Las Franquicias

Comprar una franquicia, le da la oportunidad de tener su propio negocio sin tener que empezar desde cero y sin tener que asumir todos los riesgos que esto implica. Todo lo que usted tiene que hacer, es buscar una industria, ya sean los restaurante, tiendas minorista u hoteles y luego de esto solo escoja una empresa que le interese y que sea exitosa. Usted se convierte en el dueño de una franquicia, luego de hacer diversos pagos a la compañía dueña de la franquicia, el pago principal, se hace por adelantado, para poder utilizar el nombre de la empresa y vender los productos y/o servicios que esta ofrece.


1. Sinopsis

Comprar una franquicia, le da la oportunidad de tener su propio negocio sin tener que empezar desde cero y sin tener que asumir todos los riesgos que esto implica. Todo lo que usted tiene que hacer, es buscar una industria, ya sean los restaurante, tiendas minorista u hoteles y luego de esto solo escoja una empresa que le interese y que sea exitosa. Usted se convierte en el dueño de una franquicia, luego de hacer diversos pagos a la compañía dueña de la franquicia, el pago principal, se hace por adelantado, para poder utilizar el nombre de la empresa y vender los productos y/o servicios que esta ofrece. Por supuesto, hay muchos más aspectos que se deben tomar en cuenta, y son esos aspectos, los que se abordarán en este articulo. ¿Qué tipos de franquicias hay? ¿Cuánto cuestan? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas? ¿Se trata realmente de tener mi propio negocio o seré controlado por la compañía dueña de la franquicia? Estas son sólo algunas de las preguntas, que se deben hacer, cuando se considera comprar una franquicia. Los costos iniciales de una franquicia, varían ampliamente. Usted puede comprar algunas franquicias por tan poco como $ 20.000, mientras que otras podrían costas cuentos de miles de dólares sólo en inversión inicial. Usted todavía tiene que comprar o alquilar un edificio, pagar a los empleados y hacer las compras del inventario. Usted también estará obligado a pagar a la compañía que le cede la franquicia, ciertos cánones de forma continua sobre la base de los ingresos que genera su franquicia. También puede que este obligado a hacer la inversión en publicidad, esto depende principalmente, de la industria en la que usted desee invertir, así como también puede que tenga que comprar todos los equipos necesarios para operar su franquicia.

2. Tipos de Franquicias

Ya sea que usted ya tenga experiencia en la compra de una franquicia o acaba de empezar el proceso de investigación, se alegrará al saber, que hay una gran variedad de tipos de franquicias, lo que aumenta sus posibilidades de invertir en una industria que sea atractiva para usted. Probablemente el tipo de franquicia más popular, con la que todo el mundo esta familiarizado, son los restaurantes, tanto de comida rápida como a la carta. En la mayoría de los casos, no se necesita de algún conocimiento especial para el manejo de una franquicia, pero si hay mucho que aprender del negocio de los restaurantes. Los hoteles, así como las tiendas minoristas, son otra opción común en el mercado de las franquicias. Pero si desea una franquicia de menor envergadura, hay franquicias que se dedican al envío y recepción de paquetes, por ejemplo. En el mercado actual, hay un sin número de franquicias que no requieren conocimientos especializados de su parte o de sus empleado. Por franquicias de servicio automotriz, así como la preparación de impuestos son muy populares. Esta es otro aspecto que se debe considerar, no la preparación de impuestos, sino los negocios estaciones. Usted debe tener muy en cuenta, el no invertir en un negocio, cuya demanda esta basada en estaciones. Por ejemplo si usted compra una franquicia de helados, también debe tener en cuenta la ubicación geográfica de su negocio, aunque la demanda es parcialmente estacional, el éxito de este tipo de franquicias, también depende de su ubicación, Una vez, que usted ha decidido comprar una franquicia, si bien es importante elegir una que le se atractiva a usted, también debe tener en cuenta su entorno, así como el tipo de franquicias que pueden ser exitosas en su área. Otro aspecto a tener en cuenta, es el tipo de franquicias, que ya están operando en su ciudad y si el mercado de estas ya esta saturado.

