La Regresión, Represión y Supresión

Cuanto más fuerte fue una fijación a una etapa más alta es la probabilidad de regresión al modo de funcionamiento característico de esa etapa en una situación de estrés. La fuerza de la fijación a su vez está en relacionada con el hecho de experimentar una gratificación plena de las necesidades en esa etapa...

Artículos Proveído Por:

Muchas veces hemos enfrentado estos tres mecanismos de defensa, aunque probablemente se manifiesten otros, sin embargo para este escrito hemos seleccionado los señalados.

En relación a la Regresión, simplemente es un mecanismo de defensa que consiste en regresar a períodos anteriores del desarrollo o a comportamientos antiguos, que eran más satisfactorios. Para Wikipedia, es el retorno a un funcionamiento mental de nivel anterior ("más infantil"). Ejemplo: los niños pueden retraerse a un nivel más infantil cuando nacen sus hermanos y mostrar un comportamiento inmaduro como chuparse el pulgar o mojar la cama.

Superarladepresion.com. al respecto indica, que es el mecanismo que ante las dificultades para afrontar una amenaza el sujeto experimenta una regresión a etapas del desarrollo psicosexual más infantiles o primitivas de afrontamiento en las que había experimentado una fijación. Por ejemplo, alguien que tenga un fijación oral puede afrontar una situación de estrés fumando o bebiendo más. Alguien que tiene una fijación anal puede responder al estrés haciéndose más obstinado y compulsivo.

Cuanto más fuerte fue una fijación a una etapa más alta es la probabilidad de regresión al modo de funcionamiento característico de esa etapa en una situación de estrés. La fuerza de la fijación a su vez está en relacionada con el hecho de experimentar una gratificación plena de las necesidades en esa etapa.

Grafoanalisis.com no expone sobre este mecanismo, que la regresión del Yo es la vuelta a mecanismos de defensa típicos de un estadio anterior para evadir la realidad presente, conflictiva y frustrante, y hallar seguridad o antiguas satisfacciones
o experiencias a nivel de menor madurez.

• Inadaptación a los cambios y evoluciones de la vida.
• Negativismo, rebeldía o tozudez infantiles.
• Dificultades para superar las circunstancias.
• Dependencia -sumisión.
• Trastornos psicosomáticos diversos

Cristina Molano sobre el mecanismo de la regresión señala, que las personas utilizan este mecanismo de defensa cuando ante un acontecimiento frustraste para ellos regresan, inconscientemente a etapas anteriores. Esto suele ocurrir en los niños que

ven como su primer puesto en la familia queda relegado por la llegada de un hermanito. Estos vuelven en ocasiones a hacerse pis, regresando a una etapa que ya tenían superada.

En lo concerniente a la Represión., es un mecanismo de defensa que consiste en rechazar fuera de la conciencia todo aquello que resulta doloroso o inaceptable para el sujeto. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo expulsando de su conciencia o no dándose por enterado cognoscitivamente de los deseos, pensamientos o experiencias que le causan malestar. El componente afectivo puede mantenerse activo en la conciencia, desprendido de sus ideas asociadas. En otros términos, Wikipedia, nos indica, que se refiere al mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar enérgicamente eventos o pensamientos que serían dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento (consciente). Ejemplo: olvidarnos del cumpleaños de antiguas parejas, fechas, etc.

El rincondelvago.com en relación a este mecanismo de defensa, señala, que consiste en rechazar y mantener fuera de la conciencia todos aquellos contenidos que resultan dolorosos o inaceptables para el sujeto. Su acción sobre la conciencia afecta a los actos del individuo, aunque éste no sea consciente de ella. Lo reprimido aparece, aunque distorsionado, en los actos fallidos, los lapsus, los sueños o las fantasías. Sólo se olvidan los hechos que provocan angustia o ansiedad, no todas las circunstancias desagradables sucedidas en el pasado de un individuo. Existen distintos tipos de represión:

Aislamiento: La conciencia retenía los hechos pero no los sentimientos que esos hechos habían provocado (vergüenza, culpa, dolor moral, etc.).

Negación: consiste en rechazar una idea perturbadora o desagradable sin arrojarla al inconsciente, sino negándola en la propia realidad.

Ejemplo; cuando alguien dice "No es cierto que haya deseado alguna vez su muerte". Al negarse a aceptar el deseo, la persona admite implícitamente la existencia del mismo.

Para superarladepresion.com, la represión, es el mecanismo de defensa más importante, por ello Freud utilizaba indistintamente los términos defensa y represión. La represión es el proceso que mantiene a las cosas (particularmente a los impulsos inaceptables del ello) fuera de la conciencia. Habitualmente es un proceso inconsciente aunque a veces puede estar facilitado por hechos conscientes. Por ejemplo la semana pasada hizo algo de lo que se avergüenza, trata de no pensar en ello y a la larga puede incluso no ser capaz de recordarlo.

