La Modernización Incrementa Las Ventas

Las tarjetas de débito y crédito han mostrado una clara aceptación y crecimiento en los últimos 5 años. Si su negocio aún no las acepta, usted podría estar perdiendo hasta un 30% del total de sus ventas...

Haga click aquí para leer más artículos en www.ideasparapymes.com

En comparación con otros países desarrollados, México es un mercado prácticamente virgen en el consumo de servicios financieros como son las tarjetas de crédito, los planes de retiro y seguros de todo tipo. Tan sólo en cajeros automáticos por ejemplo, por cada 100,000 habitantes, México tiene 16.6 cajeros cuando España tiene 126.6 y Estados Unidos 120.9, lo que significa una diferencia de 1 a 7 con ambos países.

Esta gran diferencia puede interpretarse de dos formas: como un aparente rezago o como una clara oportunidad; oportunidad que la mayoría de las instituciones financieras ya están capitalizando. Tan sólo en 2006, el gobierno federal otorgó cinco licencias para abrir nuevos bancos y se espera que en los próximos 12 meses se otorguen varias más. El objetivo que persigue la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es generar mayor competencia para que bajen las tasas de interés en las tarjetas de crédito (crédito al consumo) y se estimule el mercado interno.

Este mercado interno le beneficia a usted ya que estos consumidores podrán adquirir sus productos utilizando tarjeta. Tan sólo a Diciembre del 2005, la Asociación de Bancos de México (ABM) estimó en 49 millones el número de tarjetas de crédito y débito en todo el país, cifra que ha crecido a tasas de hasta el 14.9% anual en los pasados 5 años.

Al aceptar tarjetas, incrementará su venta promedio por visita

Uno de los indicadores que los grandes almacenes y tiendas de auto servicio monitorean permanentemente es la venta promedio por visita. Esto no es más que la cantidad promedio que gastan los clientes cada vez visitan su comercio o establecimiento. Si este número se incrementa significa que usted vende más; si este número disminuye significa que usted vende menos. Por consiguiente, todo esfuerzo que ayude a incrementar este número le beneficia directamente.

Al aceptar tarjetas, usted le da otra opción de pago a sus clientes, lo que incrementará sus ventas y por ende su venta promedio por visita. Considere el siguiente dato de la ABM: la compra promedio con tarjeta de crédito en 2005 fue de $849 pesos y con tarjeta de débito fue de $1031 pesos; mucho más dinero de lo que una persona promedio carga en la cartera (al menos en el Distrito Federal).

Además, diversos estudios muestran que cuando un pequeño comercio acepta tarjetas de crédito y débito, sus ventas se incrementan hasta en un 30% y agregando otras promociones podría ser aún más.

Los “Meses sin intereses” pueden ser una ventaja sobre su competencia

Las promociones a “meses sin intereses” pueden ser una razón más para que sus clientes compren en su negocio y una ventaja sobre su competencia. Estas promociones consisten en que el cliente adquiera sus productos con su tarjeta de crédito hasta en 24 pagos fijos y sin intereses, mientras que a usted, el banco le paga el total de la compra menos una comisión, al día siguiente hábil.

El tipo de negocio que puede beneficiarse de este tipo de promociones son los comercios que venden productos por arriba de los 500 pesos como son: farmacias, ferreterías, casas de materiales, mueblerías, decoración, mantenimiento automotriz, etcétera. Con el incremento de tarjetas de crédito en los últimos años, estas promociones son una apuesta segura.

Aceptar tarjetas de crédito y débito: un arma contra el comercio informal

Roberto Isaac Rodríguez Gálvez, director del Fondo de Infraestructura de Medios de Pago Electrónicos (FIMPE-Boletazo) nos comenta: “una ventaja de contar con una terminal punto de venta (TPV) es que se necesita estar formalmente establecido para aceptar tarjetas de crédito y débito. Esto se traduce en una ventaja directa para los comercios formales ya que al día de hoy, existen más de 54,000 millones de tarjetas que los comercios informales no podrán aceptar”. Esto tal vez sea la razón por la cual países con medios electrónicos de pago más desarrollados, presentan una menor incidencia de comercio informal.

Disminuya riesgos en el manejo de efectivo

¿Ha notado alguna vez que en algunas tiendas de autoservicio le ofrecen al momento de pagar la posibilidad de retirar dinero? Es decir, la tienda carga a su tarjeta la misma cantidad que le entregan en efectivo, siendo el equivalente a un retiro en un cajero automático.