3. Costos

En realidad, no hay un precio “promedio” por una franquicia. Es lógico que las franquicias más conocidas y de mayor tamaño que ofrecen mayores dividendos, sean más costosas. Sabiendo esto, usted ya podrá saber que la franquicia que le atrae, podrá costar de unos pocos miles de dólares, hasta algunos cientos de miles de dólares. Este pago, será probablemente el desembolso más grande que tenga que hacer, pero definitivamente no será el único. La cuota inicial de una franquicia, le garantiza el uso de la marca y el derecho de operar su franquicia con un modelo preestablecido por la empresa. La mayoría de las empresas que ceden franquicias, incluyen algún tipo de capacitación y asistencia, dentro de los beneficios obtenidos con el pago inicial. Lo más seguro, es que tenga que pagar algún tipo de regalías, en base a los ingresos generados por sus franquicia. Esto puede ser atemorizante, y es aquí donde usted realmente desea asegurarse de que ha hecho una investigación profunda, acerca de los ingresos potenciales de su franquicia. A menos que usted está construyendo un nuevo edificio, las posibilidades de que otra persona con una franquicia haya utilizado el edificio que va a rentar, son bastante altas. Debería ponerse en contacto con esta persona, y hacer ciertas averiguaciones, tales como por que cerró su negocio, o el tipo de ingresos que le generaba. Cuando usted paga regalías basadas en sus ingresos brutos, usted debe para independientemente usted este ganando o no dinero. Usted podría estar perdiendo hasta su camisa, y seguir pagando regalías, pero por otra parte podría estar haciendo mucho dinero y no le importará el pagar regalías. Hay muchas cosas que usted debe saber, antes de firmar sobre la línea punteada. Por ejemplo debe asegurarse, de saber el monto total de su contribución a los gastos de publicidad, ya que muchas de las compañías de franquicias tienen fondos para publicidad, al cual aportan de forma regular, todos los dueños de franquicias. Otra de las cosas que debe tener en cuenta al hacer su investigación, es la ubicación física de su franquicia, va a alquilar o va a comprar, ¿cuánto costará esto? Si va a tener empleados, debe considerar le costo del pago de la nomina Averiguar el costo total de cualquier franquicia, es una parte importante de la investigación que usted desea llevar a cabo, antes de cerrar algún trato. Obviamente, esto no es algo que usted podrá encontrar durante un almuerzo. Se trata de un proceso, que al final le dará organización y orden a su negocio, esto bien valdrá la pena todo el tiempo invertido.

4. Ventajas

Hay muchas ventajas a poseer una franquicia, en lugar de iniciar un negocio propio desde cero. Por lado, cuando usted compra una franquicia, uno de los principales activos que compra, es un plan de negocios. Esto significa, que ya alguien mas ha cometido ciertos errores en estos negocios, para que usted no los cometa. Nosotros podríamos ir a otra ciudad, incluso a otro país, y ahí nos encontraremos un negocios que podemos identificar con uno que hemos visto en casa, y a pesar de estar a miles de kilómetros de nuestro hogar, podemos confiar que la calidad de los servicios o productos de este negocio, será similar a la que estamos acostumbrados. Al comprar una franquicia, usted disfrutará de este mismo nivel de confianza de parte de sus clientes, sin tener que hacer un gran esfuerzo. Usted paga por el nombre de la franquicia, y por el reconocimiento de este, y esto es algo que usted disfrutara desde el momento que abra las puertas de su nuevo negocio. A sus clientes, no les importara si no lo conocen, o si usted es nuevo en el vecindario, al final del día lo único que cuenta es, que cuando usted coloque el cartel de su negocio y sus clientes reconozcan sus productos. Los sistemas de formación y capacitación por parte de la compañía que le cede la franquicia, son fundamentales para el éxito de su franquicia. Sin importar la cantidad de experiencia que usted tenga antes de abrir las puertas de su negocio, al momento de abrir, usted sabrá como manejar una serie de asunto, que nunca hubiera imaginado. Una compañía exitosa de franquicia, estará interesada en que usted triunfe, y estará más que dispuesta a ofrecerle apoyo continuo para garantizarlo, ya que franquicias exitosas hacen compañías exitosas.

