Los Sentidos De Los Niños

Los niños cuentan con los cinco sentidos desde el momento en que salen del vientre de madre, si es verdad que de recien nacidos no pueden manejar bien los sentidos, en la etapa de crecimiento logran la optimización de estos...

Haga click aquí para leer más artículos en MediosyRedes.com

Una nueva vida se está formando, es el milagro de la vida, desde la concepción hasta el parto, no existe nada más sobrecogedor que ver cómo se desarrolla un nuevo ser.

El tacto:
• Se desarrolla a partir de las primeras semanas de gestación y termina de desarrollarse en el séptimo mes.

• A partir de la semana 22 el feto se mueve como respuesta a cualquier presión realizada sobre el abdomen.

El oido:
• Percibe innumerable variedad de sonidos, aunque distorsionados por el líquido amniótico.

• El sonido que más escucha es el de tu voz y los ruidos propios de su cuerpo.

• A partir de la semana 24 responde con movimientos a estímulos como la música o ruidos de intensidad media.

La vista:
• Percibe la luz en tonos rojizos, aun cuando tiene los párpados cerrados.

• A partir del séptimo mes es capaz de enfocar a una distancia de 30-40 centímetros, la misma que habrá entre él y tus ojos cuando lo amamantes.

El gusto y el olfato:
• Sus papilas gustativas empiezan a desarrollarse en la lengua sobre las 18 semanas.

• En la semana 22 ya es capaz de diferenciar el sabor dulce del amargo.

• El nervio olfativo se forma a partir del 5to mes, por lo que al nacer ya será capaz de reconocerte por el olor.

Durante muchos meses toda la información que tu bebé tiene de su entorno le llega a través de los sentidos. Por eso son tan importantes los juguetes que estimulan exploración más básica. Especialmente entre los 12 a 24 meses de edad.

Ten presente:

La vista: Los patrones y las caras les atraen en seguida, así como los colores contrastados. Cualquier juguete que quiera estimular este sentido debe tener alguna de estas características. Encajan a la perfección móviles y proyectores.

El oido: La mayoría de juguetes incorporan algún ruido o melodía musical que reclama su atención o que le estimulan a pulsar y tocar para oírlos una y otra vez como: cajas de musical, instrumentos musicales….

El tacto: Las manos de un bebé no paran. Todo lo tocan. Por eso es importante que sus juguetes sean de diferentes materiales y texturas. En este sentido, están especialmente cuidados mantas, juguetes con cintas o libros de tela desplegables.

El gusto: No es que saboree sus juguetes, pero a través de la boca percibe si un objeto es frío o caliente, liso o rugoso. Los que favorecen este tipo de investigación son los sonajeros, los mordedores o, incluso, los muñecos de tela.

El olfato: El gran olvidado, a pesar de que los bebés lo tienen muy desarrollado desde el primer día. Los juguetes desprenden olores pero no están pensados para ser olidos. Eso se deja para más adelante, cuando se les proponen juegos de mesa o manualidades.

Los expertos dicen que las madres suelen dar más espacio a la iniciativa del bebé y que, en cambio, los padres suelen proponer las actividades.

En cualquier caso trata de:

•Hacer teatro: Incluso cuando le das de comer “Mmmm qué bueno que está este puré o ¡Qué bien huele”.
•Provocar el juego: Tu actitud tiene que ser activa, para que lo estimule.
•Responder: Para la continuidad del juego se necesita tus reacciones. Muestra entusiasmo, sorpresa, curiosidad, alegría, ellos lo repetirán.

Haga click aquí para leer más artículos en MediosyRedes.com
Artículos Similares
- La Escoliosis En La Infancia
La escoliosis es una enfermedad que afecta a los niños en etapa de crecimiento, los huesos sufren una desealineación haciendo que la columna se deforme. Aqui te presentamos como se manifiesta, sus sintomas y detención...
- La Oxiuriasis
- El Consumo De Azúcar En Los Niños
- Convulsiones En Los Niños
- Niños Sin Sobrepeso: Más Pasos y Menos Aparatos
- Trastornos En Los Niños
- Personalidades De Los Niños
- Alimenta Bien A Los Niños
- Higiene Bucal En Los Niños
- Regresiones En Los Niños