Lección de orientación al cliente

Cuando Mauricio M., productor de comerciales de TV, me llamó decirme que necesitaba un director de cine para darle asistencia, porque estaba planeando hacer un largo metraje, me limité a decirle que trataría de encontrarle uno en California.

De verdad, me era difícil pensar que nuestra organización de consultoría internacional, pese a su capacidad, podría conseguir un director y productor de cine. Para mi sorpresa apareció uno que aceptó dar la asistencia. Se trataba de un director que estaba incluido en el CD de los directores con currículum, según pudo comprobar Mauricio, mi cliente. Era un director y productor que vivía en Hidden Hills, California, que había dirigido y producido seis largo metrajes, una docena de documentales y numerosos especiales de TV.

Esperando en el aeropuerto, traté de imaginar cómo sería este ser del cual solo sabía el nombre: Robert Wynn. Pensé en el estereotipo clásico del director de cine, un personaje gordo, prepotente, insoportable a veces, vestido extravagantemente, con una boquilla larga y dorada, al final de la cual estaría humeando un fragante cigarrillo turco.

Robert resultó ser diferente a lo que imaginé: delgado, de edad madura, en jeans y camisa a cuadros de manga corta, demostrando el tipo de persona regular que él es. En su mano un maletín pequeño, el cual era todo su equipaje.

En el automóvil le pregunté cómo había sido el viaje y nos vinimos conversando trivialidades acostumbradas sobre calor, la lluvia y la horrible comida de la líneas aéreas. Me contó que estaba cansado, pues venía llegando de Austria, donde tenía una oficina. Hizo mención a que estaba produciendo mucho en Rusia, por los bajos costos. Mencionó que había leído el guión de la película que quería hacer Mauricio M., sin hacer mayores comentarios.

De verdad me pareció un profesional cordial y muy sencillo, para vivir en una comunidad privada en Hollywood, teniendo como vecino a varias celebridades y recientemente a Luis Miguel, el cantante mexicano, que había pagado veinte millones de dólares por la casa que compró. Al día siguiente lo pasé a buscar a su hotel y lo llevé a la oficina de Mauricio, el cliente, donde luego de la presentación acostumbrada, la conversación volvió a girar en torno al viaje, las incidencias del mismo y del hotel en que estaba hospedado.

Luego de ello, Robert entró en materia, dándonos la primera lección de mercadeo, haciéndonos recordar que en el sentido más amplio todas las actividades son una operación de mercadeo. Mauricio, dijo Robert Wynn, me parece que si quieres que esta película sea exitosa, tenemos que modificar el guión. Recuerda, continuó que tu mercado meta, el público que verá tu película en los Estados Unidos, es un camionero que tienen que pagar $10 dólares la hora para que una baby sitter, se quede cuidando sus niños... Hay que incluir en el guión elementos que hagan tu película atractiva para ese público.

De inmediato tomó el teléfono e hizo una llamada a California, para ver la disponibilidad de un guionista que podía hacer el trabajo, negociando con él tiempo de entrega. Aunque la industria del cine es enorme, está compuesta por módulos que son cada largo metraje en particular. Por el personal que se requiere para hacer una película promedio, puede dimensionarse como “mediana empresa”, de acuerdo a las especificaciones del BID. Aunque por el monto requerido de capital, debería clasificarse de manera diferente.

Luego de la lección de orientación al cliente, le pregunté a Robert por algún libro que contara cómo se hace cine, la recomendación fue: “Making Movies” de Sidney Lumet, galardonado director de películas tan famosas como “Asesinato en el Expreso de Oriente”. De esta obra dijo Roger Ebert del New York Time, que era “un libro” en el cual estaba todo lo necesario para aprender cómo se hace una película y lo que había que ver en ella”. Era exactamente lo que andaba buscando para aprender un poco más sobre mercadeo y de paso producción multimedios, orientada al cliente.

Autor Jorge Pereira de www.mercadeo.com haga click aqui para ver mas articulos del autor.
Artículos Regionales
- Lección de orientación al cliente Aguascalientes
- Lección de orientación al cliente Baja California Norte
- Lección de orientación al cliente Baja California Sur
- Lección de orientación al cliente Campeche
- Lección de orientación al cliente Chiapas
- Lección de orientación al cliente Chihuahua
- Lección de orientación al cliente Coahuila
- Lección de orientación al cliente Colima
- Lección de orientación al cliente Distrito Federal
- Lección de orientación al cliente Durango
- Lección de orientación al cliente Guanajuato
- Lección de orientación al cliente Guerrero
- Lección de orientación al cliente Hidalgo
- Lección de orientación al cliente Jalisco
- Lección de orientación al cliente Mexico
- Lección de orientación al cliente Michoacan
- Lección de orientación al cliente Morelos
- Lección de orientación al cliente Nayarit
- Lección de orientación al cliente Nuevo Leon
- Lección de orientación al cliente Oaxaca
- Lección de orientación al cliente Puebla
- Lección de orientación al cliente Queretaro
- Lección de orientación al cliente Quintana Roo
- Lección de orientación al cliente San Luis Potosi
- Lección de orientación al cliente Sinaloa
- Lección de orientación al cliente Sonora
- Lección de orientación al cliente Tabasco
- Lección de orientación al cliente Tamaulipas
- Lección de orientación al cliente Tlaxcala
- Lección de orientación al cliente Veracruz
- Lección de orientación al cliente Yucatan
- Lección de orientación al cliente Zacatecas
Artículos Similares
- Conozca a sus Clientes
Con frecuencia escuchamos que una de las fórmulas para que una empresa tenga éxito es ofrecer atención impecable, para lo cual deberá conocer a fondo su clientela. Muy bien pero, ¿cómo acercarse a ella?, continúe leyendo el artículo...
- Invirtiendo en el Cliente
- Logística: Con el Foco en el Cliente
- La Era Del Consumidor "Abeja"
- Calidad en las Empresas
- Enfrentar Problemas de Atención al Cliente
- El Prestigio, Lo Más Rentable
- Capacitación en 60 Segundos
- La Orientación del Cliente - Clave para la Competencia
- La Ayuda del Coach