Higo

El higo desde el punto de vista botánico el higo no es un fruto sino una infrutescencia (o sea un conjunto de frutos). Existen más de 750 especies de higos diferentes entre las que hay comestibles y no comestibles...

Proveído Por:
Haga click aquí para leer más artículos en Publiboda

Se denomina higo al fruto de la higuera, en general carnoso y dulce, lleno de pepitas o semillas.

De varios colores y tamaños que van del verde al negro (exterior); hay especies no comestibles.

Es posible oír la expresión "estar hecho un higo" aludiendo al fruto seco y arrugado que se utiliza para hacer postres típicos así como el "pan de higo".

El fruto que no se consume en la temporada se seca al sol en secaderos similares a los de la uva pasa, pudiéndose conservar más tiempo para utilizarlo en la elaboración de diversos postres, incluso helados.

En la ribera mediterránea española existen diversas denominaciones del higo, en referencia a la forma, especie, tamaño y color. El conocido popularmente como "higo reina" es grande, agrietado, no excesivamente dulce y muy apreciado para postre. También la breva, fruto que antecede al higo negro del mismo árbol siempre coincidiendo con la festividad de "San Juan", así esta higuera da curiosamente dos frutos distintos en forma tamaño y sabor, siendo la breva el más apreciado de todos por su exquisitez.

A diferencia de otras frutas, las arrugas y aberturas que presenta la piel de los higos y brevas, revelan el momento ideal de consumo del alimento porque son una evidencia de que el fruto ha llegado a su punto de sazón.

Deben tener un color agradable, buena consistencia, textura relativamente suave y cuando están maduros, ceden a la leve presión con los dedos. Las frutas duras, marchitas, resquebrajadas con olor amargo o los lados achatados se deben desechar. Estos frutos son una mercancía sumamente delicada y perecedera que, incluso guardados en el frigorífico, se conservan tan sólo unos 3 días, lo que dificulta su comercialización.

Los higos frescos se suelen emplear en numerosas elaboraciones como puré de higo o incluso, como en antiguas civilizaciones, materia prima de un tipo de vino.

Los principales productos del higo son los higos desecados, la conserva de higo, los higos en alcohol y los higos tostados y molidos que se emplean como un sucedáneo del café.

Haga click aquí para leer más artículos en Cocina PB
Related Article
- Tipos de Tartas
A continuación presentaremos algunas recetas deliciosas de diferentes tipos de tartas. Continúe leyendo el artículo para conocer y aprender a preparar estas riquisimas tartas y así poder compartirlas con la familia y los seres queridos...