Mazda RX-8 2007

Si le gustan los vehículos de la marca Mazda y los autos deportivos querrá continuar leyendo para conocer las características del modelo RX-8 2007, el único carro del mundo con motor rotativo...

Artículos Proveído Por:


Para hablar del Mazda RX-8 lo primero que hay que hacer es aludir a su motor rotativo. Esta verdadera joya de la ingeniería, única en la industria automotriz mundial, es un desarrollo actual de un invento patentado en 1959 por un ingeniero alemán apellidado Wankel.

El motor rotativo consiste básicamente en una (o varias) cámara de combustión dentro de la cual gira un rotor y tienen lugar en forma simultánea todas las etapas de un motor de 4 tiempos. De esta manera se puede prescindir de la gran mayoría de las piezas móviles de los motores de combustión convencionales (pistones, bielas, válvulas, etc). Los motores rotativos se caracterizan por su bajo peso y tamaño y su mayor eficiencia, en comparación con motores de 4 tiempos de similar capacidad. La idea, naturalmente seductora pero técnicamente algo difícil de llevar a la práctica, se ha intentado implementar en numerosas ocasiones, aunque sin demasiado éxito.

Un importante predecesor del RX-8 fue, justamente, el Mazda RX-7. Nacido en 1979. Dicho modelo fue el primer automóvil con motor rotativo que alcanzó notoriedad y un aceptable nivel de ventas, aunque no el suficiente como para justificar en aquel momento la continuidad del proyecto de vehículo con motor rotativo. Conspiraron también en ese sentido el alto costo de mantenimiento que requería un motor de este tipo y su elevado nivel de emisiones contaminantes.

En 2006 el tesón de la marca japonesa por superar las complicaciones dio como resultado el lanzamiento al mercado del RX-8, un nuevo y exclusivo deportivo con motor rotativo confiable y de última generación. El impulsor del RX-8 fue denominado RENESIS, nombre que esconde las iniciales de la frase “renacimiento del motor rotativo” en inglés. Su pequeña capacidad de 1.3 Lts podría parecer insignificante en comparación con la de los impulsores V6 y V8 de los competidores del RX-8, pero la alta eficiencia del motor rotativo RENESIS compensa la diferencia. Y los avances tecnológicos actuales permitieron reducir las emisiones contaminantes a niveles similares a los de cualquier otro motor naftero de cilindrada equivalente.

El Mazda RX-8 es un deportivo innovador desde todo punto de vista, no sólo por su mencionado impulsor. Con 4 puertas de apertura opuesta y sin parante B, el RX-8 ofrece fácil acceso y espacio para 4 pasajeros pero en un formato que a simple vista parece ser el de una coupé. Y su comportamiento dinámico es ciertamente el de tal. Gracias a la ubicación atrasada y baja dentro del capot de su motor rotativo, a la también baja altura de su habitáculo y a la colocación del tanque de nafta por delante de las ruedas traseras, el RX-8 cuenta con un centro de gravedad bajo y una distribución simétrica de pesos entre ambos ejes, características que se traducen en un comportamiento deportivo ágil y seguro.

El Mazda RX-8 se comercializa en 4 niveles de terminación: Estándar, Sport, Touring y Grand Touring y ofrece desde elementos básicos como alzacristales eléctricos, ABS y cierre centralizado de puertas, hasta detalles de lujo como asientos tapizados en cuero y calefaccionados. El programa de asistencia gratuita es estándar para todos los modelos y como opcional puede ordenarse un navegador satelital por DVD. Las novedades para 2007 son escasas y consisten en un nuevo y opcional tapizado de cuero denominado Sand (solo disponible para la versión Grand Touring), un sistema de audio con intercambiador de 6 CDs estándar para las variantes Touring y Gran Touring y dos nuevos colores de carrocería disponibles para toda la gama: blanco Crystal Pearl y azul Stormy Mica.
Autor:Ariel P. Lotersztein
Artículos Similares
- Mazda CX-7
Si le gustan los carros de la marca Mazda entonces continue leyendo para conocer las características del modelo CX-7, un auto todo terreno diseñado especificamente para el mercado norteamericano...
- Mazda CX-9
- Mazda CX-9 2010
- Modelo Mazda 6 - 2009
- Mazda Taiki
- Mazda CX-9
- Mazda Tribute 2008
- El Concepto Mazda Kabura
- Mazda Desarrolla Bioplásticos
- Mazda CX-7