La Gerencia Ante La Globalización

El fenómeno de la globalización trae consigo un sin número de cambios tecnológicos que vienen a modificar y se podría decir que a modernizar el trabajo de la empresas. Pero sabemos como reacciona la gerencia ante estos cambios de tecnología, continúe leyendo el artículo...

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Generalidades:

Estamos integrados en un Planeta en donde han surgido diferentes países, cada uno con sus intereses y que mantienen una relación dinámica en sus interrelaciones, conllevando que gracias a sus actividades económicas , culturales, comerciales, políticas, han dado paso a que se manifieste lo que hemos denominado Globalización.

La globalización se presenta en las áreas más diversas. Desde luego hizo su debut y ha tenido sus éxitos más celebrados en el campo de la economía. De ahí, que no nos debe sorprender, que en los últimos veinticinco años del siglo XX y aún en el nuevo siglo XXI , hemos sido testigo de tres revoluciones muy representativas y necesarias de ser tomadas en cuenta a saber: transporte, comunicaciones y finanzas. Justamente la Globalización es el resultado de estas revoluciones.

Todo ello, hace necesario en el caso que nos concierne de la gerencia, que se tome muy en cuenta como la Globalización ha incidido en el sistema empresarial, cuáles han sido sus repercusiones y alcance y que demanda con respecto a los conocimientos, herramientas que el administrados debe manejar para aprovechar todo lo que ella genera.
Fundamentos básicos.

Para evaluar su alcance e importancia es muy significativo tener presente, que la globalización puede entenderse desde dos puntos de vista:

A nivel macro, se puede definir como el resultado de un proceso histórico que promueve el cambio hacia un modelo de economía de mercado en el cual no hay barreras para el comercio internacional y tiene lugar una cohesión social.

A nivel micro, es el resultado de un crecimiento en el uso de formas flexibles de producción que tienen una aplicación internacional en lugar de una nacional.

Antecedentes y alcance:

La globalización no es un proceso nuevo, no es un producto del siglo XX. Hubo una primera ola de globalización desde final de 1880 hasta la primera guerra Mundial. La segunda ola de la globalización, como nos lo recuerda Carolina Mijares, que es la que estamos viviendo ahora. Empieza luego de que se rompe o colapsa el muro de Berlín poniendo fin a la época denominada Guerra Fría. Ahora el mundo no está enfrentando por razones ideológicas, ni militares, el enfrentamiento es por la conquista de mercados y por la conquista del conocimiento, dentro de una visión global o planetaria que está facilitada gracias a la revolución de la informática y de las comunicaciones.
Es por tanto, imprescindible entender el impacto de la globalización en las tres vertientes más importante del desarrollo:

En lo social, para determinar cómo se puede lograr un equilibrio social en esta nueva marcha de la humanidad hacia la conquista de nuevas metas, es en esa nueva sociedad que será la sociedad del conocimiento. El impacto económico, para evaluar cómo se puede lograr un desarrollo económico justo y que sea sustentable en términos del ambiente, es decir, de la preservación de las condiciones mínimas que aseguren una razonable calidad de vida en términos ambientales. Finalmente se debe tomar en cuenta, el impacto político de la globalización, como condicionante externo que influirá en los cambios de las instituciones políticas para enfrentar eficientemente las nuevas realidades globales.

El impacto de la globalización y su tendencia a eliminar los órdenes éticos, morales y políticos locales, por no ser globales, ha tenido como consecuencias visible las siguientes:

Negociación de la importancia de los Estados Nacionales, independientemente de que haya sido bien o mal administrada.

Descentralización de las administraciones públicas, ya que estas se conciben como simple gerencia de los asuntos locales de acuerdo con los criterios técnicos- económicos.

Uniformidad ideológica. El intento de eliminación de las órdenes sociales, ético, moral y político locales encuentran un obstáculo en las ideologías, las cuales tienen como objetivo precisamente la formulación o afirmación de los valores en esos órdenes sociales.

