La Gerencia y Su Integración con el Personal

Un gerente humano no sobredimensiona el poder, no le envanece, actitud que le ayuda a manejarse con facilidad e inspirar seguridad en sus subordinados. Tampoco olvida que los logros alcanzados son debido al trabajo en equipo. A continuación les hablaremos de la gerencia y su integración con el personal a su cargo...

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Una buena gerencia sabe lo relevante que es mantener una buena integración con su personal, más, cuando el recurso humano es un capital intangible que hay que estar plenamente identificado con él, que el personal reconozca las cualidades, características de su gerencia y esté dispuesta a proporcionarle toda la colaboración requerida en pro de alcanzar los resultado que se ha propuesto lograr. Desafortunadamente, son muchos los gerentes que no se han compenetrado con su personal, le han dado preferencia a sus individualidades, más que a la cohesión de equipos, a motivarlos en pro de que se manifieste la creatividad, innovación que es capaz surgir del personal de la empresa bajo su cargo. Los cambios que se han producido hoy en día en las organizaciones empresariales, caracterizados por una estructura definida sobre un esquema de tendencia horizontal, dinámica y mucho más flexible, hacen necesario una redistribución del poder, la autoridad y las responsabilidades entre los miembros de una organización, todo ello implica implementar una nueva concepción de manejar el poder y sobre todo como usarlo. En este sentido, un gerente humano no sobredimensiona el poder, no le envanece, actitud que le ayuda a manejarse con facilidad e inspirar seguridad en sus subordinados. Tampoco olvida que los logros alcanzados se deben en gran medida a la colaboración de todas las personas que se desempeñan en su empresa.

Por tanto se puede señalar, que el gerente con una mentalidad formada sobre estos cambios actúa valorando y respetando su equipo de trabajo, lo cual lo expresa con las siguientes acciones:

Relacionadas con la motivación:

• Genera motivación positiva, que es el tipo de motivación que disminuye la ansiedad del individuo, ya que ofrece algo de valor para este, le satisface una necesidad o deseo
• Ayuda a desarrollar profesionalmente a quienes le rodean, dando reconocimiento a los méritos y de ser necesario señalando con tacto los errores y la forma de corregirlos. Comunica los errores o problemas en privado, directamente con los involucrados, nunca en público y lo hace enseñando. Es mejor un buen ejemplo que un mal sermón
• Ponerse en el lugar de la otra persona y buscar la verdad de lo que nos dice, dará un resultado sorprendente: se puede evitar que cualquier conflicto o situación difícil pueda convertirse en un desastre
• Ser tolerante, no pretender que las demás personas piensen y actúen igual, ellos tienen las suyas propias. No descalificar, mirar las ópticas diferentes como un enriquecimiento para los pensamientos propios. Oír al otro sin recriminarlo por sus pensamientos y conductas
• Reflexionar, abriendo la mente y el espíritu a la comprensión, al debate, a las discrepancias. No se puede ser tolerante siendo dogmático al mismo tiempo

Relacionadas con el liderazgo:

• Sabe estimular la calidad y la productividad laboral a través de la confianza y el sentido del esfuerzo colectivo
• No muestra favoritismo por alguna persona determinada de su grupo de trabajo
• Mantiene posiciones éticas que inspiran respeto y admiración en sus subordinados, valora méritos y otorga el debido reconocimiento a sus subordinados
• Agradece las colaboraciones extra que prestan sus empleados
• Aprender a estar en desacuerdo sin ser desagradable, pero no confundir ser amable con ser débil. La forma en que uno presenta los puntos de vista determinara la forma en que perciban a uno. La efectividad a largo plazo depende de la forma de manejar los desacuerdos, concentrarse en el problema y no en la persona con quien está en desacuerdo. Se tendrá más éxito si no se crean enemigos cuando sé esté en desacuerdo con los demás. Los enemigos significan que uno necesitara gastar energías, tiempo, dinero y distracción de asuntos más importantes.
• Evita los cambios bruscos de humor en el trato diario. Jamás grita, da las órdenes con un espíritu de ecuanimidad

