La Evolución de la Enseñanza

Nos encontramos en la era del conocimiento, donde actualmente las cosas se renuevan cada día, lo que hoy es innovación mañana será obsoleto. De la misma forma, opera con los medios educativos, de la evolución de la escuela como un medio físico a lo que hoy tenemos, salas virtuales y enseñanza a distancia...

Artículos Proveído Por:

El uso de las herramientas informáticas en la formación de profesionales es sin duda una instrumento a estos tiempos básica, es imperativo señalar como es que este cambio ha permitido una formación integral de los educandos.

Anteriormente se contaba solo con las clases del tipo presencial, con el básico método de enseñanza-aprendizaje predicado por cientos de años, el cual llega solo a un grupo de interesados en un momento y en un espacio, gracias a los medios informáticos rompemos esos esquemas y se puede impartir capacitación a círculos de personas distantes por miles de kilómetros, el uso eficiente de la comunicación a evolucionado a la sociedad misma.

La Herramienta Informática no solo para transportar datos a la velocidad de la luz a miles de kilómetros, hasta los confines del globo, ha sin duda acercado las posibilidades de la enseñanza a personas que no podían aspirar a ciertos niveles educativos o personas que por ocupaciones no accedían a estos niveles pues los espacios físicos no se encontraban disponibles en sus lugares de residencia.

A su vez con la creación de software de educación se abre una puerta mas a los métodos de enseñanza aprendizaje, ya que estos nos permiten romper el paradigma tradicional de aprendizaje, ahora los alumnos experimentan virtualmente funcionamientos, fenómenos, causas, predicciones, cálculos, etc.… de una forma mas segura, mayormente didáctica e interactiva con los usuarios.

Debe de ponderarse el uso de estas herramientas y valorar su eficacia en la educación actual, la cual no basta ya solo con el maestro y el alumno, en estas fechas el alumno y el maestro juega un papel diferente de interacción con el uso de la informática.

Asimilemos estos cambios e integremos la nueva era de la información, puesto que estos cambios ya no serán paulatinos son drásticos a estas fechas, en mi caso particular cuento con 28 años de edad y cuando estudie el bachillerato en la institución que lo realice solo se contaban con maquinas las cuales los sistemas operativos eran básicamente MS-DOS, los discos para resguardar la información eran de 5 ¼”, estoy hablando de un periodo aproximado de 12 años, en la actualidad esta tecnología es obsoleta y el cambio tecnológico nos actualiza cada día, estos cambios se ven reflejados en la mayor parte de las industrias, del artesano al torno, del torno al control numérico, del control numérico al CAD, del CAD al CAD/CAM, lo mismo en la educación.

Debemos de estar preparados para estos avances que se ven reflejados como una parte misma de la evolución de la escuela y a su vez diseñar los nuevos esquemas de enseñanza-aprendizaje que ocurren en nuestros tiempos.

Acerca del autor:

Ing. En electronica, egresado del Insituto Tecnologico de Puebla, actualmente colaborador de la CFE (México).

Actualmente alumno de la Maestria En Liderazgo en el ICES


Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/otro-articulos/la-evolucion-de-la-ensenanza-con-el-uso-de-herramientas-informaticas-614673.html

Haga click aquí para leer mas artículos de Artiguloz.com

Artículos Similares
- Educación Secundaria
Después de que un niño ha terminado su educación elemental, de grado 6, pasan a la escuela media. Así como en la elemental, la escuela media se basará en los conocimientos que han aprendido a lo largo de su educación básica. La educación media difiere de la escuela elemental y la transición puede ser difícil para algunos niños. La Escuela Media es donde los niños comienzan prepararse para la escuela secundaria.
- Educación Primaria
- La Psicología de la Educación
- Ventajas del Superaprendizaje
- Los Postgrados son la Diferencia
- Psicología y Educación
- Enseñar Matematica a los Niños
- Trabajar en la Enseñanza Privada
- Educación en Casa
- Multilúdica: Enseñanza Para Niños