Las Franquicias Una Oprtunidad Para México

La industria de las franquicias en México crece a tasas vertiginosas. ¿Podría ser esta una oportunidad de negocio para ti? La respuesta tal vez se encuentre a un clic de distancia...

Haga click aquí para leer más artículos en www.ideasparapymes.com

La Asociación Mexicana de Franquicias tiene registradas más de 750 marcas en 73 giros diferentes, cubriendo un amplio espectro de negocios, desde la ya tradicional comida rápida hasta los polémicos “Sex shops”. Otro dato muy interesante es el crecimiento que tiene el sector: las franquicias están creciendo en promedio un 15% anual en base a su facturación, lo que las ubica muy por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y como una opción muy interesante para invertir.

La industria ha demostrado tal solidez que hasta el Gobierno Federal la está apoyando con el “Plan Nacional de Franquicias” con el que se obtiene financiamiento del 50% del costo de la franquicia (solo por el costo de la franquicia, no de la inversión total) a una tasa preferencial; y es obvio por que: 90% de los emprendimientos regulares fracasan en los primeros 5 años; no así con las franquicias en donde el porcentaje de fracasos se estima en tan sólo de 10%, generando impacto permanente en la economía nacional.

Pero, ¿es para mí una franquicia?
El primer factor que debemos considerar es el económico. Una franquicia requiere de una suma considerable de capital: desde los 120,000 pesos (unos 11,000 dólares) hasta decenas de millones de pesos. Un ejemplo: la inversión requerida para abrir alguna franquicia en el sector de las cafeterías (Café Punta del Cielo, Java Times Caffe, etcétera) es de 730 mil pesos promedio (unos 69,000 dólares) y esto sólo incluye el presupuesto para arrancar. Hay que considerar también cubrir los gastos operativos de los primeros meses. Definitivamente el primer paso es tener acceso a “Capital”.

El siguiente factor a considerar es nuestro perfil personal, es decir, con que competencias, habilidades e intereses contamos. No sólo debemos pensar en cuanto tiempo vamos a recuperar nuestra inversión y que tan rentable es la franquicia, sino también si realmente nos gusta el giro y si podemos ser parte de la marca. Está comprobado que si el giro no es de tu interés, tendrás más probabilidades de fracasar. Tienes que escoger un giro que te apasione y mucho mejor si ya tienes experiencia en él.

Un factor importante a considerar es que no hay mucho margen de maniobra en la forma de operar las franquicias, es decir, normalmente todos los procesos están claramente establecidos y se tienen que llevar a cabo al pie de la letra. De esta manera se “garantiza” que el negocio opere como está planeado y es un factor de éxito para aquel franquiciatario que no cuente con mucha experiencia en el ramo. Al mismo tiempo, esta situación puede frustrar a quienes sean más creativos e inquietos, a aquellos conocedores de la industria, deseosos de probar nuevas formas de hacer las cosas. A estos últimos, puede ser que les acomode más emprender su propio negocio y no abrir una franquicia.

Haciendo nuestra tarea
Es esencial que investigues a profundidad todo lo que puedas sobre el giro y la plaza que te interesa. Investiga con el franquiciante cual es el perfil de cliente o mercado meta de la franquicia: edad, nivel socioeconómico, hábitos de consumo, necesidades, etcétera. Posteriormente, compara estas necesidades con las características demográficas de la población en la zona de tu interés en conjunto con las perspectivas de crecimiento y la competencia. Muchas franquicias incluyen estudios de mercado que te ayudan a escoger correctamente las ubicaciones, pero es importante que obtengas la mayor cantidad de información disponible al momento de tomar la decisión.

No sólo pienses en términos de la ciudad en al que actualmente radicas, hay muchas oportunidades en otras ciudades del país. Muchos de los éxitos de nuevos franquiciatarios se dan en plazas donde hay poca competencia en el ramo, ya que la novedad y la marca se combinarán para atraer a gran cantidad de de clientes.

Otra labor que recomiendan los expertos es hablar con otros dueños de la misma franquicia para conocer sus experiencias personales. Nadie más indicado que quién ya recorrió el camino para platicarte su versión de los hechos. Contacta no sólo a los que les ha ido muy bien, sino también a los que no.

Además, verifica que programas de soporte, capacitación y asistencia técnica te ofrece el franquiciante. Pregunta si además se te brinda asesoría legal y laboral, ya que si bien los procesos operativos y la comercialización están bien establecidos, los problemas laborales pueden tornarse incómodos.

Expertos en franquicias
Escoger una franquicia no es una tarea simple, pero existen varios expertos en el área que pueden ayudarte a tomar la decisión correcta. Algunos de ellos, como es le caso de Gallastegui Armella Franquicias, cuentan con una metodología establecida que te permitirá identificar cual es la franquicia que se adapta mejor a tus necesidades personales, gustos e intereses, además de conocer a profundidad muchas de las franquicias que ellos mismos han desarrollado.

Haga click aquí para leer más artículos en www.ideasparapymes.com
Artículos Regionales
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México Aguascalientes
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México Baja California Norte
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México Baja California Sur
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México Campeche
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México Chiapas
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México Chihuahua
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México Coahuila
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México Colima
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México Distrito Federal
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México Durango
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México Guanajuato
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México Guerrero
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México Hidalgo
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México Jalisco
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México Mexico
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México Michoacan
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México Morelos
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México Nayarit
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México Nuevo Leon
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México Oaxaca
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México Puebla
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México Queretaro
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México Quintana Roo
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México San Luis Potosi
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México Sinaloa
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México Sonora
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México Tabasco
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México Tamaulipas
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México Tlaxcala
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México Veracruz
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México Yucatan
- Las Franquicias Una Oprtunidad Para México Zacatecas
Artículos Similares
- Porque No Franquiciar Mi Negocio
No puedo, no quiero, no sé cómo, no tengo dinero…. Estas son sólo algunas respuestas comunes a la idea de franquiciar su negocio. Pero, ¿podría el modelo de franquicias ser una opción real para expandirse a otros mercados? La respuesta podría estar a un clic de distancia...
- Franquicias Disponibles
- Tipos De Franquicias
- Las Franquicias: El Mejor Modelo De Negocios
- Triunfar Innovando
- Franquicias: Éxito Asegurado
- Mandarín, el Idioma De Los Negocios
- Franquicias: concepto en expansión
- Franquiciar Tu Negocio Correctamente
- Proceso Para Franquiciar Tu Negocio