Mapa de Auriculoterapia

Desde hace algunos años se han tomado fundamentales aspectos de la medicina china y conseguido mejorar la calidad de vida. En la influencia de ambas tendencias, la oriental ha perdido lo mágico y supersticioso que impregna todas sus prácticas y la occidental ha superado esta necesidad de creer solamente lo que toca...

Artículos Proveído Por:

La aurticuloterapia es la técnica mediante la cual se diagnostica y se trata distintas enfermedades, estimulando puntos ubicados en la oreja. De esta manera la oreja es una somatotopía, es decir, un lugar donde se refleja el cuerpo entero (tal como sucede en las manos, pies, ojos, cráneo, frente, nariz, lengua, mucosa de los cornetes nasales y una zona triangular en el cuello).

Como técnica es antiquísima, empieza a implementarse como técnica de trabajo en consultorio.

Según algunos autores su acción terapéutica se justifica por un mecanismo de estimulación refleja, dada la riqueza en la inervación del pabellón auricular. Según la medicina tradicional china, se explica por la conexión entre el pabellón auricular y los órganos internos mediante los meridianos.

En el pabellón auricular se refleja la imagen de un feto. El feto está orientado con la cabeza hacia abajo, a nivel de su lóbulo, mientras que el resto de puntos se hallan situados a lo largo del pabellón auricular.

Al perder una región corporal su equilibrio fisiológico (estado de salud), los puntos se alteran, llegando incluso en enfermedades prolongadas, a aparecer rojeces o formaciones escamosas. En los puntos donde hay una patología, hay una resistencia eléctrica menor que la de la piel que los rodea, de allí que los detectores de puntos hagan otro sonido en dichos sitios. Ya que cada punto puede tener un diámetro de 0.1 a 0.3 mm, puede haber cientos de puntos.

El hecho de que los puntos auriculares sólo existan en situaciones de alteración patológica es la clave para poder ser utilizado como diagnósticos

Luego de un gran esfuerzo físico o mental tiene nulo o escaso resultado dada la insuficiente energía utilizable. Lo mismo pasa en pacientes que toman altas dosis de psicofármacos; en enfermedades hereditarias; en depresión endógena y esquizofrenia; en dolores que constituyen una indicación de cirugía, por ejemplo en la apendicitis; en enfermedades contagiosas y de transmisión sexual; en anemias graves; en trastornos degenerativos que afecten la médula espinal; en enfermedades desmielinizantes.

La auriculoterapia está contraindicada en todos aquellos casos que esté afectado el pabellón auricular, como por ejemplo úlceras, eczemas, cortes, quemaduras... Además los puntos hormonalmente activos no deben estimularse en las mujeres embarazadas. Tampoco es conveniente utilizar auriculoterapia en casos graves o que requieran tratamientos de urgencia.

Los mapas difieren en algunas características, pero en rasgos generales:

1.Dientes-Mandíbula superior
2.Boca
3.Mandíbula-Amígdalas
4.Dientes-Mandíbula inferior
5.Ojo
6.Ojo interno
7.Dientes-Mandíbula inferior
8.Amigadalas
9.Oído interno
10.Pies
11.Tobillo
12.Rodilla
13.Relajación Shenmen
14.Muñeca
15.Cadera
16.Codo
17.Próstata
18.Vesícula
19.Relajación cero
20.Estómago
21.Hígado
22.Hombro
23.Pulmones y bronquios
24.Corazón
25.Nariz interior
26.Dolor de muelas
27.Cuello
28.Suprarrenales.
29.Asma
30.Sistema endocrino
31.Adicciones-Saciedad-Tranquilizante
32.Vetebras Lumbares
33.Diafragma
34.Subcorteza
35.Triple recalentador
36.Intestino delgado
37.Sistema Nervioso Simpático
38.Genitales externos ??"
39.Útero
40.Riñón

Incursionemos en todos estos recursos de la medicina china que se constituyen como invalorable medicina preventiva antes que la patología se instale.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Artículos Similares
- Lentes Bifocales
Si tiene problemas para leer mientras usted usa gafas, tal vez sea hora de lentes bifocales. Aunque le sorprenda es algo que sucede comunmente y que puede resolver facilmente...
- Terapia Floral
- Optometrista
- Fitness Mental