Relacionadas con la comunicación:

• Escucha y estimula la participación de sus subordinados. Tener la virtud de escuchar de cerca el corazón de las personas, sus sentimientos no comunicados, sus penas inexpresivas y sus quejas silenciosas, así se podrá inspirar confianza. El gerente con un lado humano bien definido rehúsa las palabras superficiales y penetra hondamente en el alma de la gente para oír sus verdaderas opiniones, sus sentimientos y deseos.
• Mantiene una comunicación franca y abierta con su equipo y le transmite toda la información necesaria
• Da instrucciones precisas antes de iniciar un proyecto
• Una palabra de aliento produce grandes resultados. Es posible enmendar el daño causado por nuestras palabras malas o negativas pronunciando otras palabras mejores que las reemplacen. Ser consciente de que las palabras tienen mas poder de lo que nosotros imaginamos.

Relacionadas con la coordinación:

• Compromete a las personas dándoles participación en los proyectos. Explica con claridad sus expectativas respecto a las funciones de cada miembro del equipo
• Conforma un grupo de trabajo con gente competente porque no tiene miedo a ser desplazado. Delega funciones con criterio
• Cultivar un sistema de apoyo personal, mientras más alto se sube mas solo se siente uno. No tener miedo de pedir ayuda, pedirla es indicio de sabiduría y fortaleza, nadie puede avanzar solo.
• Llegar muy alto se logra creando relaciones, no destruyéndolas. En este sentido es necesario saber identificar el valor de cada persona, respetar dicho valor y utilizarlo de la mejor forma. Sun Tzu decía en El arte de la guerra: " Haced una selección y confiad a cada uno responsabilidades proporcionadas a su competencia"
• No les exige a sus empleados que prescindan de su vida familiar, intereses personales...para entregarse por completo al trabajo
• No piensa que los empleados a su cargo son de su propiedad, sino que apoya su desarrollo y los ayuda a promoverse hacia cargos mejores

Algunas sugerencias:

• El interés produce resultados. Comunicar primero su interés por las personas (no significa darles lo que quieran) y después pedirles que hagan lo que se quiere. Tratar con respeto
• Comprender la conducta de los demás sobre la base de sus derechos y deberes. Relativizar, ello implica ver la realidad de la manera como las otras personas la ven, adivinar los motivos y el contexto de los demás, que son totalmente diferentes a los propios
• Respetar las diferencias, cada cual tiene sus costumbres, cultura y preferencias, no todos somos iguales. Aprender, respetar y valorar las diferencias
• Dar las gracias y estimular con palabras alentadoras. Felicitar por lo bueno, demostrar aprecio, reconocer el esfuerzo que hacen las personas aun cuando no se logren los objetivos perfectamente
• Preguntar que es lo que necesitan, averiguar deseos y necesidades
• La lealtad engendra lealtad, se recibe lo que se da. Apoyar en los buenos y malos tiempos, compromiso a largo plazo. Concentrarse en lo positivo de la relación y reducir los problemas al mínimo cuando las cosas se ponen difíciles
• Reconocer cuando sé esta equivocado y hacerlo de inmediato. Reconocer los errores genera respeto por su honestidad, responsabilidad e integridad
• La autoridad debe ser igual a la responsabilidad
• Escoger con cuidado las palabras, comprender que las palabras pueden tener mas peso de lo que se cree y existe una diferencia entre lo que se dice y lo que los demás escuchan. La autoridad y la posición dan a las palabras una fuerza adicional
• Pedir en lugar de dar órdenes. Una petición invita a la participación y la cooperación. Usar la autoridad formal con moderación
• Retroalimentar al personal formal e informalmente. La retroalimentación debe ser oportuna, regular, constructiva y honesta. Decirle lo bueno o lo malo que hacen, de manera que las personas sientan que estas a su lado

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