Gerencia y Tecnología

Las empresas exitosas se caracterizan por presentar una tecnología de punta, en donde sus procesos productivos además de estar resguardados de índices de gestión de acuerdo a las capacidades propias de la máquinas, la operatividad del personal técnico, de acuerdo a los conocimientos modernos...

Artículos Proveído Por:

Se que requieren destreza en el manejo de la tecnología moderna, y una motivación adecuada, gracias a un estilo gerencial participativo, confiable y plenamente identificado con el factor humano en todos aquellos tópicos que reconozca de su eficacia, productividad.

Desafortunadamente son muchas las pymes que carecen de una tecnología moderna, que no se han preocupado por desarrollar tecnología, sino que comprarla a países que la han desarrollado de acuerdo a sus posibilidades financieras , que pueda dar paso a ofrecer productos que satisfagan la demanda .

Sobre ello escribe Ingrid Expósito, que se tome en cuenta, que la Tecnología ha traído como consecuencia la caída de barreras, especialmente económicas y sociales, producto de que, por ejemplo, la digitalización eliminó la distancia, haciéndose única la economía y el mercado, de forma tal que la competencia no conoce fronteras. Pero esto ha provocado, de igual forma, inestabilidad económica y crisis sociales.

Sin embargo, hay que reconocer que la utilización de la tecnología es imprescindible en la creación de valor, ya que permite ahorrar, primordialmente, el recurso tiempo, clave para la ventaja competitiva de la organización. En fin, podemos identificar esta época que corre con nombre y apellido: Cambio Tecnológico.

Como todos los cambios los que ocurren en el área de la tecnología son fuente de incertidumbre, con el agravante de que en la actualidad tienen una velocidad inusitada, global y compleja, pero si se vencen los miedos y se aprende a lidiar con ella, cada desarrollo puede ser el punto de partida de múltiples oportunidades. Sin olvidar que esta velocidad y transformación constante obliga a las empresas a mantenerse en el cuestionamiento permanente de si estoy haciendo lo correcto.

Es significativo hacer énfasis, antes de continuar, en que la evocada “era del conocimiento”, no es resultado o consecuencia de los ordenadores y el procesamiento de datos, sino de lo que esto ha desencadenado Internet, como canal más importante de negocios (llámese comercio electrónico) o de desarrollo profesional en general; así como el surgimiento de nuevos sectores como la biotecnología, bioinformática, entre otros.

Agrega Expósito, que es innegable que la tecnología, para muchos, representa una amenaza a su seguridad, lo que provoca incomodidad y miedo, que se traduce como “angustia tecnológica”.

Pero, pese a todo eso, son muchas las voces que han puesto de relieve que actualmente tiene poco sentido plantear la problemática de las nuevas tecnologías en el mundo del trabajo en términos de rechazo o aceptación o en los de su conveniencia o inconveniencia, pues es un hecho demostrado que para la subsistencia de las empresas en el mundo competitivo es un factor básico la aplicación de estas tecnologías. Esto significa que, en estos tiempos, hay que poder triunfar con la tecnología y no a pesar de ella.

1-Impacto sobre el puesto de trabajo y desempeño: Se han visto afectadas las actividades y tareas que se realizan dentro de la organización (se requiere, entre otras cosas, mayor flexibilidad), cambiando de esta forma los puestos de trabajo (más autonomía, nivel de desafío, etc.). Por ende, las habilidades y destrezas, es decir, las competencias requeridas para esos puestos de trabajos no serán las mismas, hasta el entorno físico del trabajo se ve afectado, para bien, por esos cambios. Por otro lado aparecen nuevas modalidades de trabajo, como es “el trabajo a distancia”. Evidentemente estos cambios nos llevan a una mayor productividad obtenida por el trabajador.

