La Eutanasia Del Equino

Quizás la cosa más amable que usted puede hacer por un caballo que está sumamente enfermo, severamente herido, cojo, o que es peligroso es hacer que su Médico Veterinario induzca su muerte rápida y humanamente a través de la eutanasia. La decisión para que su caballo sea sometido a la eutanasia es muy seria, y raramente es fácil hacer...

Proveído Por: click aquí para leer más artículos en la página oficial de la AVMA

¿Qué debo hacer?

La relación con su caballo es especial y puede ser diferente con cada caballo que usted tiene. Cuando usted adquirió su caballo, usted tomó el compromiso de cuidar su salud y bienestar. A veces los dueños se enfrentan con tomar las decisiones de vida-o-muerte para sus animales. Tal decisión puede ser necesaria para el bienestar de su caballo y su familia.

Aunque es una decisión personal, no necesita ser una decisión aislada. Su Médico Veterinario, sus familiares y amigos íntimos pueden ayudarle a tomar la decisión correcta. No sólo considere lo que es mejor para su caballo, pero también lo que es mejor para usted y su familia. La calidad de vida es igualmente importante para los caballos y las personas.

¿Cómo sabré cuándo?

Si su caballo ya no puede experimentar mas las cosas que disfrutó, no puede responder a usted de la manera usual, aparece estar experimentando más dolor que placer, está terminalmente enfermo o críticamente herido, o si el costo financiero o emocional de tratamiento va más allá de sus medios, usted puede necesitar considerar la eutanasia. Su Médico Veterinario es el profesional mejor calificado para examinar y evaluar la condición de su caballo y discutir con usted las incapacidades potenciales y los problemas a largo plazo de su caballo.

Debido a que su Médico Veterinario no puede tomar por si mismo la decisión de la eutanasia por usted, es importante que usted entienda en detalle la condición de su caballo. Si usted no entiende o no esta seguro acerca del diagnóstico o las implicaciones para el futuro de su caballo, pida que se los expliquen de nuevo. Raramente esta situación requiere una decisión inmediata y normalmente usted tendrá algún tiempo para analizar los hechos antes de tomar una decisión.

Una vez que la decisión para la eutanasia ha sido hecha, usted puede desear discutir la disposición final del cuerpo de su caballo con su Médico Veterinario y su familia. Su Médico Veterinario puede proporcionar la información sobre el entierro, eliminación, cremación, y otras alternativas.

¿Qué hacer si el caballo está saludable?

Si su caballo se ha puesto peligroso, inmanejable, inútil, o difícil de mantener, la eutanasia puede ser necesaria. Un poco de conducta indeseable y anormal puede modificarse, por eso es importante discutir estas situaciones con su Médico Veterinario. Las limitaciones económicas, emocionales, y de vivienda también pueden obligarle a un dueño a que considere la eutanasia para un caballo si una caballeriza conveniente no puede encontrarse. Discutir todas las posibles alternativas con los amigos, familia, y su Médico Veterinario le ayudarán a sentirse más cómodo con su decisión.

¿Cómo le digo a mi familia?

Los miembros de la familia pueden estar conscientes de los problemas del caballo. Usted debe revisar la información que ha recibido de su Médico Veterinario con ellos. El cuidado médico veterinario a largo plazo puede ser una carga que usted y su familia pueden ser incapaces de sobrellevar emocional o financieramente, y esto debe discutirse abierta y honestamente. Anime a los miembros familiares que expresen sus pensamientos y sentimientos. Aun cuando usted ha llegado a una decisión, es importante que los miembros de la familia, sobre todo los niños, expresen sus pensamientos y sentimientos y estos sean tomados en cuenta.

Los niños tienen relaciones especiales con los animales. Excluir o proteger a los niños del proceso de tomar esta decisión porque se piensa que ellos son demasiado jóvenes y no pueden entender sólo puede complicar y puede prolongar su proceso de duelo. Los niños respetan las respuestas sinceras, verdaderas, y simples. Si ellos son preparados adecuadamente, los niños pueden normalmente aceptar la muerte de un animal.

¿Cómo puedo decir el adiós?

Decir el adiós es un paso importante para el manejo de los sentimientos naturales y saludables de pesar, dolor, y pérdida. Su caballo es una parte importante de su vida, y es natural sentir que está perdiendo a un amigo o compañero, porque usted lo es.

Una vez que la decisión de la eutanasia ha sido tomada, usted y otros miembros familiares pueden querer decir adiós a su caballo. Pasar algún tiempo especial con su caballo puede ser apropiado. Los miembros de la familia pueden querer estar solos con el caballo. Una vez que toda la información necesaria sea disponible y la decisión ha sido tomada, es mejor no esperar un tiempo demasiado largo antes de practicar la eutanasia a su caballo. Las despedidas siempre son difíciles.

¿Será sin dolor?

Cuando el caballo es sometido a la eutanasia, la muerte será rápida y sin dolor. Si el caballo está parado cuando se le administra la droga que induce a la muerte, el caballo estará inconsciente y será incapaz de sentir miedo o dolor aunque aun esté parado. Después de que el caballo se ha caído al suelo, inconsciente, la muerte sucederá.

¿Cómo puedo yo enfrentar la pérdida?

Después de que su caballo ha muerto, es natural y normal sentir aflicción y tristeza. Para algunas personas, pasar algún tiempo con el caballo después de la eutanasia es útil. El proceso de duelo incluye el aceptar la realidad de su pérdida, aceptar que la pérdida y los sentimientos que la acompañan son dolorosos, y el ajuste a su nueva vida que ya no incluye a su caballo. El entendimiento del proceso aflictivo, lo preparará a usted mejor para manejar su pesar y ayudará a otros miembros en la familia que comparten esta pérdida.

