Las Tormentas De Ideas

Una de las técnicas más conocidas en el mundo empresarial es el brainstorming o tormenta de ideas. Sin embargo, su deficiente aplicación en muchos casos la convierte en una de las más infravaloradas...

Artículos Proveído Por:

La tormenta de ideas es una técnica inventada por Alex Osborn, que facilita mediante el trabajo en grupo la generación de ideas creativas.
A pesar de que requiere un poco de libertad a la hora de proponer opciones, también tienen que cumplirse unas normas básicas.

Sin embargo, en muchas ocasiones no se cumple ni lo uno ni lo otro, lo cual lleva a una discusión en torno a alguna idea –normalmente, la del jefe- más que a una tormenta de ideas propiamente dicha.

Para empezar, debe haber un moderador, que no tiene por qué ser el jefe, incluso en muchas ocasiones, es mejor que no lo sea –en algunos casos, incluso puede ser conveniente que sea alguien externo. El moderador debe conseguir que todos participen, sin imponer nada, pero manteniendo cierto orden.

En este sentido, es fundamental que el moderador consiga que no se critiquen las ideas de nadie, ni las que parezcan totalmente disparatadas, pues a partir de ellas pueden surgir otras que sean buenas. Este es un aspecto en el que suelen fallar las reuniones de este tipo, y por lo tanto es uno de los cometidos más importantes (cuántas veces se pierden una buena idea porque alguien, normalmente de más rango, dice que es una tontería).

Es conveniente, como en toda reunión, fijar un horario y una duración para la sesión. No es conveniente que se alargue demasiado, ya que se pierde frescura. En caso necesario, se puede hacer una segunda sesión a partir de la primera, pero uno o dos días después, ya que así los participantes pueden haber madurado alguna idea. En cualquier caso, y según el tipo de problema analizado, la duración puede estar en torno a una hora.

Tampoco es conveniente que la sesión sea muy corta, puesto que normalmente los primeros minutos son en los que salen las ideas obvias y se rompe un poco el hielo, y a medida que avanza la sesión, se va profundizando más y encadenando ideas.

Todas las ideas se van anotando en una pizarra, para que todo el mundo las tenga presente (hoy en día, el moderador puede contar con un ordenador y un proyector). No se descarta ninguna, y por tanto en principio se busca más la cantidad que la calidad, ya que en muchas ocasiones las buenas ideas surgen de otras que en principio parecían descabelladas, o como unión o síntesis de varias anteriores. El propio moderador puede fomentar que se intenten este tipo de modificaciones o evoluciones de ideas.

También puede provocar un poco la rivalidad –de manera sana, por supuesto-. En muchas ocasiones, esta competencia estimula mucho la generación de ideas. Por eso también es bueno que los componentes del brainstorming sean un equipo con mucha diversidad, distintos departamentos, diversos estatus, diferentes edades, hombres y mujeres… ya que así pueden generarse más ideas distintas (éste es otro de los fallos que se suele cometer, hacer un brainstorming entre personas del mismo departamento, y con pensamientos similares acerca del problema a tratar).

Al finalizar la sesión, el moderador puede intentar forzar un poco la máquina (“a ver si conseguimos cinco ideas más”). Una vez finalizada, se les dará a los participantes la lista de ideas, para que la revisen en ese día o el día siguiente, por si se les ocurriera algo más. La decisión final sobre la mejor opción la puede volver a tomar el mismo grupo, u otro distinto. En cualquier caso, los participantes en la sesión deberían ser informados de cuál ha sido la decisión final.

Por último, señalar que el brainstorming no vale para la resolución de cualquier tipo de problema (y éste es otro de los motivos por los que muchas veces esta técnica es menospreciada, porque se utiliza indebidamente).

Así, puede servir para generar ideas sobre el nombre de un producto, la marca, el diseño de un envase… pero difícilmente serviría, por ejemplo, para responder a si debemos abrir una tienda en la zona norte de la ciudad.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/management-articulos/las-tormentas-de-ideas-870058.html

Haga click aquí para leer mas artículos de Artiguloz.com

Artículos Similares
- Negociaciones Exitosas
William Ury, el especialista en el área de negociación y administración de conflictos planteó siete pasos fundamentales para tener éxito en una negociación. Continúe leyendo el artículo para conocer más del tema...
- Ideas De Negocio Para Mamás
- Una Idea de Negocios te Puede Hacer Millonario
- Transforma tu Idea en un Negocio
- La Creación de Ideas
- Dónde Encontrar Ideas De Negocios
- Negocio Para Los Fines De Semana
- Cómo Elaborar un Buen Plan de Negocios
- Consejos Para Lograr Que El Personal Aporte Ideas
- Ideas De Negocios