2-Impacto por el bienestar psicológico y calidad de vida laboral: Aquí entra con fuerza el concepto mencionado anteriormente de “angustia tecnológica”. Esto surge a raíz de todas las transformaciones psicológicas de que son partícipes los trabajadores con la introducción, por ejemplo, de la informática (inseguridades, dependencias, desconocimientos, sensación de atraso, entre otras). Sin embargo si analizaran el concepto de “calidad de vida laboral”, comprenderían que hay una contradicción, pues esta última se ve afectada, en su generalidad, de forma positiva. Esto es fácil de corroborar con los cambios que se han dado en la concepción de “puesto de trabajo”, como por ejemplo la aparición de las oficinas virtuales y otras muchas modalidades que permiten hacer negocios “a distancia”. También los horarios del trabajador se flexibilizan, permitiendo, en muchos casos, trabajar en las casas. Las organizaciones de hoy están llamadas, en ese caso, a buscar una relación favorable entre estos dos conceptos.

3-El impacto sobre las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo: Sobre este punto cabe destacar el valor y relevancia que ocupan la comunicación en el mundo de hoy, pues es a través de ésta que se ejerce mayor influencia sobre las personas y se propician los cambios. Sin embargo, la forma de comunicarse, es decir, de relacionarse interpersonalmente, también se han visto transformada en cuanto que ha variado la frecuencia de los contactos y el tipo de interacciones entre las personas ( a través de la red). Esto implica que la capacidad de influencia entre las personas o grupos está determinada, en su mayoría, por el factor tecnológico. Las funciones de supervisión y control ha sido transferido de las personas a las máquinas, suscitando nuevas necesidades en estas áreas.

4-Impacto sobre la estructura y procesos organizacionales: Es evidente que ya las organizaciones no son las mismas, por tanto, así como deben cambiar las personas también deben adaptarse a las nuevas condiciones la estructura organizacional, de manera que facilite la incorporación de estos cambios en el ambiente de trabajo. La “forma de hacer” las cosas, también debe asumir e incorporar a la tecnología como centro del proceso.

Definitivamente, la gerencia debe esta comprometida con las características modernas que la tecnología presenta, saber integrarse con la gerencia de producción en todos aquellos procesos que le favorezca, no solo inculcar una cultura de tecnología que garantice calidad y productividad, sino una verdadera integración del operario en el avance de la tecnología en el presente . Se debe prestar más atención a la máquina más poderosa, la tecnología más avanzada, el software mejor desarrollado, y base de toda invención realizada: el cerebro.
Tome muy en cuenta que el problema en cuestión no es la tecnología, es el proceso mediante el cual los líderes se adaptan a la tecnología.

En el sentido más amplio, tecnología se refiere a cualquier mejoramiento de la habilidad humana; mayor rapidez, sonidos más estruendosos, golpes más fuertes, visión mas clara, cálculos más rápidos y así sucesivamente
Expósito finalmente, nos invita a considerar, que un buen gerente debe saber distinguir entre sociedad de la información y sociedad del saber, ya que con ésta última se incorpora el factor humano.
Es así que el líder empresarial debe estar dotado de inteligencia lógica que lo capacite para racionalizar los negocios, de inteligencia lingüística para favorecer la comunicación y de inteligencia interpersonal para poder trabajar efectivamente en los equipos, siempre contando con inteligencia intrapersonal que le de las herramientas desde su propia persona, conociendo sus fortalezas y debilidades

Haga click aquí para leer mas artículos de Artiguloz.com

Artículos Similares
- La Nueva Gerencia
No hay duda que dada a las características dinámica, competitivas de la participación de las empresas en los actuales escenarios económicos, en donde éstas han aprovechado a la Globalización, las aperturas económicas, en el que muchas empresas q han alcanzado su éxito, gracias en parte por contar con una buena gerencia, actualizada a la realidad del presente...
- Gerente o Líder
- Desarrollo de Productos
- Gestion a Favor de la Empresa Moderna
- Los Factores de Contingencias
- Saber Competir
- Gestion de Procesos de Negocios (Bpm)
- La Gerencia Ante la Globalización
- La Competitividad
- La Gerencia Ante La Globalización