Las fases del duelo:

Hay muchos estados de las fases del duelo, y no todos los experimentamos en el mismo orden. Usted puede experimentar rechazo o negación, enojo, culpa, depresión, aceptación y resolución.

Su primera reacción puede ser rechazo. Rechazo de que su caballo se ha muerto o que esa muerte es inminente. El rechazo puede empezar cuando usted comprende por primera vez la gravedad de la enfermedad de su caballo o sus lesiones. A menudo, entre más súbita es la muerte, es más difícil aceptar la pérdida.

El enojo y la culpa siguen a menudo al rechazo. Su enojo normalmente puede dirigirse hacia las personas que usted ama y respeta, incluyendo a su familia y su Médico Veterinario. Las personas que hacen frente a la muerte dirán a menudo cosas que ellos realmente no quieren decir, quizás hiriendo a aquéllos a quienes ellos no quieren herir. Usted puede sentirse culpable o reprochar a otros por no reconocer la enfermedad más temprano, por no hacer algo más pronto, por no poder permitirse el lujo de otro tipo o tratamientos adicionales, o por ser descuidado permitiendo que el caballo haya sufrido daño.

La depresión también es parte del rango de emociones experimentadas después de la muerte de un animal especial. Las lágrimas fluyen, hay nudos en su estómago, y usted agota toda su energía. Las tareas rutinarias parecen imposibles de realizar. A veces usted puede preguntarse incluso si puede usted continuar su vida cotidiana sin su caballo. La respuesta es sí, pero hay veces cuando la ayuda especializada puede serle útil para lidiar con su pérdida.

En el futuro, usted llegará a un acuerdo con sus sentimientos. Usted puede empezar a resolver la situación y aceptar la muerte de su caballo. Incluso cuando usted ha alcanzado la resolución y aceptación, los sentimientos de enojo, rechazo, culpa, y depresión pueden reaparecer. Si esto pasa, estos sentimientos normalmente serán menos intensos, y con el tiempo serán reemplazados con recuerdos entrañables.

Aunque las fases de duelo se aplican, en forma general, la aflicción es siempre un proceso personal. Algunas personas toman mucho más tiempo que otras, para manejar el rechazo, enojo, culpa, y depresión, y cada pérdida es diferente. Si usted entiende que éstas son las reacciones normales, usted estará mejor preparado para hacer frente a sus sentimientos y para ayudar a otros a enfrentar los suyos. Los miembros de la familia se tranquilizarán, si se les explica que el dolor y pesar son las respuestas normales y naturales a la muerte.
Ellos no pueden entender

La familia y a veces los amigos bienintencionados no pueden comprender que tan importante era su caballo para usted o la intensidad de su pesar. Comentarios que ellos hacen pueden parecer crueles y sin cuidado. Sea honesto con usted y los demás sobre cómo se siente usted. Si la desesperación aumenta, hable con alguien que escuche sus sentimientos sobre la pérdida de su caballo. Hable sobre su dolor, pero también los tiempos divertidos que usted y el caballo pasaron juntos, las actividades que usted disfrutó, y los recuerdos que son significativos.

La herida es tan profunda:

Si usted o un miembro familiar tienen dificultad de aceptar la muerte de su caballo y no pueden resolver los sentimientos de pesar y de aflicción, usted debe expresar estos sentimientos a una persona especializada para entender el proceso de sufrimiento. Su Médico Veterinario entiende ciertamente la relación que usted ha perdido y puede recomendar los grupos y líneas telefónicas de apoyo, asesores de duelo, clérigos, asistentes sociales, médicos, o psicólogos que pueden ayudar.

¿Debo conseguir otro caballo?

La muerte de un caballo puede perturbarlo emocionalmente, sobre todo cuando la eutanasia complica la situación. Algunas personas pueden sentir que ellos nunca querrán poseer otro caballo. Para otros, un nuevo caballo puede ayudarlos a recuperar más rápidamente la pérdida. Así como el pesar es una experiencia personal, la decisión de cuando, si alguna vez, conseguir un nuevo caballo en su vida es muy personal. Si un miembro familiar tiene dificultad de aceptar la muerte del caballo, obtener un nuevo caballo antes de que esa persona haya resuelto su duelo puede significar que la vida del animal difunto no era digna del pesar que todavía está sintiendo. Los miembros familiares deben estar de acuerdo con el momento apropiado para adquirir un nuevo caballo. Aunque usted nunca puede reemplazar el caballo que usted perdió, usted puede obtener otro para compartir su vida.

Recordando su caballo:

La muerte es parte del ciclo de vida. No puede evitarse, pero el entendimiento y la compasión pueden ayudarles, a usted, a su familia, y sus amigos a manejar el pesar asociado con esto. Intente recordar y valorar los momentos buenos que usted pasó con su caballo. Usted también puede desear hacer un monumento conmemorativo de algún tipo o contribuir a una obra de beneficencia en honor de su caballo.

click aquí para leer más artículos en la página oficial de la AVMA
Artículos Similares
- La Rabia
La rabia es una enfermedad viral causada por un virus neurotrópico hallado a menudo en la saliva de los animales infectados. Se caracteriza por una irritación en los sistemas nerviosos centrales, seguida de parálisis y muerte, Las heridas por mordedura en la cara, la cabeza, el cuello o las manos deben tomarse muy seriamente...
- El Cáncer En Los Animales
- Cuándo Un Perro Te Muerde
- La Eutanasia Para La Mascota
- Cuando Su Mascota Muere