Las Zanahorias

La zanahoria alimenta y protege. Como planta que es presenta unas ventajas evidentes para el organismo. Pero además su alta composición de carotenos y provitamina A la convierten en un eficaz y sano bronceador...

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Las zanahorias se clasifican en función de su forma y tamaño. Las de raíz corta son variedades de cultivo temprano que pueden presentar forma redondeada, o alargada y cilíndrica. Las zanahorias de raíz larga son variedades de forma alargada y acabadas en punta. Pero las más comunes son las de raíz intermedia, que suelen ser ejemplares con forma cilíndrica y gruesa, de piel lisa y color naranja oscuro.

Las zanahorias son ricas en carotenos, unos compuestos que el hígado trasforma en vitamina A.
Entre estos destaca el beta -caroteno.

Para adquirir zanahorias de calidad se deben seleccionar las de piel suave y de pequeño o mediano tamaño, bien formadas, de color naranja vivo, con un estrechamiento uniforme y que no presenten raicillas laterales.

Si tienen hojas, éstas deberán estar frescas y tener un buen color verde. Es aconsejable rechazar las zanahorias con arrugas, flacidez o con apariencia quemada en su parte superior debido a una sobre exposición al sol. No conviene tampoco comprar las que estén blandas, poco firmes o tengan manchas que indiquen que han comenzado a deteriorarse.

La zanahoria cruda, rayada y con un poquito de limón, resulta muy adecuada como entrante en las comidas para abrir el apetito, por lo que puede utilizarse en trastornos alimentarios.

Son uno de los ingredientes esenciales que deben llevar todos los guisos (enteras, troceadas, ralladas,...)

Crudas se emplean como aperitivo o como ingrediente en muchas ensaladas.

Se pueden servir tal cual, acompañadas por salsas, cremas o puré de patatas por ejemplo.

Admita cualquier método culinario, pero es importante que no se pase durante el cocinado, su sabor y su valor nutritivo se verían afectados.

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