La Reingeniería

La reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicios...

Artículos Proveído Por:

Los escenarios comerciales día a día presentan cambios, innovaciones que inciden significativamente en el comportamiento organizacional de las empresas, conllevando a que la gerencia este atenta a ellos.

Se requiere que las organizaciones cambien sus viejas prácticas por otras enteramente nuevas.

Esto no es fácil, no se puede lograr solo mediante discursos motivadores y carteles llamativos es necesario un esfuerzo mayor. Y cuando se dice que es necesario es porque todos los negocios se mueven hacia un mundo están o no esperando para ello. Pero es importante señalar que las continuas modificaciones que una compañía debe llevar a cabo no se deben efectuar simplemente por el hecho de cambiar sino que tiene que realizarse para mejorar.

Muchos de esos cambios tienen incidencia determinantes en su operatividad, en donde la gerencia debe afrontarlos, propiciando las acciones necesarias para evitar que ellos le afecten el logro de los objetivos establecidos.

Lo cierto, que ante esta realidad, surgen nuevas modalidades de administración, entre ellas está la reingeniería, fundamentada en la premisa de que no son los productos, sino los procesos que los crean los que llevan a las empresas al éxito a la larga. Los buenos productos no hacen ganadores; los ganadores hacen buenos productos. Lo que tienen que hacer las compañías es organizarse en torno al proceso.

Las operaciones fragmentadas situadas en departamentos especializados, hacen que nadie esté en situación de darse cuenta de un cambio significativo, o si se da cuenta, no puede hacer nada al respecto, porque sale de su radio de acción, de su jurisdicción o de su responsabilidad. Esto es consecuencia de un concepto equivocado de administración organizacional.

Considérese, que un proceso de negocios es un conjunto de actividades que reciben uno o más insumos para crear un producto de valor para el cliente.

Téngase presente, que lo único constante en la actualidad son los cambios. Esto es una afirmación que cada día cobra más peso. Los conceptos que se formaron hace siglos como parte el surgimiento de un modelo civilizatorio, que sirvió de guía para la estructuración de lo que hoy se conoce como humanidad han variado, lo que significa que las estructuras y administraciones modernas de los negocios ya no están condicionadas por dichos principios, ya que, si una organización desea ser competitiva en la actualidad, no puede seguir con la creencia ciega de los procesos mecánicos y rígidos que se han utilizado hasta ahora.

Esta situación ha traído consigo el surgimiento de una serie de técnicas que tratan de alguna manera de adaptar con éxito a las organizaciones modernas a las variaciones que el entorno presenta.

Una de esas técnicas es la reingeniería, la cual fue en principio materia de polémicas entre estudiosos del mundo de las organizaciones, ya que unos aseguran que esto comenzó como resultado de una fusión entre metodologías . Otros plantean que ésta surge en la década de los años '80, cuando a la industria automotriz de los Estados Unidos se les presenta en el mercado competitivo los japoneses. Entonces los estadounidenses, buscando soluciones, aportan lo que hoy llamamos automatización de la línea de ensamblaje, y donde las ideas que empiezan estén en base a la frase "Justo a Tiempo", la cual significa entregar mercancía sólo cuando la fábrica lo requiera en lugar de acumular inventarios, que a la hora de sacar cuentas no garantizan mayor rentabilidad, mayor competencia.

Otras de sus ideas giran en torno a la calidad total y la evaluación continua de las operaciones y de cómo se le da el servicio al cliente.

¿Qué se entiende por reingeniería?

Reingeniería significa volver a empezar arrancando de nuevo; reingeniería no es hacer más con menos, es con menos dar más al cliente. El objetivo es hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar más inteligentemente. Es rediseñar los procesos de manera que estos no están fragmentados. Entonces la compañía se las podrá arreglar sin burocracias e ineficiencias.

Propiamente hablando: "reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez"

La realidad actual y sus características

Hay que considerar en función del alcance, repercusiones de la reingeniería, el considerar sus objetivos en escenarios muy dinámicos, dentro de un ambiente de negocios que es alarmante, a fin de:

• Analizar la ambición y mayor reconocimiento de la competencia. Todo ello con el fin de querer liderizar el mercado, ser el primero a partir de la capacidad de hacer buenos negocios. La competencia más notoria se presenta en el mercado de los bienes de consumo producidos por Japón, Corea del Sur, Taiwán y Singapur.

