Más outsourcing en el futuro

Según los resultados de un estudio realizado por el Grupo Giga, el outsourcing, la contratación de fuentes externas, en sus diversos sabores, se espera que experimente gran crecimiento en 2003 y los años siguientes. Según los resultados del estudio el mercado de servicios será uno de los de mayor crecimiento.

El outsourcing de procesos de negocio experimentará un incremento, según Giga, respecto a 2002 de entre un 20 y un 35%, y el de infraestructuras y puestos de trabajo entre un 3 y un 5%. De los diversos segmentos de este mercado, serán los servicios de consultoría, desarrollo de aplicaciones para computadoras (software) y mantenimiento los que menos aumentarán, permaneciendo iguales o con un ligero crecimiento, no superior a un 3%.

En la categoría de outsourcing de infraestructuras, el estudio de Giga incluye la contratación externa de computadoras de orden principal, servidores y redes de área amplia. Uno de los factores que en mayor medida contribuirán a dinamizar este segmento, es el creciente interés de las empresas por consolidar centros de datos, servidores y plataformas de sistemas.

La contratación externa de equipos, un servicio que tiende cada vez más a convertirse en normal, se basa en el notable ahorro de costos que con ello se consigue. A fin de evitar una competencia exclusivamente basada en precios, será de vital importancia para el éxito que el proveedor sea capaz de ampliar su oferta con nuevos servicios de valor añadido.

Con la velocidad que los "sistemas" de computación se encuentran cambiando, no es una buena inversión comprarlos, y mantenerlos internamente. La obsolescencia de los sistemas es demasiado rápida. No hablo solo de los equipos.

Debemos tener presente que por "sistemas" debe entenderse equipos, periféricos, programas de aplicaciones, sistemas operativos, interoperabilidad, seguridad, operadores, entrenamiento del personal, mantenimiento y reparación. En lo que se refiere a consultoría de gestión, la prioridad de las empresas será rentabilizar las inversiones hasta ahora realizadas, así como optimizar sus procesos de negocio. Giga recomienda a los proveedores el desarrollo de experiencia por sectores y conocimiento especializado en procesos comerciales.

De todas las áreas, serán los servicios externos de procesos comerciales los que disfrutarán de un mayor crecimiento. Aquí, según el reporte de Giga las empresas demandarán sobre todo la contratación externa de recursos humanos, contabilidad, distribución y logística. En cuanto a la contratación de mano de obra externa, como servicios contratados, representa ahorros considerables. Las prestaciones sociales (seguro social, vacaciones, preaviso, cesantía, etc.), en algunos países ya sobrepasan el 50% del salario, lo cual es un enorme peso muerto que hunde a las empresas, y las deja fuera de competencia, frente a otras de países donde no se pagan prestaciones o donde ellas son nominales.

Los servicios contables contratados externamente, con las facilidades de interconexión por medio de redes, se han ido haciendo cada vez más comunes. En este momento hay servicios contables que se dan totalmente por medio de la Red Internet.

La información se entra en formularios existentes como páginas Web. Programas instalados en los servidores, se encargan de procesarla y entregar todos los reportes periódicamente, todo ello sin intervención humana.
Una de las empresas que está buscando incrementar estos servicios es la IBM. Esta empresa lo está haciendo por medio de una división especial de investigación, la cual recientemente desarrolló un programa de computadora para jugar ajedrez con el campeón del mundo.

El interés de esa división no es la de crear juegos, ni mucho menos, sino la de conseguir desarrollar programas que ayuden en la toma de decisiones gerenciales y empresariales. Esto dicho en buen romance: que puedan eliminarse y sustituirse por equipos de computación, algunas de las profesiones existentes. Es muy posible que buenas computadoras, perfectamente programadas, tomen decisiones más acertadas que muchos administradores, públicos especialmente, de nuestros empobrecidos países.

Las empresas privadas de distribución y logística han ido creciendo y especializándose cada día más. Algunas de ellas dan tan buen servicio y con tanta rapidez, que ha hecho caer en desuso servicios como el correo tradicional.

Las enormes inversiones necesarias para hacer solamente el rastreo de paquetes y envíos, incluyendo redes conectadas a satélites, hacen ideal la contratación de servicios privados de fuentes externas, evitando tener que distraer capital de la función principal de la empresa.

Autor Jorge Pereira de www.mercadeo.com haga click aqui para ver mas articulos del autor.
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