Mercedes Benz Clase B

El monovolumen de Mercedes Benz unos de los auto mas competitivos en la gama de los monovolumen ya que sus caracteristicas dan confianza si te interesa sigue el articulo...


Por lo fluidas de sus líneas y lo deportivo de su aerodinámica, este nuevo monovolumen de la firma de la estrella sería un digno candidato de halagos por parte del más grande arquitecto modernista que ha dado Cataluña: Antonio Gaudí.
Volamos a una de las ciudades más hermosas de España, Barcelona, para estar frente a frente y al volante de la nueva Clase B que muy pronto verá su luz en suelos aztecas.


La ciudad de Barcelona, rica en expresiones de arte, cultura y sobre todo arquitectura, es el marco que engalana la primera prueba mundial del monovolumen de Mercedes Benz que llega a redescubrir la amplitud de espacios interiores en un auto de medianas dimensiones.
La historia de Barcelona es inseparable de la de Catalunya o Cataluña. No obstante, mientras que la historia de Catalunya como entidad nacional en España empieza alrededor del siglo IX, tenemos noticias arqueológicas de una Barcelona anterior.
Durante los siglos IV, III y II a.C. las colinas que se encuentran en el llamado Pla de Barcelona, -comprendido entre el mar Mediterráneo, los ríos Besòs y Llobregat y la sierra de Collserola-, eran ocupadas por pequeños poblados.


El Barcelonés estaba ocupado por los layetanos. En época del emperador Augusto, se funda la colonia romana de Julia Augusta Favencia Paterna Barcino, pasando a pertenecer dicho territorio a la Hispania Citerior, cuya capital era Tarraco (Tarragona en la actualidad).
Hoy en día todavía se pueden apreciar numerosos vestigios de la antigua colonia romana como son ciertos fragmentos de la muralla que circunvalaba la ciudad, el templo de Augusto, la necrópolis, así como restos de estructuras que se pueden observar en el subsuelo del museo d"Història de la Ciutat (así se pronuncia en Catalán).

Nueva tendencia de diseño
De tracción delantera con motor transversal y la estructura de doble suelo (la plancha que pisan los pasajeros no es la misma que conforma los bajos del coche) este nuevo vehículo para cinco ocupantes resalta por la fluidez e integración de todas las partes que conforman al vehículo.
Este "Compact Sport Tourer" como ha sido llamada por los mercadólogos de la firma conjuga el presente y pasado de la firma alemana. Por un lado vemos inevitablemente a la Clase A y por el otro, vemos el nuevo y robusto diseño que poco a poco se ha ido acentuando en esta marca y que ha marcado un hito en el desarrollo de los autos familiares teutones.

La idea de este Clase B es asemejarse lo más posible a una corriente "termal" como aquellas que se utilizan para levantar el vuelo en los parapentes. Si vemos los grupos ópticos delanteros, sus líneas superiores se acoplan a la parte alta de las puertas dando una especie de corriente de aire que fluye libremente sin encontrar ningún obstáculo hasta las calaveras traseras. Este auto pretende subrayar las tres "D´s" con las que Mercedes Benz pretende firmar ahora sus automóviles: diseño, dinamismo y dimensiones.

Competidores pero no de cerca
Establecerle competidores frontales a la Clase B no es tarea fácil. Por una parte están los monovolúmenes de similares características como la Chevrolet Zafira, Renault Scenic o el desconocido BMW V1 pero por otro lado resulta muy complicado comparar los niveles de equipamiento y valores agregados que se ofrecen. Resulta también interesante que la gente de Mercedes comparó este nuevo "Compact Sport Tourer" con el Audi A3 Sportback o con la Peugeot 307 SW en términos de espacio interior.
Cuando hablamos de su competencia, precisamos que sí compiten directamente porque se parecen en características esenciales pero se alejan por tres factores principales: el valor percibido de marca, las cinco plazas "reales" de la Clase B y los materiales y acabados del monovolumen alemán.

El Clase B, está conformado por una serie de asistencias desarrolladas por la alta ingeniería alemana que sirven para reforzar los conceptos de dinamismo y seguridad en el manejo.
La primera es generada por un motor eléctrico que es parte de la dirección y que auxilia y regula en endurecimiento del volante en función de la velocidad para ofrecer un trazado más firme en las curvas.
La segunda es el eje esférico parabólico, que contribuye a la estabilidad y a la precisión del guiado de las ruedas y, por lo tanto, a desarrollar una mayor sensación de confort.
Por otro lado, el programa electrónico de estabilidad ESP se ha perfeccionado para ofrecer una función adicional, la servodirección inteligente (Steer Control). Se trata de un sistema que trabaja en paralelo con la dirección variable y reacciona ante situaciones límite para mantener la estabilidad del vehículo y para ayudar al conductor a frenar en pavimentos con irregulares en un solo lado (corrige los movimientos del volante). La dirección se va endureciendo conforme el auto va aumentando la velocidad de desplazamiento.

