Gestion de Mercados

Cada país presenta sus propias características económicas y comerciales, en donde se manifiesta un escenario dinámico, que abarca oportunidades, cambios, retos, amenazas y en el que las empresas que en el operan, deben estar preparadas para desempeñarse, de tal forma, que les favorezca y colaboren con el desarrollo económico del entorno en donde se desenvuelven...

Artículos Proveído Por:

Cuando se presenta con un escenario lleno de oportunidades, pero también de amenazas, que demanda el que las empresas cuenten con una gerencia capaz de afrontar los retos, que de paso a los cambios que se requieren a fin de participar dinámicamente en una competitividad cada vez más agresiva, debido a las nuevas aperturas económicas que el actual gobierno genera, así, como a la crisis que se afronta, producto de un sector empresarial improductivo, que ha originado que empresas extranjeras incursionen con más facilidad, ofreciendo sus productos, y provocando con ello a que se manifieste una dependencia de importación alarmante.

Lo cierto, que las empresas que mantienen todavía su productividad si quieren permanecer en el mercado deben contar con una gerencia de mercadeo, capaz de propiciar planes más agresivos, avalado con las nuevas tendencias que esta función ha desarrollado y apoyarse en estrategias, acciones, tácticas que permitan satisfacer las demandas que el consumidor venezolano exige.

Gerencia de mercado

Es conveniente, ante la realidad comercial del presente, en donde se dan acciones, participación de las funciones de mercados en forma proactivas, innovadoras, agresivas, que propician un nuevo estilo de satisfacer las necesidades del consumidor, da fin de desenvolverse exitosamente en la dinámica comercial competitiva, contar con una gerencia de mercados que se tenga bien definido, su perfil, perfil competencias, habilidades, funciones.

A todo ello hay que agregar y recordar, que para desarrollar el trabajo de gerencial adecuadamente y lograr ejercer las responsabilidades básicas; un gerente debe poseer habilidades y técnicas tanto humanas como conceptuales, así como de comportamiento, de implementación de estrategias, acciones, planes y habilidades de evaluación que le permitan tomar decisiones en las situaciones que así lo ameriten.

Dentro del campo de la Gerencia de Mercado, se habla de habilidades técnicas, cuando el gerente conoce los métodos y medios para la ejecución de tareas especificas, esto involucra un conocimiento especializado y capacidad analítica; por ejemplo: conocer que sector de la población desea y dirigir el lanzamiento de un producto o proporcionar un servicio, a través de la investigación de mercados.

En cuanto a habilidades humanas se hace referencia a la capacidad de trabajar en equipo, si es cooperativo , comunicativo, delega funciones, práctico, objetivo para la toma de decisiones, en donde este involucrado el compañerismo o amistad y se posea la destreza de no dejar ser manipulado por los elementos externos a la organización, como por ejemplo: la situación económica, política, social del país, tomando la responsabilidad social como aspecto importante para el desarrollo de un entorno en armonía.

También se hace referencia a la habilidad conceptual, es decir, a la capacidad de percibir a la organización como un todo, esto permite actuar en función de los objetivos de la misma como una totalidad, es decir el cumplimiento de la visión, misión de la empresa y no únicamente en función de las metas del equipo de trabajo; considerando la situación financiera de la empresa en cuanto a la capacidad de endeudamiento que ésta posea, para así no caer en perdidas a la hora de elaborar un proyecto de inversión en el mercado.

Con respecto a las habilidades del comportamiento debe considerarse la ética para poder percibir las necesidades y motivos que impulsan a los individuos a actuar y buscar las herramientas como la publicidad que le faciliten lograr satisfacer las necesidades de la colectividad en función a los diferentes estilos de vida.

La habilidad de implementación de estrategias se refiere al máximo aprovechamiento del tiempo y los recursos disponibles, a la culminación de cada tarea dirigida, al logro de una meta dentro de un ambiente de armonía, motivación y donde existan planes de contingencia para la prevención de las dificultades que se puedan presentar y solventarlas sin demora.

La habilidad de Negociador es la que permite buscar las ganancias de la organización en escenarios de riesgo e incertidumbre y competir por el logro de resultados positivos.
Considérese, que cuando un gerente de mercado posee habilidades de buen evaluador, puede tomar decisiones acertadas en un mínimo de tiempo y sin colocar en riesgo el capital total de la empresa.

Desde luego, las habilidades mencionadas anteriormente varían de un individuo a otro, así como su aplicación en las diferentes organizaciones, lo que se considera que no debe dejar de poseer un gerente de mercado es la visión de la realidad de su entorno reconociendo que la conducta de los individuos que conforman una sociedad son cambiante, por lo que se necesita innovar.

En conclusión, se hace necesario revisar cuáles deben ser las características que el gerente moderno de merados debe cumplir a fin de garantizar resultados favorables en su gestión de mercados. Preocuparse por esta r actualizado en los nuevos enfoques, herramientas que la función de mercados ha generado en el tiempo presente y sobre todo, saber aprovechar bien las oportunidades que se derivan de las debilidades que muchas empresas manifiestan a la hora de su competitividad y participación en los actuales mercados.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Artículos Similares
- Comunicación Institucional
Cuando una empresa invierte en un programa de comunicación institucional, suele plantear objetivos de comercialización como parte de la campaña. ¿Compatibilizan el marketing y las relaciones publicas?. Aquí te contamos que papel tiene la comunicación corporativa...
- Calidad y Mercados
- Enfrentar Embates del Mercado Global
- Gestion a Favor de la Empresa Moderna
- El CRM en la Gerencia de Mercados
- Soluciones E-business
- ¿Cómo ser Presidente de su Minicompañía?
- La Responsabilidad Social Empresarial
- La Satisfacción del Cliente
- Gestion de Procesos de Negocios (Bpm)