La Longevidad de los Gatos

Los gatos son animales de compañía que se desarrollan rápidamente en comparación con el ritmo de crecimiento humano, al igual que los perros, se hacen adultos cuando los humanos somos niños muy pequeños...

Encuentre más artículos sobre Mascotas para leer en Mordisquitos.org

Aunque la longevidad humana es mayor que la de los gatos y los perros, siendo los gatos algo más longevos que los perros.

Según el libro Guiness de los records, la gatita Ma de Alice St. George Moore, una mujer británica, tenía la edad de 24 años cuando falleció en 1957. Esto es mucho más que los 17 años de media que pueden vivir los gatos. Generalmente las hembras suelen ser más longevas y se considera que algunas razas como el europeo común o el siamés tienen una longevidad superior aunque lo más importante son los cuidados y las enfermedades contraídas durante su vida. En los perros, el factor de la raza es mucho más determinante, ya que en los gatos no tiene una especial influencia. Si es en cambio crucial la crianza del gatito, sus cuidados en la edad adulta y el lugar donde desarrolla su actividad diaria.

Los gatos más longevos son evidentemente los que mejor calidad de vida tienen, igual que ocurre con otros seres vivos. Los gatos callejeros tienen una vida muy dura y rara vez alcanzarán la vitalidad y la esperanza de vida de un gato doméstico cuidado dentro de un hogar. Un gato que sobrevive en la calle es mucho más duro, defensivo y arisco, pero no tiene la alimentación adecuada, vacunas, cuidados del pelaje, uñas, ni un lecho mullido y calentito donde no le afecten las inclemencias del tiempo. En cambio, los gatos domésticos no están acostumbrados a defender con fiereza un territorio determinado o su comida diaria, pues los humanos del hogar le sirven lo que necesita. Los gatos domésticos viven mejor porque tienen pienso y latitas de calidad, con comida variada cada día y muchas veces comida para gatos de marcas de veterinarios considerada como gama alta. Además un gato vacunado está protegido contra los contagios de enfermedades peligrosas para estos pequeños felinos y si tuviese alguna complicación se le trataría en la clínica veterinaria. Además, un gato casero tiene generalmente una cama calentita dentro de la casa, que el suele elegir para descansar muchas horas al dia, no teme al frio, la lluvia o la nieve, ni al excesivo calor del verano. También suele contar con utensilios y productos que los humanos compran para cuidar de su pelaje, de las bolas de pelo que se le pueden formar en su sistema digestivo, de cortarle las uñas cada cierto tiempo, proporcionarle un rascador y muchas otras cosas.

Generalmente los gatos se hacen adultos al año de edad aproximadamente, aunque sexualmente son activos antes de los 12 meses. Con 2 años de edad, su desarrollo físico debería ser completo, han alcanzado un tamaño máximo y una madurez corporal. No será hasta después de los 8 años de edad cuando empiecen a hacerse viejos y entren en su etapa geriátrica. Entonces su comportamiento cambia pero apenas se les nota la vejez, descansan más horas si cabe en un gato, son algo gruñones y desconfían de sus facultades felinas de depredador nocturno, como de su oído o vista en la penumbra. Un gato que se hace muy mayor ya no juega ni corretea como cuando era joven, no brinca para capturar un objeto llamativo y lo persigue como loco. También es posible que se haya vuelto gordo, debido a la excesiva alimentación, a la escasa movilidad y a tener siempre su platito presente con comida a su disposición. Si vivir dentro de una casa permite al gato protegerse y ser más longevo, la escasa movilidad en su interior provoca falta de ejercicio y con mucha comida disponible le lleva a engordar en exceso lo cual compromete su esperanza de vida con problemas en articulaciones y trastornos hepáticos por la acumulación de grasa.

Un gato anciano no es juguetón pero es una gran compañía a nuestro lado, un ayudante que se tumba cerca mientras realizamos algún trabajo. Para ayudarle en su etapa de anciano, podemos lavarle el pelaje y cepillarle una vez a la semana con un champú especial para gatos y espuma seca. Si tiene dificultades para comer pienso seco y duro podemos mojarlo un poco y romperlo para que este más blandito y los trozos sean más pequeños. La comida y la caja de arena deben estar accesibles en el suelo, para no hacer que tenga cualquier dificultad en acceder a ellas dentro de la habitación o terraza donde se encuentren, su lugar de descanso lo elegirá él mismo pero es importante que tenga un sitio cómodo y caliente donde descansar un montón de horas al día, la mayor parte de su tiempo.
Artículos Similares
- Gatos: Excelentes Mascotas
Los gatos son considerados excelentes mascotas y fieles compañeros. Dentro de las personalidad de los felinos encontramos que son animales independientes y de fácil adaptabilidad a cualquier ambiente...
- Remedios Naturales Para Mascotas
- Cáncer de Piel en Felinos
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos
- Coyunturas y Músculos Sanos en las Mascotas
- Panleucopenia Felina
- Toxoplasmosis
- ¿Por qué Maullan los Gatos?
- Colesterol Elevado en Mascotas
- Dolor en los Gatos