Guia para la Elaboración de una Investigación de Mercado

La investigación de mercado tiene como objetivo recopilar y analizar información del mercado, el producto y la competencia, con el fin de determinar la ventaja competitiva de la empresa. A continuación te daremos la guía para elaborar una investigación de mercado...

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Al tener una idea de negocio, debemos llevar esas ideas a acciones concretas.

En el camino, seguramente saldrán dudas, preguntas, nos daremos cuenta que la información es la herramienta constante que nos sirve para llevar a cabo nuestro objetivo.

En este proceso de investigar, recabar y analizar la información necesaria con el fin de conocer el mercado y nuestro producto, estaremos realizando una Investigación de Mercados que nos proporcione la fórmula para el éxito de nuestro negocio.

Esta Investigación de Mercado, nos será de gran ayuda para tomar decisiones, identificar y resolver problemas.

Esta guía básica que a continuación se presenta, en lista los principales elementos que deben contener una Investigación de Mercado, fuentes sugeridas para consulta, y los pasos a seguir para realizarla.

Elementos de la Investigación de Mercado:

• Conocimiento de su producto o servicio:

1. Necesidades que satisface.
2. Identificación de la ventaja competitiva.
3. Monitoreo de las actividades de la competencia en elementos como: precio, calidad, diseño, promoción.

• Conocimiento de su mercado:

1. Identificación del mercado
2. Tamaño
3. Ubicación
4. Hábitos de compra y motivación.
5. Como se distribuyen los productos.

• Buscando fuentes de Información.

Una vez identificados los elementos de investigación, es decir los datos que me ayudaran a obtener información relevante para la identificación de problemas, estrategias y toma de decisiones. Es posible dividir mis fuentes en primarias y secundarias.

Primarias: Estos son los datos directos que obtengo al realizar dicha Investigación de Mercado.

• Entrevistas
• Encuestas
• Observación directa.
• Investigación de campo.

Secundarias: Aquellos datos que ya existen y sirven de consulta.

• Internet
• Revistas especializadas
• Libros
• Estudios realizados (Universidades, Organismos de Investigación)
• Publicaciones a nivel federal, estatal, local. Proporcionadas por Agencias de gobierno (Cámaras de Comercio, Secretarias)

Usando estas fuentes, puede combinar la investigación cuantitativa y cualitativa. La importancia radica en obtener la información necesaria sobre su Producto y Mercado. Las herramientas de acopio de información, se pueden realizar en base a hojas de registro, cuestionarios. En cuanto al análisis, existe la elaboración o búsqueda de estadísticas, tablas comparativas.

7 pasos para llevar a cabo la Investigación de Mercados:

1. Identificación del problema: Es decir, que quiero saber con mi investigación.

Ejemplo:

¿Quién es mi publico objetivo?,
¿Cuál es la viabilidad de mi producto o servicio en el mercado?
¿Quiénes son los competidores?

2. Planteamiento de objetivo: Las preguntas anteriores se convierten en acciones.

Ejemplo:

Definir el segmento de mercado al que quiero llegar.
Conocer la viabilidad de mi producto o servicio en el mercado
Identificar a la competencia.

3. Determinar grupo de estudio: A qué grupo en específico se enfoca el estudio a realizar. Es necesario conocer datos como: características generales: variaciones demográficas, condiciones económicas; tamaño, hábitos, ubicación.

Ejemplo:

Se estudiara una muestra, (una parte representativa del universo objeto de estudio), que consta de: Todos las personas suscritas en el año en curso a mi página Web.

4. Elegir fuentes de información: Recurriendo a los recursos que me darán los datos de mi interés.

Ejemplo: Fuente secundaria: Consulta de estadísticas en Internet sobre visitas a mi página Web.

5. Selección de herramientas e instrumentos para recabar datos: Una vez que se conocen los objetivos y las fuentes q me darán los datos de mi investigación, y el grupo de estudio. Se selecciona las herramientas a utilizar, pueden ser cuestionarios, hojas de registro de la información recabada.

6. Análisis de los datos: En el momento de interpretar los datos conseguidos. Se sugiere el uso de tablas comparativas, gráficas, códigos para facilitar la interpretación y agrupación de datos.


7. Organización de resultados y conclusiones: Aquí se encuentran los aspectos más importantes de tu estudio. Las respuestas a tus preguntas iníciales y la correspondencia entre cada uno de los objetivos que se plantearon en un inicio y la información que se obtuvo. Obtén conclusiones de tus comparaciones, y observa tendencias en las estadísticas.

Con una Investigación de Mercado realizada correctamente, con conciencia y dedicación, el éxito de tu negocio está asegurado.

Acerca del autor:

Haydee Quijano busca con sus artículos brindar información para el desarrollo profesional y personal de los lectores, así como ofrecer información de consulta. Para acceder a mayor número de artículos sobre este y otros temas relacionados, visita la página: Negocio en Casa

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