Mantenimiento para su 4x4

Un 4x4 está relacionado con la aventura y goce de la naturaleza, por lo que necesita de cuidados específicos para prolongar su vida y de el 100% en el camino...

Por: Giovanna Ferreyra

La tracción en las cuatro ruedas o tracción total, generalmente abreviada como 4x4 o 4WD, es un sistema de tracción en un automóvil en el que todas las ruedas pueden recibir simultáneamente la potencia del motor.

Es importante tomar en cuenta que no es lo mismo conducir por las calles de la ciudad que en carretera, caminos de terracería, empedrados o en el campo, por eso existen vehículos que poseen ciertas características para brindar un viaje placentero y seguro dentro de estos terrenos.

Como medida preventiva a una salida a caminos agrestres o al campo, hay que prestar atención a los sistemas eléctricos, los frenos, la suspensión, la dirección, los neumáticos y la refrigeración, por mencionar algunos.

Dentro de los cuidados que necesita con regularidad un 4x4 son revisión de niveles, calidad del aceite del motor y la transmisión, batería, amortiguadores y llantas, entre otros.

A continuación te damos algunos tips que te serán de mucha ayuda para el cuidado y mantenimiento de tú 4x4;

Filtros; se recomienda utilizar aquellos filtros bañados en aceite en vez de los de papel. Con los filtros no mejoramos potencia pero si fiabilidad del motor. Se deben cambiar con regularidad los filtros de combustible, aire y aceite. El filtro de aire es crítico en terrenos destapados, en los cuales el polvo, el barro y las partículas abrasivas abundan; por tal razón es importante revisarlo cuidadosamente y si es preciso, cambiarlo.

Neumáticos; es importante llevar un control de la presión en todas las épocas del año, así como el estado de la banda de rodamiento, su desgaste y los flancos u hombros. Si llegamos a utilizar un neumático que no sea el adecuado, como consecuencia perderemos tracción en campo y seguridad en carretera, además de un desgaste excesivo de los mismos.

Batería; el tiempo regular de vida de una batería es de aproximadamente de 2 a 3 años según su uso, pero es recomendable que la revises con frecuencia.

Sistema de refrigeración; resulta conveniente conocer el grado que puede soportar el anticongelante para sustituirlo. Si las temperaturas son altas, el aceite de motor debe ser de una mayor viscosidad. Es importante mantener este sistema limpio y observar que el radiador no tenga fugas. El anticongelante es conveniente sustituirlo por otro limpio.

Caja de velocidades y transfer; se recomienda hacer los cambios de aceite pertinentemente. El filtro de aire se debe revisar con más regularidad, ya que el polvo es un gran enemigo. El filtro de gasolina también se tiene que sustituir antes de lo normal.

Suspensión; el único punto a revisar son los amortiguadores, se les puede hacer un chequeo sobre el terreno y observar que no tengan manchas de aceite o estén flojos.

Haga click aquí para leer mas artículos de Autocosmos

Artículos Similares
- Nissan EV Test Car (Leaf)
Tuvimos oportunidad de manejar brevemente el prototipo eléctrico es de hecho un Leaf en etapa de desarrollo. Si desea continuar informandose sobre este vehículo presione click aquí...
- Toyota FJ Cruiser 2007
- La Generación del Audi A3
- Modelo Pontiac Matiz
- Honda Insight Hybrid
- GMC Acadia 2007
- Dodge Ram 2500 y 3500 En México
- Ford Fusion 2008
- Saturn Aura 2007
- ¿Por qué se Calienta mi Auto?