Jaguar X-Type 2008

Si le gustan los lujosos vehículos de la marca inglesa Jaguar querrá seguir leyendo para conocer los detalles de su modelo X-Type en su versión 2008...

Artículos Proveído Por:


Uno de los primeros movimientos que hizo Ford luego de adquirir y hacerse cargo de esta prestigiosa –casi podríamos decir elitista- marca inglesa, fue lanzar un 4 puertas más económico que los tradicionales sedanes grandes a los cuales Jaguar tenía acostumbrada a su clientela. Después de todo, las marcas de lujo alemanas (léase: Mercedes-Benz principalmente) ya lo hacían desde hace muchos años, con bastante éxito. El primer modelo lanzado bajo estas premisas fue el mediano S-Type, en 1999. Y a él lo siguió el más compacto X-Type en 2001.

Claro está que el principal objetivo que perseguía este proyecto era aumentar el número de vehículos fabricados y vendidos por Jaguar. Su bajo rendimiento había sido precisamente la razón de su traspaso a Ford. Y la estrategia dio sus frutos, aunque parcialmente: si bien durante el último año las ventas del X-Type correspondieron casi a la mitad del total de unidades vendidas por la marca, la popularidad del modelo no alcanzó para evitar millonarias pérdidas globales.

El X-Type hereda el estilo refinado y sobrio -pero dinámico al mismo tiempo- de su hermano mayor, el XJ. Sus líneas son en general muy parecidas a las de aquel, particularmente en el frente (faros redondos dobles y parrilla doble mediante). En el interior, los acabados en cuero y madera se conjugan con elementos de última tecnología para brindar a los pasajeros un clima agradable y relajado. El X-type es el único modelo de Jaguar y el primero en la historia de la marca en ofrecer una variante familiar con formato Station Wagon.

El motor del X-Type seguirá siendo en 2008 el mismo 3 litros V6 de 227 HP de potencia y 206 lb-pie de torque. Su rendimiento resulta suficiente como para mover a este mediano con soltura, pero dista notablemente de la performance ofrecida por otros modelos del segmento, a saber: el BMW 335i con motor biturbo tiene una potencia de 306 HP, mientras que el 3.2 Lts que equipa a la versión top del Audi A4 cuenta con 255 HP. Estos modelos, al igual que la C-Class de Mercedes Benz, se ofrecen además en versiones deportivas especiales con motor V8. Jaguar no ofrece aun tal cosa en la gama X-Type.

Para compensar la tendencia subvirante (propia de los vehículos con tracción delantera) y mejorar la distribución de pesos heredadas del Ford Mondeo –cuya plataforma se tomó prestada para la construcción de este automovil- Jaguar dotó a este sedan del exclusivo sistema de tracción integral permanente Traction-4.

El equipamiento para el confort y la seguridad en el nuevo modelo es de primer nivel, incluyendo de manera estándar elementos como monitor de presión de aire en los neumáticos, computadora de abordo, techo solar eléctrico, airbags laterales tipo cortina y para protección de rodillas del conductor. Los opcionales también son muchísimos y permiten personalizar el modelo a gusto del comprador.

Aunque algo superado tecnológicamente por la competencia, el Jaguar X-Type se mantiene aun vigente, sobre todo gracias a su estética diferenciada, única en el segmento.

Autor:Ariel P. Lotersztein
Artículos Similares
- Jaguar S-Type 2008
Si le gusta la elegancia y el lujo que brindan los vehículos de la marca Jaguar querrá continuar leyendo para conocer las características del S-Type 2008, un automovil deportivo con una apariencia agresiva que lo sorprenderá...
- Jaguar XF-R
- Jaguar XK
- Jaguar XJ 2008
- Jaguar XJ
- Jaguar XF 2009
- Prototipo Jaguar R-D6
- Jaguar XK
- Jaguar XK 2007
- Concepto Jaguar C-XF