Temas > Hogar >

Ideas para Pintar Muebles

Buscar ideas para pintar muebles es siempre una buena solución a la hora de darle un aire nuevo a nuestro hogar. Aplicando diferentes técnicas, sus muebles pueden quedar espectaculares y totalmente renovados para seguir disfrutando de ellos unos cuantos años más...

Artículos Proveído Por:

Óleo o pintura acrílica:

Si lo que busca es conseguir unos excelentes resultados, dentro de las ideas para pintar muebles, la mejor es utilizar óleos, ya que el colorido, los matices, el brillo satinado... es mucho más cálido y atractivo. Sin embargo, a no ser que está muy acostumbrado a su uso, se recomienda usar mejor pintura acrílica lavable al agua, para rematar los trabajos con un barniz satinado transparente que selle bien el trabajo realizado. La limpieza de los pinceles cuando se pinta al óleo es mucho más compleja y el secado mucho más lento.

Marmolizado:

Entre las ideas para pintar muebles, el marmolizado es una de las técnicas más antiguas, con cantidad de variantes en los efectos, producidos tanto por el color como por el diseño. Una vez encontrado un mármol que le agrade, puede usarlo como modelo.

Queda mejor marmolizar superficies que en realidad pudieran ser de mármol, aunque hace años estuvo muy de moda aplicar esta técnica sobre los frontales de cajones o sobre mobiliario de cuarto de baño.

Es preferible experimentar primero sobre un trozo de madera para conseguir el efecto deseado. La técnica consiste en extender un barniz color sobre una superficie base de esmalte satinado blanco roto. Cuando el barniz está todavía húmedo, se frota la superficie retirando parcialmente o incluso mezclando las distintas capas de pintura y, finalmente, se vetean líneas finas cuando la pintura ya está seca.

La parte más complicada es el veteado, por eso, si deja secar bien la superficie previa, lo podrá retirar con un trapo si no le ha quedado de su agrado. Existen muchos tipos, aunque los más típicos son el mármol blanco, que se realiza sobre una base blanca, con tonos azulados, verdosos o grisáceos. El mármol negro, con vetas ocre, amarillentas o rojo indio; y el rojo siena, que se realiza sobre una base color blanco, con siena natural y blanco encima. Se vetea en color tierra sombra natural, en siena natural o blanco.

Para vetear, se puede emplear un pincel delineador o una pluma de ave. Procure realizar las vetas en la misma dirección que haya aplicado la pintura, ya que las transversales suelen ser más difíciles de realizar y quedan menos naturales.

Estarcido con plantillas:

Esta idea para pintar muebles es óptima a la hora de decorar superficies planas como puertas y marcos de armarios. Las plantillas se pueden realizar fácilmente con acetatos o papel para estarcir, pero también se encuentran en las tiendas de manualidades.

Si realiza usted mismo las plantillas, calque o dibuje sus diseños sobre una cartulina. Recórtelos con una cuchilla afilada, dejando puentes entre las partes del dibujo y sujete la cartulina con cinta aislante sobre la superficie que vaya a pintar.

Puede trabajar sobre cualquier base, pero tal vez lo mejor sea la pintura satinada, que le permitirá retirar la pintura con facilidad en caso de cometer errores. Para aplicar el color puede emplear varios métodos: un pincel de pelo corto, un lápiz para estarcir o pintura en spray para automóviles, con el que conseguirá un acabado delicado y de contornos muy definidos.

En cualquier caso, aplique el color muy ligeramente, con muy poca pintura sobre el pincel. Cepille y frote suavemente con el pincel añadiendo el color poco a poco, para evitar "rebabas" y goterones.

Recortado:

Otra de las buenas ideas para pintar muebles es el denominado recortado. Se trata de uno de los acabados decorativos más efectivos y económicos. Consiste en aplicar recortes sobre los muebles. Esta técnica se adecua perfectamente a casi todos los tipos de muebles y objetos. Se puede aplicar sobre cualquier superficie, siempre que esté lo suficientemente limpia para que el pegamento se adhiera bien.

Puede utilizar cualquier material, como recortes de revistas, papeles decorados, flores secas prensadas... pero antes de lanzarse a la tarea, conviene comprobar si el papel u objeto del recorte no es demasiado poroso y no absorbe demasiado el barniz, con lo que se haría transparente.

Es preciso recortar bien el objeto que se va a pegar y no poner demasiado pegamento, para evitar que se formen ampollas en la superficie. Se deja secar por completo antes de aplicar el barniz por encima y a continuación, se extienden de tres a cinco capas en el transcurso de varios días, esperando que cada capa seque bien antes de aplicar la siguiente.

#Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Artículos Similares
- Habitaciones Amplias y Luminosas
En el siguiente artículo les diremos cómo usted puede lograr tener habitaciones más amplias y más luminosas. Continúe leyendo el artículo para obtener mayor información de este tipo de decoración...
- Limpieza de Muebles
- Darle Color a su Hogar
- Atención a los Detalles
- Contratista Para Pintar
- Ideas para Decorar Habitaciones de Bebé
- Decoración de su Nuevo Hogar
- El Color de las Paredes de su Casa
- Habitaciones y Baños más Grandes
- Feng Shui En El Dormitorio De Los Niños