La Comunicación Con Tu Hijo

Continuamos dándote ideas de actividades y juegos que puedes realizar con tu pequeño, para ayudarlo a crecer feliz.No olvides: Que los podemos ayudar a expresarse, sólo tenemos que estar ahí para escucharlos...

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TITERES

Juego:

Con el bebé sentado en nuestro regazo, su espalda acoplada en uno de nuestros brazos, sacamos por sorpresa la otra mano con un títere. Lo acercamos suavemente al bebé y lo tocamos con él, le permitimos que lo explore el tiempo que quiera. Se lo acercamos y alejamos para llamar la atención, y empezamos a hablar a través del títere.

Actividad:

Es posible que primero lo mire a él y luego a nosotros, buscando el origen del sonido. Emitimos sonidos acompañados de movimientos, de voces graves y agudas, de secretos al oído, de risas y cambio de tono…. Entre los seis y ocho meses, percibe perfectamente y responde de forma diferente a los cambios emocionales que escucha.
Entre los nueve y los doce meses podemos integrarlo en el juego, pedirle que haga cosas. Si no las comprende, lo ayudaremos: (ejemplo) ¿Saltamos?, pregunta el títere, Si el pequeño no responde, nosotros lo hacemos por él: ¡Saltamos!

SOMOS SU EXTRAÑO ECO

Juego:

A partir de los nueve meses, los chiquitos ya no tratan de ensayar sonidos o vocales, sino que empiezan a querer decir palabras. A partir de este momento, es mejor no imitarlos. Cuando digan un amago de palabra que poco tiene que ver con el original, nombraremos los mismo correctamente. “Titi”, dice el pequeño, señalando a la abuela. “claro la abuela ya está aquí”, respondemos.

Actividad

Podemos dar paseos por casa deteniéndonos ante las cosas que le gustan y nombrando antes o después que él sus objetos favoritos.: “Guau”, dirá. “Si el perro viene con nosotros”, podemos agregar.

Te ofrecemos la tercera parte sobre éste hermoso tema que es la comunicación con los bebés, te damos más ideas sobre juegos y actividades. Ya estuvimos hablando, sobre la lectura, sobre canciones, títeres, sonidos, animales….

NUESTRA CANCIÓN

Juego:

Nos sentamos en una alfombra y acostamos al bebé sobre nuestras rodillas, asegurándonos de que ve bien nuestra cara. Elegimos una canción infantil que nos guste y se la cantamos. A partir de los nueve meses podemos pedirle que “rellene” los huecos con sonidos onomatopéyicos o gestos “¡Agacha—té!”, cantaremos, dejando el espacio de la “té” para que él la diga. Agacharse o dar palmadas también lo ayudan en la integración del lenguaje.

Actividad:

Las canciones infantiles repetidas una y otra vez proporcionan a los chicos una estructura lingüística que, a fuerza de oírla, puede integrar con facilidad y repetir más tarde, cuando ya saben hablar. Es muy importante la entonación y el entusiasmo que ponemos en las canciones.

SONIDOS FAVORITOS

Juego:

Los pequeños tienen sus sonidos favoritos, los que más les gustan y les llaman la atención. Podemos utilizar un grabador para, juntos, recopilar esos sonidos y después escucharlos y repetirlos. A un bebé le gusta sobre todo la voz de la madre, su nombre, las entonaciones tipo pregunta, las palabras cortas, sus balbuceos, las imitaciones de sus balbuceos, los canturreos, las canciones de cuna, la música clásica, las campanas, los sonajeros y el sonidos del corazón.

Actividad:

Acostados en la alfombra, frente a frente, situamos el grabador entre los dos y escuchamos los sonidos grabados, definiéndolos primero e imitándolos después: “Esta es….la risa de mamá:¡Ja, ja, ja!”. “Aquí llega….la campana de la cocina. Tilín, tilín., tilín”. “Y éste es…..¡el balbuceo de tu pequeño!: ba-ba-ba….”. Ellos también querrán imitar los sonidos y debemos favorecerlo.

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