Las Empresas en Internet

Hoy en día la gran mayoría de las empresas están presentes en la Red. Sin embargo, el uso que hacen de las posibilidades que ofrece es bastante limitado, asimilándolo a otros medios de comunicación...

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Muchas empresas únicamente utilizan su página Web como un escaparate. La tienen porque hay que tenerla, ¡cómo no!, pero simplemente se limitan a “colocar” en ella la información de manera más o menos vistosa, pero a la manera de un catálogo visual, sin permitir interacción con el usuario, ni entre los diversos internautas.

¿Por qué no se aprovechan las posibilidades de la Red para interactuar con los clientes o posibles clientes?

En muchos casos porque la empresa no se ha adaptado a esa manera de hacer las cosas, mientras que en otros casos parece que prefieren no saber qué quieren los clientes, para “no distraerse de lo importante”.

Aunque parezca mentira, el contacto a través de Internet, que podría aportar gran cantidad de información e ideas a las empresas, es desdeñado porque no se entiende que el trabajo que ocasiona es compensado a medio plazo sin ninguna duda.

¿Qué beneficios puede obtener una empresa con una Web abierta, que permita la interacción entre usuarios con libertad, y de la participación en foros y redes sociales?

Es importante comprender algo muy sencillo, ya que es algo que hacemos prácticamente todos los usuarios de Internet, y es que en muchos casos, antes de realizar una compra, buscamos información en la Red, comparamos, indagamos sobre la opinión de otros usuarios… Y no buscamos publicidad, queremos asesoramiento.

Por ello, las empresas que quieran sacar provecho de la Web 2.0 deben:

-Poner al alcance de los usuarios de su página los medios necesarios para interactuar

-Participar en foros en la Red en los que se hable de temas relacionados con el sector, ofreciendo información y asesoramiento gratuito (postulándose implícitamente como expertos en el tema).

-Fomentar que sus mejores clientes participen en estos medios, ya que hablarán bien de la empresa, e incentivar de alguna manera a sus clientes, proveedores y empleados para que utilicen este sistema.

Las compañías punteras sondean las opiniones acerca de ellas que circulan por la Red, tratando de buscar la opinión de la gente y descubrir posibles puntos débiles que mejorar, fortalezas que explotar, oportunidades a aprovechar, o amenazas a evitar.

En otros casos, se explotan las posibilidades de Internet solicitando ideas de los clientes, que en muchos casos darán desinteresadamente, y además encantados de hacerlo (¡por fin una empresa que nos escucha!), y en otros casos se pueden incentivar a través de regalos o dinero en metálico (al estilo de un gran buzón de sugerencias).

Por ejemplo, la farmacéutica Lilly expone en una Web diversos desafíos de química y biología, que pueden llegar a ser remunerados para quien contribuya con hasta 60.000 dólares.

En definitiva, Internet proporciona a las empresas la posibilidad de acceder a millones de personas que les pueden aportar información e ideas, y feedback acerca de cómo están funcionando. Es importante participar desinteresadamente en esta comunidad y agradecer la colaboración de las personas.

Por último, también puede suceder porque en Internet, como en botica, hay de todo que algún usuario critique sin sentido a propósito, para fastidiar o manipular a otros, o incluso que alguien de la competencia quiera sabotear nuestro trabajo. Pero no por haber estos casos la empresa debe desaprovechar la enorme potencialidad de la Red.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/negocios-en-linea-articulos/las-empresas-e-internet-875386.html

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