La Naranja

La naranja es una fruta cítrica comestible obtenida del naranjo dulce. Es más pequeña y dulce que el pomelo o toronja y más grande, aunque menos perfumada, que la mandarina. Existen numerosas variedades de naranjas...

Proveído Por:
Haga click aquí para leer más artículos en Publiboda

Las Naranjas son los frutos de del naranjo. Árbol perenne de la familia de las rutáceas de hasta 10 metros de altura, con la copa muy redondeada. Tallos ligeramente espinosos. Hojas coriáceas, elípticas o elipticolancelada, agudas y con el peciolo provisto de alas estrechas. Flores de color blanco muy perfumadas y con 5 pétalos y numerosos estambres. El fruto (la naranja ) es un hesperidio con la corteza bastante lisa y sabor dulce o agrio, no amargo. Las naranjas han sido desde hace tiempo reconocidas como un fruto muy interesante por su contenido en vitamina C. Una naranja mediana de unos 128 gr. contiene 58,6 mg de vitamina C, lo que representa el 65. 2 % de la dosis diaria de 90 mg recomendada para un adulto. El consumo habitual de naranjas garantiza que nuestras necesidades diarias de vitamina C se encuentren prácticamente satisfechas.

Son ampliamente conocidas las propiedades de esta vitamina. Especialmente, en invierno, cuando los naranjos se encuentran en plena producción el consumo de este fruto nos garantiza unos resfriados menos fuertes y de menor duración. Aunque la vitamina C, al contrario de lo que se pensaba hasta hace poco, no impide que cojamos resfriados si que fortalece el organismo para que los síntomas sean menores y hace que estemos menos tiempo enfermos.

Una forma de saber si están en su punto es sostenerlas en la mano, si resultan pesadas para su tamaño es que están sabrosas. Por el olor se puede prever su grado de madurez y dulzor.

Si se va a consumir inmediatamente es recomendable mantenerla en el frutero a temperatura ambiente. Si las vamos a mantener un tiempo es preferible meterlas en el frigorífico.

No deben apilarse unas sobre otras, debiéndoe disponer una al lado de la otra, con cierta separación entre ellas.

Las naranjas se comercializan maduras, ya que son frutas no climatéricas y a diferencia de otras, no maduran una vez recolectadas.

Los cítricos si son jugosos deben ser pesados, por lo que las naranjas que están en su mejor momento de sazón, resultan pesadas respecto a su tamaño. Se han de desechar los ejemplares que suenen a hueco al golpearlos, presenten golpes o magulladuras o tengan olor a rancio. El color de la piel no indica con seguridad la calidad del fruto, pues hay naranjas maduras con la cáscara verde.

Haga click aquí para leer más artículos en Cocina PB
Artículos Similares
- Postres V
Continuando con las Recetas de Postres les presentamos las siguientes: Arroz con Leche ligero, Crema de Melón con Helado, Tarta de Manzana, Frutas en Papillote, Torrijas con miel...
- Guayaba
- Carnes II
- Sándwish con Kiwi
- Recetas para Lomo de Cerdo
- Las Zanahorias
- Pato a la Naranja
- Postres IV
- Tarta Multifrutas
- Postres I