Guayaba

Es una fruta tropical que pertenece a la familia de las Mirtáceas la cual incluye a más de 3,000 especies de árboles y arbustos de los cinco continentes. Es la fruta más rica en vitamina C (interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones), aún más que limón, naranja o toronja...

Proveído Por:
Haga click aquí para leer más artículos en Publiboda

Las guayabas (Psidium spp.) son un género de unas cien especies de arbustos tropicales y árboles pequeños en la familia Myrtaceae, nativa del Caribe, América Central y el norte de Sudamérica. Las hojas son contrarias, simples, elípticas a ovaladas, de 5 a 15 centímetros de largo. Las flores son blancas, con cinco pétalos y numerosos estambres.

La fruta es comestible, redonda o en forma de pera, entre 3 a 10 cm en diámetro (hasta 12 cm en cultivos selectos). Tiene una corteza delgada y delicada, color verde pálido a amarillo en la etapa madura en algunas especies, rosa a rojo en otras, pulpa blanca cremosa o naranja-salmón con muchas semillitas duras y un fuerte aroma característico. Es rica en vitaminas A, B y C.

Las guayabas son cultivadas en muchos países tropicales por sus frutos comestibles. Varias especies se cultivan comercialmente. Los más importantes están en la caja a la derecha. La fruta se come toda, como una manzana, o rebanada y servida con azúcar y crema como postre. En Asia, la guayaba cruda se sumerge en sal o polvo de ciruela pasa. La guayaba hervida también es usada extensivamente para hacer dulces, jaleas, mermeladas (goiabada) y jugos. La fruta más rica en vitamina C y con carencia de carbohidratos, en otros frutos, su composición la convierte en el antigripal natural. Su contenido natural de producto fresco son 273 unidades en 100 g véase también vitamina C.

Se deben seleccionar aquellos ejemplares de color verde amarillento que aún no estén del todo maduros, pero que ya hayan comenzado a perder su firmeza. Se la vende también enlatada, en almíbar, en rodajas, lo que permite disponer de ella durante todo el año. La guayaba verde se deja a temperatura ambiente (20ºC) hasta que madure, momento en el que esta fruta adquiere un color amarillo y cede ligeramente a la presión con el dedo. Además, también se sabe que está lista para su consumo por el intenso aroma que desprende. Una vez que ha alcanzado su punto de sazón, se recomienda consumirla cuanto antes o conservarla a una temperatura de unos 8ºC (en la parte menos fría de la nevera).

Haga click aquí para leer más artículos en Cocina PB
Artículos Similares
- Pato a la Naranja
Hoy te indicamos una receta nada fácil de hacer y con muchos pasos de por medio, así coge papel y boli y apunta toda la elaboración para no saltarte ni uno solo. Se trata de Pato a la naranja, ya sabes, para días importantes en los que celebrar alguna cosa...
- El Azúcar
- Carnes III
- Berenjena
- Recetas para Preparar el Calabacín
- Bacalao al Horno con Patatas Panaderas
- Los 10 Postres más Populares
- Beneficios de la Cebolla
- Chile de Oaxaca
- Formas Diferentes de Preparar Langosta