Historia de los Modelos SAAB

Pocos saben que la armadora sueca de autos SAAB tiene orígenes que han marcado históricamente a sus vehículos, tanto en diseño como en tecnología y que andan por los aires...


En el año de 1937 se funda en Suecia la compañía fabricante de aviones militares Svenska Aeroplan Aktiebolaget, dedicada a la fabricación de aviones bombarderos y de combate para la Segunda Guerra.Cuando termina la conflagración, en el año de 1946 se decide que el futuro está en la fabricación de automóviles, pues con el fin de la guerra la construcción de aviones bélicos se había acabado. La esperanza de una paz duradera fue el gran fundamento de la empresa y la experiencia adquirida en la aeronáutica, proporcionó a SAAB una ventaja única en materia del desplazamiento aerodinámico de un vehículo.


En el año de 1947 sale a la luz pública el primer prototipo llamado SAAB 92001, que contaba con un motor transversal de dos tiempos, tracción delantera, una cabina robusta cuyo objetivo era lograr gran seguridad para sus ocupantes y una figura aerodinámica en forma de ala de avión, que no podía ocultar la influencia de los ingenieros aeronáuticos.Para 1949, cuando aparece el modelo 92, SAAB logra un coeficiente de penetración aerodinámico menor incluso al de autos actuales. Se buscaba distinción y se destacaban las virtudes de su fluidez a través del viento. El modelo llegó a producción en diciembre de dicho año, y logró vender 20,000 unidades hasta su descontinuación en 1956.


El SAAB 93 aparece en 1955 con motor de tres cilindros, nueva transmisión y llantas radiales derivadas de los aviones.


En 1956 se muestra el SAAB Sonett, cuya característica principal es que sólo pesaba 500 kg, pero podía alcanzar velocidades superiores a los 160 km/h.


El SAAB 93 750 Gran Turismo fue el primer auto deportivo en serie fabricado por la empresa sueca, que buscaba atraer nuevos y más exigentes clientes.


En 1959, el resurgimiento de Europa era franco y la gente viajaba por casi todo el continente. Así, surge el SAAB 95 como el primer auto familiar, capaz de albergar hasta 7 pasajeros durante largas distancias.


En 1960 SAAB fue líder de ventas con más de 547,000 unidades desplazadas en 20 años de existencia.La marca sueca incluye cinturones de seguridad como equipamiento de serie para  sus automóviles en el año de 1962, algo no muy común en esos tiempos.En el año de 1966 se decide sustituir al motor de dos tiempos por un V4 de cuatro tiempos, para dar un mejor grado de tecnología a sus vehículos.En 1967, el SAAB 97 fue el primero que incluye como equipo un gran número de innovaciones, entre ellas los limpia faros tan necesarios en climas extremosos, como el de Suecia. Para 1970 fueron las defensas autoregenerables, asientos calentados en 1971 y barras de protección en puertas para 1972.


Ya para 1969 SAAB y Scania (fabricante de camiones) se fusionan bajo el nombre de SAAB Scania AB.El SAAB Sonett III aparece con una palanca de cambios en el piso, en el año de 1970, ubicación que mejoraba el manejo y lo hacía más seguro.Los motores turbo de la marca llegan con el modelo SAAB 99 y causan sensación en el Salón del Automóvil de Frankfurt 1978, pues es el primer motor turbocargado confiable para un auto de serie en el mundo.En 1983 se presenta el modelo 900 turbo 16S, también conocido como Aero, primer vehículo con motor turbo de 16 válvulas, el cual representaba un gran avance y la delantera mundial en esta materia.1986 marca el año de ingreso de SAAB en el terreno de los autos convertibles, con el 900 Cabrio, que  consigue un éxito tremendo. Hasta la fecha los modelos convertibles de la marca representan más del 15 % de sus ventas totales, cifra difícil de igualar.


La obsesión por la seguridad hace que el control de tracción llegue al modelo 9000 CD en el año 1988.En 1997 el nuevo SAAB 9-5 completa la gama alta con un sedán que incluye múltiples primicias como las cabeceras activas y los asientos ventilados. Este modelo contribuye a incrementar de manera sustancial las ventas de la armadora.En 1998 el nuevo modelo 9-3 demuestra más de 1,100 mejoras en materia de seguridad, ejemplo de ello son las bolsas de aire laterales.1999 da la bienvenida a la familiar del modelo 9-5, la  Station Wagon, con rieles en el toldo y plataforma deslizante. Este vehículo diversifica la gama y las opciones para sus clientes.


SAAB es un empresa que actualmente forma parte del gigante GM, pero no por ello ha perdido su identidad de marca. Con ideas y aplicaciones tecnológicas derivadas de la aviación, su verdadero origen, ha seguido un hilo conductor que la coloca como uno de las marcas más auténticas y respetuosas de su herencia en todo el mundo.El primer turbocargado confiable


Los modelos convertibles de la marca representan más del 15 % de sus ventas totalesEl gran fundamento de la empresa y la experiencia adquirida en la aeronáutica, proporcionó a SAAB una ventaja única

Autor: Motor y Volante

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