La represión de esta manera permite eliminar los sentimientos de dolor o ansiedad, pero si se utiliza en exceso tiene su costo, ya que hay que emplear gran cantidad de energía para mantener los eventos rechazados inconscientes
Grafoanalisis.com sobre este mecanismos nos aporta, que el mecanismo de defensa de la Represión es fundamental y proporciona el modelo para entender los demás mecanismos. Es, pues, el prototipo de los M. de D. y es la piedra angular de los mismos La Represión actúa unida con mecanismos de disociación, la intelectualización y la racionalización, entre otros.

La Represión influye en la afectividad del sujeto por originarse asociaciones desligadas de lo afectivo. Se almacenan emociones y cargas tensionales que generan irritación, dudas, temor y ansiedad como forma de liberación de una excesiva represión. Todo lo que se reprime se expresa por medio de síntomas externos. Lo reprimido vuelve en forma de fantasía, lapsus, fallos, exageraciones, dificultades de relación, rupturas, etc.

El mantenimiento de la Represión supone un continuo "gastos de energía psicológica" que empobrece las superficiales relaciones ("fatiga neurótica del neurasténico"). La definición del mecanismo de la Represión puede definirse conceptualmente como sigue:

a) Vigilancia interna para excluir pensamientos y sentimientos que puedan perjudicar la buena y consciente opinión que se desea tener de sí mismo.
b) Resistencia a deseos incompatibles con las aspiraciones o exigencias morales.
c) Expulsión de la mente y la conciencia de deseos, pensamientos, experiencias o demandas instintivas indeseables que causan malestar.
d) Mantenimiento del componente afectivo activo en la conciencia desprendido de sus ideas asociadas.
e) Aprisionamiento en el subconsciente de recuerdos y emociones cuyo exterior consciente está impedido por barreras de la censura (Merani).
f) Ocultación máxima del afecto y ocultación de pensamientos por el rechazo hacia el Ello.
g) Separación o prohibición al subconsciente anulada y no experimentada, la cual surge a la superficie cuando el control del Ego se afloja.
H) Rechazo de lo que resulta reprobable para el Yo, la sociedad o el Superyo, o sea algo que pueda resultar vergonzoso.

Con respecto a la Supresión, mecanismo de defensa en que el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo evitando intencionadamente pensar en problemas, deseos, sentimientos o experiencias que le producen malestar.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Artículos Regionales
- La Regresión, Represión y Supresión Aguascalientes
- La Regresión, Represión y Supresión Baja California Norte
- La Regresión, Represión y Supresión Baja California Sur
- La Regresión, Represión y Supresión Campeche
- La Regresión, Represión y Supresión Chiapas
- La Regresión, Represión y Supresión Chihuahua
- La Regresión, Represión y Supresión Coahuila
- La Regresión, Represión y Supresión Colima
- La Regresión, Represión y Supresión Distrito Federal
- La Regresión, Represión y Supresión Durango
- La Regresión, Represión y Supresión Guanajuato
- La Regresión, Represión y Supresión Guerrero
- La Regresión, Represión y Supresión Hidalgo
- La Regresión, Represión y Supresión Jalisco
- La Regresión, Represión y Supresión Mexico
- La Regresión, Represión y Supresión Michoacan
- La Regresión, Represión y Supresión Morelos
- La Regresión, Represión y Supresión Nayarit
- La Regresión, Represión y Supresión Nuevo Leon
- La Regresión, Represión y Supresión Oaxaca
- La Regresión, Represión y Supresión Puebla
- La Regresión, Represión y Supresión Queretaro
- La Regresión, Represión y Supresión Quintana Roo
- La Regresión, Represión y Supresión San Luis Potosi
- La Regresión, Represión y Supresión Sinaloa
- La Regresión, Represión y Supresión Sonora
- La Regresión, Represión y Supresión Tabasco
- La Regresión, Represión y Supresión Tamaulipas
- La Regresión, Represión y Supresión Tlaxcala
- La Regresión, Represión y Supresión Veracruz
- La Regresión, Represión y Supresión Yucatan
- La Regresión, Represión y Supresión Zacatecas
Artículos Similares
- Sistemas de Detención de Fuego
Sistemas de detección de fuego lo mantienen seguro en caso de un incendio. Cada propietario debe disponer de suficientes sistemas de alarma contra incendios instalado en su casa: pueden proteger a la familia en caso de un incendio y, en algunos casos, reducir el costo del seguro de dueño de casa.
- Abdominoplastia
- Principios Terapéuticos del Aloe Vera
- Depilación de Cejas
- Regresiones En Los Niños