Mango

El mango además de su agradable sabor tiene propiedades inacabables destacando su aporte de vitamina C, su efecto laxante, diurético y muy saciante. Continúe leyendo el artículo para conocer más de este tipo de fruta...

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Es nativo del este de Asia, desde donde se diseminó por los demás países tropicales del mundo. Existen dos grupos de variedades: Las Hindú, que se consideran nobles y que cuentan unas mil variedades, y la Indochina, consideradas salvajes. Además de ser un fruto de sabor exquisito, el mango suministra carbohidratos, vitaminas y minerales. Se come al natural, en jugos, ensaladas, helados, mermeladas, esponjados, soufflés, etc. El mango posee un alto contenido de agua, azúcar y fibra; es también rico en hierro calcio, fósforo asimilable. Industrialmente se procesa en pulpa, jugos, encurtidos y tajadas en almíbar.

A la hora de escoger los mejores mangos del mercado debemos optar por aquellos que tengan una consistencia fuerte y que no estén fofos o demasiado fuertes. No podemos fiarnos del color porque existen muchas variedades y esta característica no determina su grado de maduración o de dulzura. Los buenos entendidos basan su elección en el aroma. Cuando un mango resulta blando al tacto sin resultar fofo y desprende un buen aroma es que está maduro y listo para comerse.

Los mangos, una vez maduros deben conservarse fuera de la nevera y solamente introducirse en la misma unos momentos antes de comer para que se refresquen y resulten más agradables. Una vez maduros deben comerse pronto dado que se pasan rápidamente. Lo normal en el mundo occidental es comer los mangos maduros aunque hay muchos sitios de Oriente donde utilizan los mangos verdes para confeccionar muchas comidas. Normalmente se utilizan de esta manera en ensaladas preparadas con otros condimentos como pimientos picantes o vinagre de arroz.

La pulpa del mango, una vez seca, se muele y se utiliza como especie en el norte de la India. Tiene un sabor ácido y se utiliza como sustituto del tamarindo. Se emplea normalmente en comidas vegetales pero también para sazonar la carne a la parrilla y hacerla más tierna.

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