La Obesidad y La Diabetes

La obesidad no es una enfermedad que avanza sola, no sólo lo estético, la movilidad o la autoestima están en juego. Cuando el peso aumenta, lo hacen también los riesgos de padecer otras enfermedades que ponen en riesgo vida. La diabetes es hoy en día una de las principales preocupaciones, ya que alcanza cifras alarmantes y se la relaciona directamente con el aumento de la obesidad en el mundo...

Artículos Proveído Por:

Una de cada siete personas mayores de 50 años padece intolerancia a la glucosa, que consiste en la elevación de los niveles de azúcares en sangre luego de comer. En la mayoría de los casos, esta intolerancia se desarrolla como resultado de la obesidad y el síndrome metabólico asociado.

Si la persona no toma medidas concretas (baja de peso, controla su alimentación y practica ejercicio regularmente) cuando se le diagnostica este problema, la consecuencia directa es la diabetes, que crece a grandes pasos y se ha convertido en un problema serio para la salud pública, especialmente por su gran prevalencia entre los más jóvenes y los niños. Se calcula que una de cada diez personas que padecen intolerancia a la glucosa desarrollará diabetes tipo 2 y se estima que en treinta años, la tasa de personas diabéticas a nivel mundial podrá crecer en más de un cien por ciento.

La diabetes produce, a su vez, complicaciones propias. Uno de cada tres diabéticos desarrollarán fallas renales y más del 70% morirán a causa de una enfermedad cardiovascular. Además, es la principal causa de ceguera y amputación de extremidades.

Cuando este tenebroso panorama se presenta, el obeso debe tomar medidas más eficaces. Si se han probado ya los tratamientos tradicionales y no se han obtenido los resultados esperados, someterse a una cirugía puede ser una opción interesante. Aún no se comprenden los exactamente los mecanismos por los cuales los niveles de insulina se controlan luego de una operación de este tipo, pero existe amplia literatura médica que avala sus resultados y nos da las garantías para asumir el riesgo.

El paciente podrá tener una gran recuperación tras la intervención. Aproximadamente un 70% de los pacientes logran su eliminar la diabetes y bajar los índices de triglicéridos a los pocos días del post-operatorio. Este porcentaje puede aumentar o disminuir de acuerdo con el tipo de cirugía.

La rapidez con la que ocurre hace pensar a los expertos que no se relaciona con la baja de peso, ya que los pacientes aún son obesos cuando sus valores se estabilizan. Algunos aseguran que se debe a cambios hormonales, a la mejora de los hábitos y la reducción de las calorías que son asimiladas por el organismo.

Aún cuando la cirugía bariátrica no sea vista como parte del tratamiento de la diabetes, es necesario consultar con el médico la posibilidad de realizarla. Existen distintos tipos de operaciones que se pueden adecuar a su caso y sus necesidades, y podrán ayudarlo a superar dos de las enfermedades más peligrosas de nuestro siglo.

La cirugía de obesidad ofrecer varias alternativas para recuperar su salud como el Bypass Gástrico, la banda gástrica o el balón gástrico entre otros. No piense que nunca podrá revertir su situación, sólo debe conocer las opciones que se encuentran a su alcance.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/dietas-articulos/la-obesidad-y-la-diabetes-892690.html

Haga click aquí para leer mas artículos de Artiguloz.com

Artículos Similares
- Cirugía Contra la Obesidad
Cuando se considera la cirugía de la obesidad como posible opción, muchos pacientes no toman en cuenta la gran responsabilidad que ellos tienen en su real recuperación. Y no comprenden que la cirugía es un excelente aliado, pero requiere también esfuerzo de su parte...
- Obesidad y sus Consecuencias
- Obesidad y Salud
- Beneficios De La Actividad Física
- Información del Bypass Gástrico
- La Obesidad
- Tiroidismo y La Obesidad
- La Obesidad: Una Enfermedad
- El Exceso de Peso
- La Obesidad y El Síndrome Metabólico