5. Desventajas

Hay desventajas muchas desventajas en la creación de una nueva empresa de las que casi cualquier persona esta consiente, pero igual toman el reto. Aunque lo que para algunos pude parecer una desventaja, para otros puede parecer otra cosa. Por ejemplo en dependencia de su personalidad, el hecho de que al comprar una franquicia usted no tenga el control total de la empresa, bien podrá volverlo loco, o ser un gran alivio. Aunque para mucho el sentimiento, es algo en el medio de estas dos opciones. Incluso antes de que comience a hacer su investigación sobre una franquicia, primero es necesario, hacer un poco de investigación sobre usted mismo. ¿Es usted el tipo de persona ala que no le importa tener un control total sobre cómo se hacen las cosas en su empresa? ¿Qué pasaría si usted compra la franquicia de un restaurante, y su tía Jane hace la mejor tarta de manzana alguna vez has probado y quiere venderlo en su restaurante?, ¿Si la compañía dueña de la franquicia no lo permite, esto va a molestarle?, O quizás usted es el tipo de persona que le gusta todo organizado y ordenado y espera que le muestre los libros contables de otro dueños de franquicia. Usted está dispuesto a hacer todo lo que la compañía le exige para manejar su franquicia, sin hacer muchos cambios. Usted debe analizar como mucho cuidado y detenimiento todas estas cuestiones porque usted podría perder toda su inversión, si no cumpliera con algunas de las cláusulas del contrato establecido por la compañía que le cedió la franquicia. Es posible que no pueda elegir a sus propios proveedores o su propio menú o la ropa o el tipo de servicio que ofrece, esto depende del tipo de de franquicia en la que usted elija invertir. Usted debe tener en claro todas las ventajas y desventajas en la compra de una franquicia, antes de cerrar algún trato. Asegúrese de comprender todos los asuntos relativos al control, y quien lo tiene, antes de comprar su franquicia.

6. Que esperar

Asegúrese de tener el respaldo de su familia, al iniciar una franquicia, porque incluso si se trata de un negocio con un probado historial, sigue siendo un negocio nuevo para usted y su éxito depende en parte de cuánto trabajo invierta en el. Usted todavía necesita aprender acerca de cómo funciona el negocio desde el inicio y se debe esforzar para que este crezca. Tenga muy en cuenta su situación familiar, antes de tomar una decisión sobre una empresa, y saber que todos están desacuerdo. Usted será entrevistado por la compañía, o ellos están dispuestos a venderle una franquicia a cualquier persona que tenga el dinero para hacer. Si no lo entrevistan, o no le hacen preguntas acerca de su situación actual, sospeche; después de todo estas compañías se dedican a hacer dinero vendiendo y revendiendo franquicias. La compañía, al menos debería interesarle como se están financiando la franquicia. Si usted tiene que pedir prestado sólo para pagar la cuota de franquicia, puede que no sea el mejor candidato para esta franquicia, ya usted también necesitará capital de trabajo y porque la cuota de franquicia es sólo una parte de la inversión. Si bien es cierto, es la mayor parte. Pero usted aún necesitará comprar o alquilar algún edificio para su franquicia. De igual forma, tendrá que pagar la nómina y los gastos generales de administración así como los costos de publicidad. Si la compañía a la que le comprar la franquicia, solo le interesa el pago de la cuota por la franquicia, piénselo bien, ya que esto podría significar que una vez usted haya hecho este pago, a ellos no les interesará más su negocio.

