La Competitividad

Las aperturas económicas han surgido en base de la necesidad de dar paso a la comercialización, intercambio de productos que beneficie a los países involucrados...

Artículos Proveído Por:

Desde luego, para lograrlo, cuentan con una tecnología desarrollada que ha generado productos, servicios que propician una competitividad dinámica y que favorece a todos aquellos que se han preparado para ellos, especialmente empresas que se han identificado con el surgimiento y aprovechamiento de las oportunidades surgidas de estas nuevas aperturas.

En este aquí ya hora, en donde se muestra escenarios económicos en que la competitividad es un factor determinante, la tecnología y la competitividad desempeñan un rol significativo, aspecto que no puede ser ignorado por la gerencia, ni los estudiosos de la ciencia administrativas ,ello invita al análisis en esta oportunidad.

Se sabe, que la forma más predecible de crecimiento emana de la recuperación de la competitividad en empresas bien establecidas y maduras. Desde luego, el crecimiento fomentado a través de medios más arraigados es progresivamente menos predecible.

Justamente la estrategia de crecimiento más agresivo son las menos predecibles. Esto representa un mensaje para las compañías que desean crecer, y que es la necesidad de manejar un amplio espectro de estrategias de crecimiento, desde las más conservadoras hasta las más aventuradas. Pero si desean conseguir un crecimiento seguro, rápido y eficiente en términos de costos, la mejor es recuperar la competitividad de las empresas que atraviesan por un período de madurez, me atrevo agregar además, que también es determinante revisar su actual tecnología ante los efectos de las variables exógenas y sobre todo, ante una economía inflacionaria.

Las empresas frente a una realidad de una economía cambiante y de una gran competencia entre los mercados nacionales e internacionales, con el fin de cumplir con sus objetivos, de acuerdo a los expertos se han fortalecido con las siguientes habilidades:

•a) El acceso a las tecnologías emergentes para el desarrollo que puedan servir como base de capacidad en relación con nuevas empresas altamente rentables.
•b) El crecimiento de aplicaciones de mercado de alto valor agregado para estas tecnologías
•c) Un método para validad y clasificar los conceptos comerciales más rentables, uniendo las tecnologías a sus aplicaciones dentro del mercado.

Estas habilidades pueden generar oportunidades. Pero, a fin de ponerlas en práctica, es necesario cumplir dos requisitos: tener una mezcla flexible de estrategias para llevar a una comercialización oportuna los conceptos comerciales más probables, y un equipo de gerentes emprendedores bien capacitados para manejar las empresas desarrolladas internamente o para trabajar con compañías externas en calidad de socios o coempresarios.

Los cierto es ,que no se puede pasar por alto lo relevante de la tecnología y así encontramos, que hay quienes toman muy en cuenta las extensiones lógicas de la tecnología de la empresa de base que llevan a la adquisición de ciencias complementarios o a la migración de los productos desde la corriente principal de la empresa. Un ejemplo, es justamente, la ramificación de la tecnología del procesamiento de datos, con la adquisición de las capacidades compatibles de telecomunicaciones. También esta el caso, de las aplicaciones de tecnologías existentes que permiten la penetración en segmentos relacionados e incluso totalmente disímiles del mercado.

Desde luego, también están las tecnologías emergentes que se deben considerar para el crecimiento que pueden ser las bases de las empresas del futuro y que, por lo tanto, quizás se tenga relación alguna con las principales tecnologías del momento o con los mercados existentes.

Es importante señalar además, que las tecnologías emergentes para el crecimiento del futuro cercano, cubren mucho campo en la administración moderna. Incluyen aplicaciones de informática en manufactura, conocidas como sistemas flexibles de fabricación; algunos de estos sistemas son controlados por programas de inteligencia artificial y operados por robots en lugar de personas. Dentro de la inteligencia artificial existen, a su vez, bases de datos de conocimiento experto y aplicaciones en forma de programas de capacitación o protocolos de diagnóstico. Los robots inteligentes poseen sistemas sensoriales mejorados que les permiten tener visión aguda, sensibilidad táctil y activación de voz.

Lo cierto, que la incorporación de las tecnologías emergentes dentro del proceso de crecimiento, significa que no es posible depende únicamente de una estrategia para generar fuentes de utilidades adicionales. Por el contrario, debe existir un programa completo de desarrollo. De aquí, que las empresas deben vigilar la extensión de las tecnologías a través de constantes trabajos interno de investigación y desarrollo y mantener una dinámica interrelación con los Centros universitarios y organismos del estado comprometidos con la gestión de una nueva tecnología.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Haga click aquí para leer mas artículos de Artiguloz.com

Artículos Similares