Introdución a los Servicios Web

En el siguiente artículo les presentaremos una introducción a los servicios web, abordamos las causas por las que se necesitó crear el lenguaje de intercambio XML. Continúa leyendo el artículo...

Toda la información disponible para cualquier persona, en cualquier lugar, a través de cualquier dispositivo."

Esta frase acuña quizás el sueño de todos los que de una u otra forma se relacionan con las tecnologías de la información, partiendo desde una gran compañía tecnológica hasta un simple usuario de una planilla Excel. La pregunta es: ¿Será esto posible?

A mediado de la década de los 90 y con la aparición de Internet y su posterior masificación a niveles jamás pensados, ha existido siempre la necesidad e inquietud por parte de las empresas desarrolladoras de software de buscar o contar con la manera de lograr la integración entre sistemas heterogéneos, cuando hablo de sistemas heterogéneos me refiero tanto al software como al hardware. Para tal efecto muchas compañías fueron creando de forma individual la mejor manera de lograr esta integración. Muchas empresas comenzaron una loca carrera para generar la mejor tecnología integradora de sistemas, pero a medida que la competencia se hacia cada vez más fuerte, la integración se hacia cada vez más difícil.

Debido a la gran masificación de Internet a niveles insospechables y al gran impacto causado por las tecnologías de la información en las ultimas dos décadas del siglo pasado, la manera de hacer negocios y la comunicación entre las personas y las empresas cambió de una manera rotunda. Bajo este contexto se hacía cada vez mayor la necesidad de integrar y compartir información entre distintas plataformas de software y hardware.

Las empresas se percataron que era imposible crear una plataforma integrado de forma individual, así que decidieron atacar el problema de raíz. Para esto decidieron que en vez de crear la mejor plataforma integradora, era mejor buscar un leguaje común de intercambio de información aprovechando los estándares existentes en el mercado.

Bajo este contexto nacen los Servicios Web basados en XML, los cuales son el objeto de estudio del presente manual.

OBJETIVOS

Conocer y entender el significado y alcance le los Servicios Web XML.

Esto implica entender el contexto global en el cual se desarrollaron los Servicios Web para así conseguir de manera práctica la adopción e implementación de dicha tecnología, también conocer sus principales ventajas así como sus limitaciones desde un punto de vista de una tecnología que esta en continuo desarrollo.

Dimensionar los nuevos cambios de paradigmas informáticos producto de la implementación de Servicios Web.

Esto quiere decir poder dimensionar que esta tecnología viene a cambiar la forma en que se comunicaban las distintas aplicaciones y la forma en que se accede a la información que reside en distintas plataformas y aplicaciones desde diversos tipos de equipos y dispositivo de comunicación.

Ampliar el conocimiento de todas las tecnologías asociadas a los Servicios Web.

De manera general o detallada conocer las tecnologías asociadas a Servicios Web. Ya que de alguna manera, más temprano que tarde, nos encontraremos inmersos en ellas.

Dejar un documento escrito que sirva de base para los futuros estudiantes que se interesen en descubrir nuevas tecnología.

La intención del presente documento no es solo la de explicar el contexto de los Servicios Web, si no también transmitir al lector un numero de nuevos conceptos y tecnologías que en la actualidad están en pleno desarrollo y en adopción por diversas empresas. Todo lo anterior pretende incentivar al lector a que investigue y descubra nuevas herramientas con las cuales logre estar un grado por encima del resto en lo que a informática se refiere.

Haga click aquí para leer mas artículos de DesarrolloWeb.com

Artículos Similares
- TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación
Hoy en día la sociedad vive con aparatos electrónicos y telemáticos que les ayuda a tener más información y más conocimiento, esto no quiere decir que tener más información se tenga más conocimiento y viceversa, pero si que es mucho más amplio de lo que era años atrás...
- Link Building: Popularidad para tu Web
- El Poder de la Red
- La Web: Un Servicio de Internet
- ¿Vender Maquinaria usada a través de Internet?
- Razones por la Cual Tener un Blog
- El Pago de las Ventas por Internet
- Introducción al Cross-Site-Scripting
- Las Pymes y Internet
- Clientes del Diseñador Web