La Era Del Consumidor "Abeja"

El exceso de información y el elevado nivel de interrelación de los usuarios obligará a las empresas a modificar sus estrategias comerciales a muy corto plazo...

Haga click aquí para leer más artículos en www.marketingdirecto.com

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de un estudio realizado por el Instituto de Marketing de Servicios para conocer las tendencias de relaciones entre las empresas de servicios y sus usuarios.

El estudio señala que hay un nuevo tipo de cliente, que han denominado "abeja": se trata de un cliente cauto, fogueado, incrédulo, volátil, impaciente, hiperinformado e hiperrelacionado. Es consciente de su poder, y amenaza constantemente con él. Usa el aguijón de los foros y otros recursos para envenenar al proveedor en caso de insatisfacción. El lado más positivo de este nuevo tipo de cliente viene dado por, siguiendo con la analogía, la miel del ingreso y del dinero cuándo es bien atendido y nota que la empresa se adecua a sus exigencias individuales.

En los años 90, se habló insistentemente del perfil de un cliente "mariposa" que ahora habría recrudecido sus niveles de agresividad y capacidad de hacer daño a través de las redes sociales (físicas y online), transformándose en un ‘animal’ más agresivo y peligroso, que no se conforma con cambiar de flor.

En palabras de Juan Carlos Alcaide, fundador y director general del Instituto de Marketing de Servicios, "hay una búsqueda de valores ‘esenciales’ y se valora positivamente a las empresas que comunican, y actúan con coherencia, una sólida Responsabilidad Social Corporativa. Al mismo tiempo, los clientes son conscientes de su poder y reclaman tener poder: poder negociar, que se evidencie "que se sale con la suya".

Haga click aquí para leer más artículos en www.marketingdirecto.com
Artículos Similares
- Contenedores de Almacenamiento
Los contenedores de almacenamiento también son cocidos como Conex que es en realidad una palabra que une dos palabras juntas, contenedores y expresar. Cajas Conex han sido invocadas por los organismos gubernamentales, en particular los militares, así como las empresas, corporaciones, propietarios de pequeñas empresas y los consumidores individuales por igual. El objetivo detrás de la creación de cajas de Conex es ofrecer al consumidor espacio de almacenamiento adicional a un costo conveniente para el consumidor.
- Calidad y Mercados
- El Valor Agregado
- Autoservicios y el Merchandising
- Registrar Tu Marca
- ¿Quiere Abrir su Propia Empresa?
- Ventas: La Savia del Negocio
- Técnicas para Remontar la Crisis
- ¿Cómo Vender En 60 Segundos?
- Definiendo la Logística