La Manzana

La manzana es una de las frutas cuyas propiedades han sido más reconocidas y dicen que quien come una manzana cada día nunca visita al médico. Continúe leyendo el artículo para conocer más acerca de esta fruta...

Proveído Por:
Haga click aquí para leer más artículos en Publiboda

La manzana ha sido una importante fuente alimenticia en todos los climas fríos y, es probablemente, el árbol más antiguamente cultivado. Son la especie frutal, a excepción de los cítricos, que se puede mantener durante más tiempo, conservando buena parte de su valor nutritivo. Las manzanas de invierno, recogidas a finales de otoño y guardadas en cámaras o almacenes por encima del punto de congelación han sido un destacado alimento durante milenios en Asia, Europa y en Estados Unidos.

La manzana contiene una fibra soluble, que ayuda al cuerpo a eliminar el colesterol y a protegerse contra los efectos de la polución ambiental. Es ideal para problemas de artritis, reumatismo, gota, diarrea, gastroenteritis y colitis. Su simple olor tiene un efecto relajante y ayuda a bajar la tensión. El azúcar de las manzanas es mayormente fructosa, un azúcar simple que se descompone lentamente en el cuerpo y ayuda a mantener un nivel equilibrado de azúcar en sangre. Las manzanas son excelentes para tartas, pies, jugos y purés. Se suelen consumir en crudo, como fruta de mesa o en ensaladas, tartas y pasteles.

Todas las manzanas son buenas para cocer. Aquellas de sabor amargo son especialmente apreciadas para la elaboración de la sidra.
Se emplean también en salsas y guisos, otorgando mucha categoría a los platos.

Aunque sus principales aplicaciones son en compotas, dulces, gelatinas, mermeladas, zumos de frutas..

A la hora de elegir las manzanas, se deben desechar aquellas con golpes, pudrición, arrugas, puntos blandos, máculas o manchas, si bien las que tienen algunas máculas más o menos oscuras o parezcan moteadas pueden estar perfectamente sanas. Estas motas pueden estar extendidas por toda la piel y son una de las características de algunas variedades, normalmente excelentes para su uso en la cocina.

La madurez de las manzanas se puede comprobar asiéndolas por el centro y aplicándoles una ligera presión, si la carne es firme o la piel sólo se arruga ligeramente, la manzana está en su mejor punto de sazón. La pulpa siempre debe ser firme, aromática y no debe resultar harinosa.

Haga click aquí para leer más artículos en Cocina PB
Artículos Similares
- Postres V
Continuando con las Recetas de Postres les presentamos las siguientes: Arroz con Leche ligero, Crema de Melón con Helado, Tarta de Manzana, Frutas en Papillote, Torrijas con miel...
- Ensaladas y Entrantes X
- Ensaladas y Entrantes I
- Propiedades de la Manzana y la Uva
- Postres II
- La Pera
- Recetas para Lomo de Cerdo
- Postres VI
- Postres I
- Carnes V