Hyundai i30

Si le gustan los carros medianos de la marca surcoreana Hyundai, entonces continue leyendo para conocer las características del modelo Hyundai i30...

Artículos Proveído Por:


La empresa con más potencial de la industria automotriz mundial presentó una novedad de real importancia en el salón de Ginebra 2007.

El crecimiento de Hyundai es tan arrogante año tras año que se cree que, en una década, superará el nivel de facturación de Toyota. ¿Por qué esta premisa? Por que además de automóviles, Hyundai es el principal fabricante de vehículos comerciales de gran parte de Asia. Están los grandes camiones, pasando por los micros de pasajeros hasta llegar a los pequeños comerciales. El imperio creado en 1967 no se queda allí, los barcos transatlánticos que llevan los autos desde Corea hasta Estados Unidos son Hyundai, y también las grúas que los cargan y descargan, al igual que los cubiertos y platos que utilizan los obreros de la fábrica en el horario de almuerzo. El mundo Hyundai es tan amplio que no conoce fronteras, por ello su crecimiento no tiene techo, solo metas.

Y aquí es donde el i30 tiene su real importancia: cuando un letrero hable de Hyundai, mostrará una foto de este sedán mediano. Cuando un programa de televisión desee mostrar la actualidad de la marca, el i30 será la punta de flecha.

Tiene una longitud similar a la del Volkswagen Golf. Mide 424cm de largo, 177cm de ancho y 148cm de alto. El maletero posee 340 litros de capacidad. El tamaño del i30 es mínimamente superior al del Accent, pero un poco más acotado que el Elantra. Comparte muchos componentes con el Kia Cee´d, entre ellos el motor y las suspensiones.

El diseño interior continúa con el estilo del SUV light Santa Fe. El color de los tacómetros es azul intenso, lo que garantiza una visibilidad clara en cualquier circunstancia lumínica. Incorpora a su vez muchas gavetas y espacios libres. Dentro del equipo principal están los seis airbargs, el control de estabilidad, el techo de cristal eléctrico, el navegador satelital y los controles de lluvia y crepuscular.

Con respecto a los motores: son tres impulsados a nafta. El primero es 1.4 litros y 109 hp, el segundo 1.6 de 122hp y el tercero incorpora apertura variable de válvulas: es 2.0 litros y eroga 143 hp a 6250 rpm. La tracción siempre es delantera. Los diesel son también de cuatro cilindros y poseen 90, 110 y 140 hp. Las cajas disponibles son de cinco marchas. Para las versiones de mayor caballaje hay disponible de seis marchas, o automática de cuatro.

Con un perfil muy lanzado, el diseño fue realizado en el centro Hyundai de Alemania. Los trazos son rectos y demandan una cierta atención para apreciarlos con claridad. Esto no habla de dibujos mal hechos, por el contrario más esmero de la empresa coreana en los detalles. Más adelante se esperan versiones tres volúmenes, un coupe-cabrio y un SUV light similar al Mitsubishi Outlander o el renovado Honda CR-V.
Autor:Juan Ponieman
Artículos Similares
- Hyundai Génesis
La armadora coreana a preparado su Génesis Coupe para las competencias de Drift, esta vez Hyundai tubo un pensamiento ganador al elaborar este auto y se transporto a las pistas para conocer las necesidades de las carreras y así poder hacer el auto...
- Hyundai Genesis 2009
- Hyundai Tiburón 2008
- Concepto Hyundai Hellion
- Hyundai Elantra 2007
- Hyundai Genesis
- Hyundai Santa Fe 2007
- Hyundai i-Blue
- Hyundai Genesis
- Concept Hyundai Génesis Coupé