Land Rover LR3

Si está buscando una camioneta todo terreno querrá continuar leyendo para conocer las características del modelo LR3 de la marca Land Rover...

Artículos Proveído Por:


Fiel a la tradición de la marca, el LR3 esta preparado para enfrentar el más duro off-road. Sin embargo, esta nueva versión del clásico de Land Rover fue pensada también para destacarse en los caminos asfaltados, ámbito en el que las últimas versiones de este vehículo habían comenzado a ser aventajadas por la competencia.

Entre las nuevas tecnologías presentadas en este SUV (Sport Utility Vehicle – vehículo para utilidades deportivas), aparece el nuevo Terrain Response System?, que ya había sido incluido en el concept Range Stormer. Este sistema selecciona las mejores condiciones de aplicación de la tracción de acuerdo a cada situación de marcha, buscando optimizar el manejo y la maniobrabilidad. El conductor simplemente debe elegir una de las cinco configuraciones posibles por medio de un comando giratorio ubicado en la consola central: La primera opción es un programa para el manejo en caminos normales, la segunda un programa para caminos resbaladizos (denominada ‘grass/gravel/snow’) y las 3 opciones restantes son especiales para el off-road; barro, arena y piedra (modos mud/ruts, sand y rock crawl). Luego el programa se hace cargo automáticamente de accionar los múltiples controladores electrónicos que posee el vehículo –control de descenso de pendientes, control de tracción, regulador del torque del motor, variadores de las distintas configuraciones de la transmisión y de la altura de la suspensión.

Otra innovación es la estructura integrada Body-Frame?, que le permite al LR3 contar con todo el confort, refinamiento y atributos on-road de un vehículo con estructura monocasco, sin perder aptitud para el trial. Este SUV cuenta además con faros delanteros que giran junto con la dirección para iluminar el camino a recorrer más eficazmente.

Motorizaciones – Transmisión

El modelo top de la línea incluye un desarrollo especial del reconocido motor Jaguar 4.4 litros naftero. Entre las adaptaciones que se le realizaron para su uso en la Land Rover, se cuentan el aumento de la cilindrada -la original es 4.2 litros- y del torque a bajas revoluciones y varias mejoras en la aislación contra agua y polvo y en el conducto de admisión de aire. Estas modificaciones tienen el objetivo de permitirle a la camioneta moverse con soltura en el vadeo de ríos, cuando se aleja de la autopista. El impulsor esta preparado, además, para no fallar ni aun en las pronunciadas inclinaciones requeridas por el off-road.

Probablemente, la versión más vendida en Europa sea la equipada con el nuevo motor V6 2.7 litros turbodiesel (el mismo no estará disponible en los Estados Unidos). Este impulsor de suave funcionamiento es alimentado por un sistema de inyección directa common-rail y un turbo de geometría variable.

El tercer motor para la gama será un naftero V6 4.0 litros que será ofrecido solo en determinados mercados. El mismo es un desarrollo especial para Land Rover de un impulsor Ford. Recordemos que Land Rover (al igual que Jaguar) fue comprada por el grupo Ford.

Todas las versiones de este SUV tendrán tracción integral permanente.
Las dos variantes nafteras estan acopladas a una caja de velocidades automática de seis marchas con cambio inteligente. El Diesel, por su parte, ofrece esa caja como opcional, y como standard, una manual de seis marchas.

Comportamiento en caminos asfaltados

Las tres plantas motrices estan diseñadas para lograr un buen desempeño en los caminos asfaltados.
El comportamiento dinámico en este tipo de caminos fue una prioridad en la concepción de este modelo. Para este propósito se equipó al Disovery 3/ LR3 con amortiguadores a aire y suspensión independiente en las cuatro ruedas. Además, se lo dotó con un sistema para variar el despeje del piso, lo que contribuye a una mayor comodidad en el ingreso y egreso al vehículo, además de ser de grán utilidad en el off-road.

Diseño exterior e interior

En palabras del director de diseño de la marca, Geoff Upex, “El diseño del Discovery 3/ LR3 se deriva de sus aptitudes. Todo lo que uno ve, esta ahí por alguna razón. La prioridad fue brindarle a los pasajeros y al conductor un lujosa ambientación interior, con más confort y un techo más alto. La gran superficie vidriada contribuye a una mayor visibildad”.

El moderno diseño de este vehículo es de líneas redondeadas, pero conserva el inconfundible estilo de los Land Rover, con elementos geométricos horizontales y verticales; el techo escalonado (elemento de custionable efecto estético, pero eficaz para aumentar la altura en el sector del maletero y eventual tercer fila de asientos); portón trasero con hojas horizontales asimétricas (para bajar la altura de carga cuando la hoja inferior esta cerrada y disminuir la distancia entre el exterior y el fondo del maletero cuando esa puerta se baja).

La posición de manejo es la típica de los Land Rover, un poco elevada sobre el volante y los comandos, para asemejarse más a la de una camioneta que a la de un auto. La altura del habitáculo va subiendo progresivamente hacia la parte posterior del vehículo, lo que le brinda a los pasajeros de la segunda fila una mayor visibilidad. La tercer fila, de asientos rebatibles, puede acomodar comodamente a adultos promedio, aunque se torna incómoda para personas muy altas.

Las grandes puertas proveen fácil acceso. El ingreso tanto a la segunda como a la tercera fila de asientos es por las puertas centrales. El versátil diseño de los asientos permite varias configuraciones, incluyendo la opción de rebatir las 2 filas posteriores, logranado un piso plano que permite un enorme volumen de carga.
El nuevo LR3 reemplaza al ya clásico Discovery, un vehículo que dio origen a su segmento, y que fue el SUV más vendido en varios países europeos desde su lanzamiento en 1989.
Autor:Ariel P. Lotersztein
Artículos Similares
- Range Rover Versión 2008
Land Rover lanzo su versión Range Rover 2008 con cambios en su diseño y equipamiento tanto interior como exterior, que la hacen lucir más interesante, esta es la camioneta deportiva mas capaz, completa y lujosa dentro de su segmento...
- Land Rover Freelander 2
- Land Rover is on FIRE
- Concepto Land Rover LRX
- Range Rover HST
- Land Rover Defender 2007
- Octava Generación Toyota Land Cruiser
- Land Rover LR2
- Range Rover Sport 2008
- BMW X5 Una Versión Mejorada