Temas > Bodas >

Maestro De Ceremonia

Sin duda alguna cuando estamos a punto de casarnos debemos de contar ya con la persona que efectuara la ceremonia, el maestro o oficiante de ceremonia tendrá como tarea brindarle a los novios una ceremonia intima, emotiva y personalizada...

Proveído Por:
Haga click aquí para leer más artículos en Diario De Bodas

OFICIANTE O MAESTRO DE CEREMONIA:

Un oficiante de boda, maestro de ceremonia (o como lo deseéis llamarlo), es la persona encargada de realizar una ceremonia de una forma personal, emotiva, intima y personalizada para cada pareja de novios.

En general un oficiante sigue las pautas marcadas en los matrimonios civiles (ya que fundamentalmente son los actos que preside), pero el orden del programa a seguir puede ser perfectamente adaptado a los gustos y requisitos de los contrayentes.

Una de las grandes ventajas de contratar un oficiante de bodas es la total personalización que se le puede dar a la ceremonia.

En una boda celebrada por un Oficiante es importante tener claro que esta persona no tiene competencias para autorizar un matrimonio, sólo puede anunciar vuestra disposición a “ratificaros” en la aceptación de los votos matrimoniales que previamente debisteis haber tomado.

Es importante recordar que una de las causas de nulidad del matrimonio es si el mismo se contrae sin la intervención del Juez, Alcalde o funcionario ante quien deba celebrarse, o sin la de los testigos. Pero la opción de contratar a un oficiante no acarrea -a pesar de lo anterior- ningún problema legal siempre y cuando se tengan claras y respeten las competencias de cada una de las partes.

Otro asunto distinto es la consideración social que pueda tener, para algunos definido como paripé.

Para mi, y según mi propia experiencia, la clave tanto legal como social, está en el uso fundamental de la palabra “ratificar”, ya que efectivamente lo que hacemos es una ceremonia simbólica donde ratificamos, en un acto de amor, nuestro deseo a formar una familia tal como hemos consentido en los votos matrimoniales ya adquiridos.

Esta clave se encuentra en dos puntos de una ceremonia civil con Oficiante:

1. No puede leernos el “acta de matrimonio”, a sus efectos puede leer “una memoria matrimonial”
2. No debe preguntarnos “¿consiente en contraer matrimonio, y efectivamente lo contrae en este acto…? “, la pregunta adecuada es si “ratificáis los votos matrimoniales…”

El por qué de estos dos puntos está claro… caso contrario estaríamos, tanto Oficiante como novios, mintiendo y haciendo un verdadero paripé, ya que en ese acto no estamos “efectivamente” contrayendo matrimonio legal.

También podemos perfectamente realizar una ceremonia simbólica, sin ningún tipo de referencia al código civil, para simplemente reafirmar una promesa de amor entre dos personas. No se estaría ni contrayendo ni ratificando unos votos matrimoniales pero si efectuando un compromiso moral y personal.

Un oficiante puede ser cualquier persona, no existe ni se exige ningún título oficial para ejercer. Aunque si debe ser una persona con aptitudes para hablar en público, leer correctamente, capacidad para trasmitir lo que dice y poco miedo escénico. Por tanto esta función puede ejercerla perfectamente un Concejal o Alcalde (fuera de sus funciones ordinarias), nuestro mejor amigo el elocuente, nuestro tío el locutor de radio ó cualquier persona a la que consideremos oportuna o idónea.

Hoy en día empiezan a surgir empresas de wedding planning y particulares que prestan estos servicios e incluso en muchos restaurantes y fincas ya cuentan con personas con experiencia en este tipo de ceremonias.
Sea cual sea la decisión que se tome, lo primordial siempre será que el tipo de ceremonia escogida represente el criterio, los gustos y las creencias personales de los novios.

Haga click aquí para leer más artículos en Diario De Bodas
Artículos Similares
- División De Los Gastos De Una Boda
La decisión de contraer matrimonio no es tan fácil como parece sobre todo por los gastos en los que se tiene que incurrir, la ceremonia, la fiesta, la comida, las invitaciones, etc. A continuación te presentamos cómo se deben de dividir los gastos de una Boda...
- Elección De La Música Para La Boda
- Boda Maya
- Boda Civil O Religiosa
- Vestido Y Velo De Novia
- Libros Para Las Bodas
- Elegir El Mejor Sitio Para La Ceremonia
- Boda Judía
- Transporte Para La Novia
- Lecturas Para La Ceremonia De Boda