Manejando el Estrés

El estrés es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón. Debemos saber manejar el estrés y no que este lo haga causándonos mucho daño al no saberlo controlar...

Artículos Proveído Por:

Al estar atento en la forma en que nos interrelacionamos en los distintos escenarios en donde actuamos y con los diversos roles en los que nos toca desempeñarnos, debemos saber manejar adecuadamente nuestras emociones, energía, de tal forma de no dar paso al estrés, a todo aquello que nos desarmonice, nos genere tensión, fatiga, afecte nuestro equilibrio emocional, le de paso a efectos que se manifiestan enl o físico y en lo psíquico.

Debemos manejar adecuadamente los estímulos, todo aquello que nos desequilibre y ayudarnos a superarlo.

El estrés como síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química.

"El estrés es lo que uno nota cuando reacciona a la presión, sea del mundo exterior sea del interior de uno mismo. El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Está producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro".

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos lo órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.

El estrés es un estímulo que nos agrede emocional o físicamente. Si el peligro es real o percibido como tal, el resultado es el mismo. Usualmente provoca tensión, ansiedad, y distintas reacciones fisiológicas. No nos debe sorprender por tanto, que se nos indique, que hay infinitas manifestaciones del estrés, tantas como personas. Frente a una situación molesta, el corazón se pone a latir más rápido, la sangre altera su composición debido a la secreción de dos hormonas, la adrenalina y el cortisol y un aumento drástico del nivel de azúcar.

Se dice, que el estrés no es una emoción, sino una reacción fisiológica que desaparece cuando lo hace la causa que lo provoca. Si no puede eliminar aquello que le produce estrés,
astrologia.latam.msn.com proporciona algunos sencillos consejos para que permita tranquilizarnos y que son fáciles de llevar a cabo en cualquier situación.

Es recomendable saber respirar, dado a que una respiración bien controlada puede permitir calmarse en situaciones de tensión. Hay que aprender a respirar por la nariz de manera natural y sin forzar y a expirar muy lentamente contrayendo suavemente los músculos abdominales. Unos minutos respirando así son suficientes para sentirse más relajado y tranquilo. Por otra parte, está el método rebirth, que ayuda a conocer mejor nuestro cuerpo y así reaccionar mejor ante las agresiones. Este método preconiza trabajar las inspiraciones fuertes y las expiraciones suaves y relajadas. Después intenta encadenar esta respiración con una sesión de relajación, practicando primero bajo la dirección de un profesional, para tomar conciencia de cada parte de tu cuerpo: poco a poco se aprenderá a eliminar las tensiones inútiles.

Se sugiere edemas, escuchar determinada música que ayuda a enfrentar el estrés, sobre ello se dice hay ciertos tipos de música o sonidos que tienen virtudes eminentemente relajantes.

Cantar, el canto implica una respiración abdominal que ayuda a desestrarse. También porque las cuerdas vocales están relacionadas directamente con el estado nervioso y emocional. Cuanto más estresados estamos, más tensas están nuestras cuerdas. Cantar las relaja y apacigua las tensiones. La energía vuelve y la respiración también. No nos debamos dejar atraparnos por complejos, se recomienda cantar siempre que puedas: en la ducha, en el coche, mientras cocinas, en un karaoke..., donde se quiera hacer.

Hay que hacerse masajes, sobre ello se tiene el antecedente, que los chinos, que utilizan la reflexología plantar (masaje de la bóveda plantar) desde hace milenios o los rusos, que se hacían masajear los pies antes de dormirse, conocen bien las virtudes de este método ancestral. El principio en el que se basa es sencillo: todos los órganos de nuestro cuerpo tienen un punto de correspondencia en nuestra bóveda plantar. Estimulando estos puntos a través de un masaje, se puede aliviar y curar pequeños males o molestias, incluido el estrés.

¡Hacer listas con las tareas pendientes! Y comenta sobre ello, que para los hiperactivos desbordados, no olvidar las virtudes de hacer listas con las tareas pendientes. Escribirlas en un papel permite banalizar la situación: se convierten, de repente, en cosas más accesibles y realizables, tenemos la impresión de controlarlas más. Acostúmbrese hacer estas listas en post-it, utilizando un post-it para cada tarea y tirando el post-it cuando se haya llevado a cabo. Esto da una sensación de bienestar inmediato. Pero, al contrario, ir desplazando un post-it de un día a otro permitirá darnos cuenta de que existe un desajuste sobre el que debería cuestionarse.

Se sugiere edemas, que se busque grupos dirigidos por profesionales o personal debidamente adiestrado como psicólogos. Las discusiones en grupo pueden ayudar a las personas a realizar que otros individuos en las mismas circunstancias muchas veces tienen las mismas reacciones y emociones.

Involucrarse en conductas saludables para mejorar habilidad de manejo de exceso de estrés. Ingerir comidas bien balanceadas y descansar suficiente. Si se experimenta dificultad para dormir, practicar técnicas de relajación; evitar el consumo de drogas y alcohol.

En definitiva, nos corresponde a cada uno estar atento de no permitir que el estrés aflore y si en algún momento esto se da, tomar en cuenta lo que anteriormente se dijo.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Artículos Similares
- El Yoga Contra el Estrés
La milenaria práctica del yoga podría ayudar a mitigar las consecuencias del estrés laboral, una de las principales causas de ausentismo en la empresas. Continúe leyendo el artículo para conocer más del tema...
- ¿Cómo Reconocer el Estrés?
- El Estrés: Un Invitado Indeseable
- La Concentración En El Deporte
- Alopecia Areata
- La Motivacion y la Salud
- El Estrés en el Embarazo
- Remedios Naturales Contra el Estrés y la Ansiedad
- Afrontar el Estrés
- Investigación Sobre el Estrés