7. Acuerdos de divulgación

Una vez que haya hecho una investigación muy completa y siga considerando seriamente la compra de una franquicia en particular, hay cierta información a la s que usted tiene el derecho de acceder, antes de pagar alguna cuota. La Comisión Federal de Comercio ordena a todas las compañías dedicadas a la venta de franquicias, a entregar la circular uniforme de manejo de una franquicia (UFOC), la cual debe contener ciertos aspectos particulares del negocio. Usted debe recibir este documento, al menos diez días antes de hacer cualquier pago, o firmar algún contrato. Esta debe ser muy sencilla de entender. Asegúrese de leerla por completo, ya que expone ciertos aspectos y responsabilidades de la franquicia así como de la empresa que le cede la franquicia. Esta debe incluir, el historial legal de la franquicia, si existen o ha existido algún desacuerdo legal. También debe incluir información financiera, como si alguna vez la empresa se ha visto en circunstancias de banca rota. Ya que aunque usted tenga el suficiente capital de trabajo, si la compañía quiebra, es posible que usted pierda toda su inversión. El UFOC también debe incluir todos los costos de compra y funcionamiento de la franquicia. Debe incluir los costos de la franquicia, costos por el uso de la marca, el alquiler o comprar de un edificio, inventario, publicidad y equipos entre otros. Usted también querrá hacer su propia lista de los posibles costos asociados a la compra y funcionamiento de esta franquicia, solicite que e extiendan por escrito, todos los costos posibles en los que usted podría incurrir. Usted podría disgustarse, si pensaba que todos sus equipos estaban cubiertos en la cuota inicial de la franquicia, pero luego se da cuenta que tendrá que pagan $ 1,000 mensuales a la compañía por ellos. Cuando usted piense que ya ha hecho todas las preguntas que posiblemente puede hacer, hable con otros dueños de franquicias, de preferencia con la misma empresa. Pregunte si la compañía ha cumplido sus promesas y si están satisfechos con sus negocios. Pregunte cuales son principales obstáculos que se pueden presentar y si le pueden dar algunos consejos para superarlos.

8. Riesgos

A pesar de que el riesgo potencial de una franquicia, es menor al de cualquier otro nuevo negocio, hay riesgos involucrados al ser dueño de una franquicia. Por un lado, asuma que la luna de miel entre usted, y la compañía que le cede la franquicia, durará por siempre. Los contratos de franquicia se hacen por un período determinado de tiempo, algunos son de 15 o 20 años, algunos pueden ser de sólo 5 años. Las compañías no están obligadas a renovar sus contratos, pero la mayoría lo hace, por que las franquicias les están generando dinero. ¿Qué pasa si usted desea retirarse? Suponga que usted después de mucho tiempo y trabajo, ha convertido una franquicia de alto riesgo, en un negocio muy rentable, ¿Perderá todo su trabajo e inversión? ¿Podrá usted vender su franquicia, o heredarla a uno de sus hijos? Asegúrese de cohonestar estas y otras dudas antes de firmar un contrato definitivo.

9. Restricciones

Supongamos que su mejor amigo, es proveedor de un insumo importante para su negocio y usted puede comprárselo a el, a un costo mucho mas barato del que la compañía se lo vende. ¿Podrá usted comprar insumos a proveedores de su elección? Usted también debe hacerse ciertas preguntas acerca de la ubicación, ¿Qué papel desempeña la compañía al elegir la ubicación de su negocio? Que pasa si un competidor se instala al otro lado de la calle y empieza a perder clientes, ¿podrá usted cambia su ubicación si así lo desea, o la compañía lo obligara a permanecer en su ubicación original?, O que tal si se cierra o se construye una carretera cerca de su negocio y empieza a afectarle, ¿podrá usted cambiar la ubicación de su negocio? Haga estas preguntas, a otros dueños de franquicias de la misma compañía. Trate de encontrar a alguien experimentado en el negocio, que este dispuesto a ayudarle y a darle toda la información que usted podría necesitar, ya sean los aspectos positivos o negativos del negocio y de la compañía que le cede la franquicia. Comprar una franquicia, pude hacer realidad todos sus sueños, o ser su peor pesadilla. El éxito en este negocio depende, de que tan bien investigue sus opciones. No importa que tan duro trabaje, si usted compra la franquicia equivocada. Por muy tedioso que sea, haga todo el proceso de investigar y hacer preguntas antes de tomar una decisión. Al hacerlo, sus probabilidades de éxito serán muy altas, lo que lo hará muy feliz, espacialmente por los ingresos que usted puede recibir.
Artículos Similares
- Proceso Para Franquiciar Tu Negocio
Si tienes la intención o estás en el proceso o de franquiciar tu negocio, la asistencia técnica y el control de la imagen de la red de franquicias son procesos fundamentales. ¿Te has puesto a pensar cómo vas a realizar esta labor? Algunas ideas se encuentra a un clic de distancia...
- Franquicias Disponibles
- Franquicias: concepto en expansión
- Las Franquicias: El Mejor Modelo De Negocios
- Franquiciar Tu Negocio Correctamente
- La Mejor Relación Entre Franquiciante-Franquiciador
- Porque No Franquiciar Mi Negocio
- Tipos De Franquicias
- Franquicias: Éxito Asegurado
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México