Manejo de Crisis

En el quehacer empresarial los errores son inevitables, lo que cuenta es cómo respondemos ante ellos. Debemos ser más estratégicos que emocionales, al igual que debemos ser proactivos en vez de ser reactivos...

Artículos Proveído Por:

En el quehacer empresarial los errores son inevitables, lo que cuenta es cómo respondemos ante ellos.

Ninguna empresa está exenta de necesitar un manejo de crisis. Sólo existen 2 tipos de empresas: las que han pasado por una crisis y las que pronto lo estarán, sin lugar a dudas.

Cuando una empresa no está preparada para un manejo de crisis y se ésta se desata, su actitud es reactiva, ya que por ser inesperada, no hay nada planeado y lo que queda es estar reaccionando a cada ataque o a cada titular negativo en los medios de comunicación.

En una situación de crisis mediática inesperada existen dos caminos para reaccionar:

Lo que casi siempre ocurre en una crisis repentina es que muchos funcionarios se dejan llevar por el factor emocional y comienzan a cometer errores y, sin darse cuenta, de repente se encuentran haciendo declaraciones a la prensa sobre los temas de su adversario: Desde ese momento le están marcando la agenda y ha perdido el control de los temas de debate público por dejarse llevar por las emociones.

No es recomendable que los Comités de Crisis sean liderados por personas altamente emotivas que confunden acción agresiva con acción eficaz. Estas personas tampoco pueden actuar como portavoces pues es fácil hacerlos perder el control y cometen errores a cada momento.

Cuántas veces se repite la historia de gerentes o directores agresivos que llevan a cabo una serie de movimientos audaces de reacción que les confieren un gran aparente poder y control sobre sus adversarios. Pero esto es momentáneo, ya que al actuar irreflexivamente y con mucha fuerza emotiva se hacen de enemigos que luego se unen. El estar permanentemente reaccionando hace que una empresa y sus funcionarios se agoten, hasta que irremediablemente no pueden más.

Debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué sentido tiene estar reaccionando frenéticamente si nunca tenemos el control de la situación? ¿Por qué siempre tenemos que reaccionar a los hechos en lugar de dirigirlos? La respuesta es simple: Tenemos una idea equivocada del poder.

En el manejo de crisis, donde la empresa tiene que actuar de inmediato, el pensamiento estratégico tiene que prevalecer incluso sobre la razón y la emoción para tener el poder. La esencia del poder es la capacidad de mantener la iniciativa, de lograr que los demás reaccionen ante nuestras acciones, de lograr que los adversarios se mantengan siempre a la defensiva. Esto nos permitirá siempre manejar la agenda, tener el poder y control de los temas de debate público.

En conclusión: Debemos ser más estratégicos que emocionales, al igual que debemos ser proactivos en vez de ser reactivos.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Artículos Similares
- El Entrenamiento Empresarial
La posibilidad de una crisis financiera forma parte de la propia naturaleza de todas las empresas, pequeñas, medianas, grandes, multinacionales o globales que sean. Las estadísticas de quiebras de cualquier país así lo confirman...
- Monitoreo de la Información
- Valor de la Imagen Empresarial
- El Silencio Coorporativo
- Manejo de Empleados
- Las Empresas y La Crisis
- Respuestas Estratégicas
- Plan Anti-Crisis
- Control de los Medios de Comunicación
- Prepara tú Empresa para Una Crisis