Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis

La crisis financiera que amenaza la estabilidad de las grandes compañías representa un gran riesgo para las Pymes, continua leyendo para conocer recomendaciones para sacarla adelante...

Proveído Por: 

image hosted by ImageVenue.com

CNNexpansion ? La crisis financiera que amenaza la estabilidad de las grandes compañías representa una oportunidad para que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) crezcan y no sólo 'sobrevivan'.

Para ello "analizar el comportamiento del sector donde se desempeña y planear estrategias adecuadas es fundamental", señala en entrevista el director general del Centro Panamericano de Investigación e Innovación (CEPii), Jorge Peralta.

Por difícil que parezca, el primer paso, y el más importante, es mantener la calma para evitar decisiones precipitadas.

Después deben analizarse seis factores fundamentales: el entorno, el mercado, la situación actual de la empresa, las personas que laboran en ella, los procesos que se siguen y las finanzas.

"Es preferible contar con asesoría de un experto, ya que la ayuda consiste precisamente en definir cuál es el impacto real de este entorno de volatilidad en la empresa. No es lo mismo en cómo afectará a una de alimentos que a otra de entretenimiento", dice Peralta.

Además el no exploran nuevos clientes, adquirir inventarios mayores a los que necesitas y recurrir al crédito comercial para pagar la nómina, son errores que debes evitar.

Pon atención

Reducir costos mediante el despido de personal es una estrategia socorrida en estos tiempos, pero no la única ni la mejor.

"Se puede mejorar los gastos y el ingreso aumentando las ventas, y para ello es necesario tener una estrategia bien definida. Es en estos momentos donde se puede ser agresivo para obtener mejores ganancias", opina el directivo del CEPii.

Para aumentar las ventas es necesario innovar en tres áreas fundamentales:


El mercado: lo ideal es vender el mismo producto a más clientes, en más canales y a más segmentos.

El producto: se puede aumentar la venta de este con mejores  costos o mayor variedad a los mismos clientes.

El modelo de negocio: éste se consigue con mayores servicios y una mejor integración de los mismos.

Antes de decidir?

  • No actúes sin pensarlo: No te dejes llevar por el clima de incertidumbre y caigas en decisiones de pánico. Piensa más allá de sólo sobrevivir, es decir, en los beneficios a largo plazo y el futuro que puede tener tu empresa a raíz de la crisis.

  • Ponle nombre a a estrategia: no es lo mismo que decidas atacar y emplear un programa de crecimiento mediante ventas y nuevos planes de desarrollo; a optar por defenderte y replegar las ventas. Antes de actuar, decide cuál es el camino que elijes y trabaja sobre él.

  • Sé tu propio monitor: Es bueno generar herramientas para ver qué está pasando y tomar tus propios indicadores de riesgo, ya que conociendo el estado real de tu empresa tomarás mejores decisiones que a la larga te lleven a un crecimiento sostenido.

  • Si tienes problemas de liquidez: revisa los cuatro indicadores fundamentales para ver dónde está el error: tu cartera de clientes, el inventario, las cuentas por pagar y el pago de nómina.
    Por:Tania M. Moreno

Fuente: CNNexpansion

Haga click aquí para leer mas artículos de Tu Decides

Artículos Regionales
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis Aguascalientes
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis Baja California Norte
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis Baja California Sur
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis Campeche
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis Chiapas
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis Chihuahua
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis Coahuila
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis Colima
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis Distrito Federal
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis Durango
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis Guanajuato
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis Guerrero
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis Hidalgo
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis Jalisco
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis Mexico
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis Michoacan
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis Morelos
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis Nayarit
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis Nuevo Leon
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis Oaxaca
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis Puebla
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis Queretaro
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis Quintana Roo
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis San Luis Potosi
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis Sinaloa
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis Sonora
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis Tabasco
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis Tamaulipas
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis Tlaxcala
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis Veracruz
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis Yucatan
- Impulsa a Tu Pyme En Medio De La Crisis Zacatecas
Artículos Similares
- Medidas Ha Tomar En Casos De Crisis
Comience por actuar, concentrarse, practicar la reingeniería y, lo más importante, busque mejorar la productividad y echar para adelante sin rendirse si le interesa saber como luchar contra la crisis económica de su empresa, continúe leyendo el artículo...
- Monitoreo de la Información
- El Entrenamiento Empresarial
- Las Empresas y La Crisis
- Plan Anti-Crisis
- Pymes: Grandes Marcas
- Fortalecer A Mi Pyme En Época De Crisis
- ¿Crisis? Vende Tus Cosas Por Internet
- Valor de la Imagen Empresarial
- Prepara tú Empresa para Una Crisis