Debe la gerencia tener presente, que la economía globalizada viene acompañada de cambios jurídicos y políticos muy importantes, todo eso basado en la comunidad internacional y viene a ser la voz no de un país en particular, por más poderosos que sea, sino de un grupo de países donde se respete las reglas de la democracia

Rol de la gerencia, oportunidades y amenazas:

La gerencia moderna no puede descuidar los alcances, repercusiones que se han derivado de la Globalización, del comportamiento de las empresas en los escenarios en donde actúan, de lo que se debe hacer para garantizar competitividad, conquista y permanencia en los mercados. Por tanto se requiere de un rol proactivo, debidamente garantizado por sus conocimientos, atención a las repercusiones y comportamiento de los escenarios, a todas esas oportunidades que se presentan, pero también atentos a las amenazas.

Hoy más que nunca se requiere de un nuevo estilo gerencial, gerentes preactivos, innovadores, dispuestos a propiciar los cambios y transformaciones que le permitan transitar, actuar en la globalización con las herramientas, programas, planes, estrategias y objetivos favorables.

Oportunidades:

Entre las oportunidades que genera la Globalización se encuentra la nueva tecnología, está caracterizada por la robotización de la industria, la utilización masiva de las computadoras, de la electrónica, la informática e Internet, todo aquello que la Sociedad del Conocimiento ha propiciado.

Se tiene acceso a una amplia variedad de bienes de consumo, nuevas tecnologías y conocimientos. Permite el acceso a ideas y a las mejoras prácticas internacionales en diferentes campos y dominios. Esto puede ser un nuevo diseño de producto, un nuevo proyecto de inversión, una nueva tecnología de producción, una nueva práctica de gestión, incluso puede ser un conjunto de instituciones que ha demostrado ser exitosas en otros lugares , y finalmente un modelo de sociedad.

Desde luego, la gerencia debe saber que la fuerza motriz de todas estas tendencias hacia la mundialización económica. Social y cultural, se encuentra en la idea de la ampliación de mercados, en la revolución de las comunicaciones y en las innovaciones científicas y tecnológicas.

Tómese en cuenta, que el proceso de globalización ha dado oportunidades a los países latinoamericanos para que obtengan capital internacional, tecnología moderna, experiencia de administración y amplios mercados, presentándose un camino más corto para superar el subdesarrollo y alcanzar la modernización económica.

Amenazas:

Con el proceso de globalización se pueden presentar amenazas sobre todo para los países en vías de desarrollo y los poco desarrollados, un ejemplo de esto lo constituyes las crisis financiera mundial, la desaparición de los mercados internos y la aparición de los bloques regionales.

Otra amenaza radica en sus efectos sociales, ya que la globalización suele asociarse con una creciente inestabilidad de la producción y el empleo: esto afecta, entre otras cosas, a la seguridad del empleo.

La globalización premia a la gente con conocimientos sofisticados, altos niveles de educación y actitud empresarial. La imagen reflejo de esto es que el trabajo no calificado, trabajadores no instruidos y `población marginada probablemente se beneficien menos en una economía mundial más competitiva. Así las desigualdades en el ingreso y la riqueza pueden ser más amplias, subrayando la necesidad de una política pública para corregir esas tendencias de desigualdad. Hecho que se da mucho en el país y en donde la gerencia debe buscar las formas para palear el problema.

Otro aspecto que debe tomar en cuenta la gerencia en estas amenazas, es que la globalización tiende a transmitir ciertos patrones culturales de grandes países, lo que reduce la diversidad cultural y finalmente la identidad nacional.

Conclusiones:

Definitivamente, La globalización debe ser interpretada por la gerencia como un proceso que ofrece grandes posibilidades de progreso a las empresas en lo referente a organización, eficacia, productividad, difusión de conocimientos, mejora del nivel de vida y oportunidades de mejorar el acceso a nuevos mercados, creando nuevas oportunidades al incrementar la competencia, sienta las bases para el establecimiento de nuevas alianzas empresariales y contribuye a la desarticulación de oligopolios establecidos.
#Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

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