Infidelidad: Eterno Problema

Un tema que siempre está presente por ser una constante en la historia de las parejas, dando lugar a enfados, rupturas, sufrimiento, celos posteriores y un sinfín de reacciones negativas para el que la sufre, es la infidelidad...

Haga click aquí para leer más artículos en MediosyRedes.com

Todos sabemos que la infidelidad es la falta a un compromiso y se considera, en general, una traición; pero hay que hacer matizaciones: ¿Que tipo de compromiso?, ¿es siempre una traición?. Ese compromiso parece que va implícito en la mayoría de las relaciones de pareja; pero se puede considerar desde varios aspectos, como el meramente sexual, el afectivo o el puramente ilusorio.Habrá quienes entiendan que las tres situaciones constituyen infidelidad, quienes piensen que sólo las dos primeras y quienes únicamente dé importancia a una de ellas.

Creo que generalmente las mujeres toman como tal siempre al sexual, porque no separan el sexo del afecto, creencia que los hombres parecen no compartir muchas veces, ya que dicen poder separarlos completamente. Por supuesto, no todas coinciden en esto; me refiero a la mayoría.

El afecto o amor hacia otra persona, la complicidad, prescindiendo del sexo, como en los casos de relaciones a distancia es -en mi opinión- una forma de infidelidad quizá más peligrosa para la pareja, porque ya están en juego los sentimientos y denotan la falta de amor hacia el otro componente de la misma, aunque pueda subsistir el cariño. Aquí podríamos encuadrar, quizás, las relaciones virtuales cuando las dos personas no se conocen más que a través de un ordenador. O ¿estas relaciones son nada más que una ilusión?

Ilusión también es una fantasía, que no tiene visos de realidad: la imaginación. ¿El cibersexo, por ejemplo, puede tener cabida aquí?

En cuanto a la traición, parece que existe si se oculta a la pareja la otra relación; pero hay quienes se lo dicen, pocos, y alguna vez es en cierto modo permitida o tomada con resignación por temor a no perder definitivamente a quien se ama. ¿Es traición igualmente e infidelidad, aunque sea confesada?

Por otra parte, está el tema de la víctima y el culpable. En principio, culpable es el infiel y víctima, la persona traicionada; pero podemos ir más allá y pensar en las causas de la infidelidad: falta de atenciones, rutina, desencanto… Por supuesto que la teoría todos la conocemos: separación. Pero ¿cuáles son los motivos que existen para que no se dé ese paso?: hijos, familia, miedo, chantaje emocional, no querer hacer sufrir, etc..

Es difícil juzgar moralmente a una persona.

Haga click aquí para leer más artículos en MediosyRedes.com
Artículos Similares
- Celos Patológicos
Trataremos los celos patológicos desde el punto de vista de la terapia racional emotiva (Albert Ellis, 2001). En primer lugar, conviene distinguir entre los celos normales, que cualquier persona puede sentir en un momento dado sin que suponga un problema, y los celos patológicos...
- Formas De Violencia En El Hogar
- Los Celos En La Pareja
- Los Celos
- El Rol de la Pareja
- Violencia Juvenil
- Violencia Juvenil y su Prevención
- La Infidelidad Y Sus Motivos
- Crisis En La Pareja
- Memoria Selectiva