La razón es muy simple: están disminuyendo la cantidad de efectivo en caja y por ende, disminuyendo el riesgo de pérdida por robo y los costos asociados a la transportación de valores. Al aceptar tarjetas, usted disminuye la cantidad de efectivo en caja y en consecuencia el riesgo de pérdida por robo, que en los tiempos en que vivimos no representa un riesgo menor.

¿Y cuánto me va a costar tener una Terminal Punto de Venta?

En cuanto los costos, primero debemos considerar la comisión que cobra el banco por cada transacción. Esta comisión varía dependiendo del banco, de su giro y facturación mensual, pero normalmente se encuentra entre el 2% y el 5%.

Además, para la terminal funcione es necesario que se comunique al banco a través del teléfono, por lo que para cada transacción debe agregar el costo de una llamada local, aunque ya existen algunas Terminales que se comunican vía Internet, pudiendo ahorrar ese costo.

Cabe mencionar que a la fecha de publicación de este artículo, el FIMPE (Boletazo) en México esta ofreciendo una Terminal Punto de Venta de las más avanzadas del mundo, sin costo de instalación y cuya comunicación se realiza a través de una red de telefonía celular, sin costo adicional para usted, todo esto incluido en una renta mensual menor a los $100 pesos (unos $9 dólares americanos). Lo único que usted debe tener es una cuenta en el banco de su preferencia.

Así que no lo piense más: contrate su terminal punto de venta lo antes posible, ofrezca otra forma de pago a sus clientes y venda más.

Haga click aquí para leer más artículos en www.ideasparapymes.com
Artículos Regionales
- La Modernización Incrementa Las Ventas Aguascalientes
- La Modernización Incrementa Las Ventas Baja California Norte
- La Modernización Incrementa Las Ventas Baja California Sur
- La Modernización Incrementa Las Ventas Campeche
- La Modernización Incrementa Las Ventas Chiapas
- La Modernización Incrementa Las Ventas Chihuahua
- La Modernización Incrementa Las Ventas Coahuila
- La Modernización Incrementa Las Ventas Colima
- La Modernización Incrementa Las Ventas Distrito Federal
- La Modernización Incrementa Las Ventas Durango
- La Modernización Incrementa Las Ventas Guanajuato
- La Modernización Incrementa Las Ventas Guerrero
- La Modernización Incrementa Las Ventas Hidalgo
- La Modernización Incrementa Las Ventas Jalisco
- La Modernización Incrementa Las Ventas Mexico
- La Modernización Incrementa Las Ventas Michoacan
- La Modernización Incrementa Las Ventas Morelos
- La Modernización Incrementa Las Ventas Nayarit
- La Modernización Incrementa Las Ventas Nuevo Leon
- La Modernización Incrementa Las Ventas Oaxaca
- La Modernización Incrementa Las Ventas Puebla
- La Modernización Incrementa Las Ventas Queretaro
- La Modernización Incrementa Las Ventas Quintana Roo
- La Modernización Incrementa Las Ventas San Luis Potosi
- La Modernización Incrementa Las Ventas Sinaloa
- La Modernización Incrementa Las Ventas Sonora
- La Modernización Incrementa Las Ventas Tabasco
- La Modernización Incrementa Las Ventas Tamaulipas
- La Modernización Incrementa Las Ventas Tlaxcala
- La Modernización Incrementa Las Ventas Veracruz
- La Modernización Incrementa Las Ventas Yucatan
- La Modernización Incrementa Las Ventas Zacatecas
Artículos Similares
- Incrementa Tu Fuerza De Ventas
Un cliente satisfecho siempre es importante para tu negocio pero, un cliente satisfecho que confíe en ti, es un socio comercial que te ayudará a incrementar tus ventas mes a mes a través de personas que ellos mismos te recomendarán. Conoce cómo obtener referidos de la más alta calidad...
- El Plan de Mercadeo
- Relación Con Otros Departamentos
- Ventas por Teléfono
- Decálogo RMG para el Equipo de Ventas
- Un Buen Agente de Ventas
- Las Misiones Internacionales
- Las Ventas Cruzadas
- 25 Consejos De Ventas
- El Poder POP