• Estudiar la economía (inestable e impredecible). Estudiar la aceleración en la introducción de productos y mayores opciones. El mundo se ha convertido en una aldea en donde todas las organizaciones ofrecen sus productos y/o servicios, presentando alternativas de calidad.

• Analizar los rápidos cambios en el ambiente económico y político. Los países se van adaptando al libre comercio con medidas de ajuste macroeconómico.

• Determinar el surgimiento de múltiples mercados con mayor fragmentación y en constantes cambios. La actividad productiva se incrementa, y a su vez se diversifica, creando múltiples diferencias entre las organizaciones y lo que éstas ofrecen.

• Analizar la tendencia de los clientes aumenta la inteligencia, el poder y la demanda de los clientes. Los clientes son críticos y exigentes a la hora de comprar un bien y/o servicios.

• Conocer los constantes cambios en materia tecnológica, ya que entran nuevas tecnologías en el mercado y por ende a nuestras organizaciones. Es evidente que el mundo de la informática y la tecnología avanza muy rápido y ahoga a las organizaciones de mayor automatización.

• Analizar el comportamiento y tendencia de los recursos humanos, ya que crece en cantidad y calidad el tamaño de la fuerza de trabajo. Hay mayor y mejor preparación de los recursos humanos, por cuanto es un requisito para poder pertenecer a una organización que quiera o está dentro de la competencia global.

• Los constantes cambios del entorno.

Lo anteriormente señalado, definitivamente son indicadores potenciales que influyen para el cambio y la adaptación constante.

Estos indicadores generan la actitud de incertidumbre y donde las organizaciones se enfrentan a:

• Interminables cambios
• Un crecimiento completo asociado a numerosas opciones o alternativas. Es complejo porque la integra un número no definido de organizaciones en donde cada una ofrece y estila una alternativa diferente.
• Continúo bombardeo de bienes y servicios. La competencia en el mercado se intensifica.
• Disminuye la producción en masa y el mercado masivo. Se produce en base a pedidos, contratos.

Conclusiones

Para sobrevivir en el mundo moderno se requiere un vigoroso liderazgo, una intensa concentración en los clientes y en sus necesidades, y un superior diseño y ejecución de los procesos. La reingeniería es uno de los instrumentos que las compañías deben poseer y saber utilizar para adquirir aquellos requisitos presas del éxito.

No es una fórmula mágica, que pretende solucionar los desniveles que la época actual presentan, sino más bien una herramienta que bien utilizada puede generar que las organizaciones que la implementen alcancen los logros que esperan, contribuye que, los que la manejan, trabajan en ella modifiquen su modo de pensar, y de hacer las cosas. Y propicien los cambios requeridos para garantizar una buena operatividad, especialmente en los procesos de producción.

Tómese en cuenta, que el propósito último del cambio es aumentar la ventaja competitiva y cuando esta meta se expresa con claridad, en cambio puede dirigirse y la participación de toda la compañía puede enfocarse con precisión. La mejor manera de lograr que los trabajadores vean el cambio es a través de su objetivo más importante: GANAR. El uso de la reingeniería sobre una base continua depende de establecer este punto de vista y, además de la aplicación eficaz de la administración del cambio.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Haga click aquí para leer mas artículos de Artiguloz.com

Artículos Similares
- Saber Competir
Las empresas deben de estar preparadas para todos los cambios que económicos, tecnológicos y sociales que están ocurriendo en la actualidad, porque su competencia de seguro lo estará. Aun con todos los problemas que están ocurriendo a nivel global las empresas deben de tratar de mantener su competitividad, para poder sobrevivir en el mercado. A continuación le hablaremos de cómo las empresas deben de saber competir...
- Ganando con Nuevas Ideas
- Cualidades de Innovación
- Gestion de Procesos de Negocios (Bpm)
- Gerencia y Trabajo en Equipo
- Benchmarking
- La Productividad en las Ventas
- Reingeniería Aplicada A Los Recursos Humanos
- Medidas Ha Tomar En Casos De Crisis
- Las Empresas Del Presente