiencia y eficacia
•La eficiencia es un nivel que marca la efectividad de nuestros trabajos y acciones.
•Uno debe ser siempre eficiente y puntal en todo lo que realice.
•La eficiencia es la obtención de los objetivos con la cantidad mínima de recursos.
•La eficiencia de un plan se mide por su contribución al propósito y los objetivos que se persiguen.
•Eficientes o no caminamos inexorablemente hacia el futuro lo que encontramos en el dependerá de nuestras acciones de hoy.
•Debemos preparar al equipo de trabajo para que actúe eficientemente no importa quien falte.
•Cuando más se divide el trabajo, dedicando a cada empleado a una actividad más limitada y concreta se obtiene de él eficiencia, destreza y precisión en mayor grado.
•La eficiencia, es la capacidad de hacer correctamente las cosas.

Por último, webalia.com/EP, nos invita a tener presente eficiencia:

Es la aplicación de la teoría a la práctica.
Es la eliminación de la debilidad, del temor y del desaliento.
Es la mano de hierro en el guante de terciopelo.
Es el estar alerta, con presencia de ánimo, listo adaptarse a lo inesperado.
Es el sacrificio de los sentimientos personales en gracia al deseo de triunfar.
Es la suma de tres cantidades: propósito, práctica y paciencia.
Es la medida del hombre; el verdadero tamaño del alma.
Es la facultad de poder usar las propias pasiones, hábitos, gustos, disgustos, experiencias, mente, educación, corazón y cuerpo; y no ser usado por estas cosas.
Es el aprendizaje personal, la concentración, la visión, el sentido común.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/administracion-articulos/gerencia-y-eficiencia-335179.html

Haga click aquí para leer mas artículos de Artiguloz.com

Artículos Similares
- Escuchar a la Gerencia
Es muy importante de que como gerentes de una empresa sepamos escuchar a nuestros colaboradores, aceptar sus ideas y tomarlas en cuenta. En el siguiente artículo hablaremos la importancia de que la gerencia sepa escuchar a sus colaboradores...
- Gerente o Líder
- ¿Cómo Alcanzar la Eficiencia Organizacional?
- Directores de Equipo Vs. Líderes
- Gerencia y Control de Gestión
- La Nueva Gerencia
- El Lado Humano de la Gerencia
- Factores del Éxito del Oursourcing
- Gestion a Favor de la Empresa Moderna
- El CRM en la Gerencia de Mercados