Propulsión
El portafolio de propulsores que conforman la oferta de este automóvil se compone de cuatro opciones a gasolina y dos a diesel. En gasolina, el motor de entrada tiene una capacidad de 1,5 litros y desarrolla una potencia de 95 caballos. La segunda opción es el motor de 1,7 litros y 116 caballos. Los otros dos tienen una capacidad de dos litros, uno con alimentación atmosférica y el otro sobrealimentado por un turbocompresor con intercambiador de calor ('intercooler'). El primero desarrolla una potencia de 136 caballos, mientras que el segundo, que da origen a la variante B 200 Turbo, alcanza los 193 caballos y cuenta con un torque de 215 libras-pie disponibles desde las 1.800 vueltas del motor. Ese tipo de par motor es una de las características por las cuales en México se tiene la fascinación por las marcas de origen bávaro.
El motor turboalimentado está asociado a una caja de cambios manual de seis marchas, mientras que los otros tres motores se tienen que conformar con la de cinco.

Para nuestro país, será inevitable ofrecer de entrada la versión con el motor Turbocargado homologado para la altura de ciudades, ya que de otra forma las capacidades del Clase B se verían ciertamente minimizadas. Aquí en España lo probamos a nivel del mar y eso siempre facilita las capacidades de todos los automóviles. Cerca de las olas los propulsores ofrecen el 100% de su potencia mientras que en altitudes por arriba de los 2000 metros como es el caso de la capital de nuestro país, este poder disminuye hasta en un 30% en algunos casos.

La ruta de los reyes: de Barcelona a Tarragona
Es inevitable hablar de conjunciones arquitectónicas en dos ciudades unidas por la lengua catalana y separadas por un lado por los vestigios romanos y las reminiscencias musulmanas en Tarragona y las líneas fluidas y surrealistas de la Barcelona de la Sagrada Familia o del famoso Antonio Gaudí cuya figura se proyectó en Cataluña, pero sin ruidos ni escándalos, por la fuerza de su singularidad y la profunda trascendencia conceptual de obra.

Gaudí comprendió a su tiempo, pero, ¿sus contemporáneos le comprendieron?. Algunos no le entendieron; pero otros, que supuestamente formaban parte de la élite intelectual catalana, se dedicaron sistemáticamente a desacreditarlo con sus chanzas y juegos de palabras retóricos (Feliu Elies, alias Joan Sacs, y Eugeni d"Ors) sin querer ver más allá de la simple forma delimitadora. Incluso, hubo quien contribuyó a la campaña de descrédito desde el extranjero por un puñado de dinero, como confesó años más tarde Clemenceau, por ejemplo. Gaudí fue un hombre excéntrico, desconcertante en ocasiones, por sus arranques de genio y la sequedad en el trato, especialmente con aquellos que no llegaban a traspasar el límite de la superficialidad.
 
 

Intransigente en materia profesional pero comprensivo en el plano humano.
Comentamos esto de Gaudí porque el Clase A de Mercedes Benz fue incomprendido y nunca ha logrado despegar de manera masiva a pesar de sus características y de su carácter como un de los autos más seguros del mundo.
Esta incomprensión vino de dos cuestionamientos que la gente se hacía y que se han logrado resolver en el Clase B:
1. ¿Cómo es posible que Mercedes Benz desarrollara un auto compacto lujoso?2. ¿Cómo un auto tan pequeño puede resultar a la vez cómodo y espacioso?
Como ya mencionamos, este nuevo monovolumen, evolución del Clase A sí es para cinco pasajeros y si es cómodo y funcional.

El interior
Mercedes Benz fue muy afortunada en desarrollar los interiores del Clase B. La calidad y conjunción visual de los interiores es verdaderamente asombrosa, aunado a que el equipamiento es muy completo.
Todos los modelos llevan aire acondicionado y pueden disponer del climatizador Thermotronic, y que también están disponibles elementos como los faros adaptativos en curva y las luces bixenón, así como dos tipos de techo panorámico.
Dispone de un habitáculo de gran capacidad en longitud y achura, superior a la de sedanes de mucho mayor tamaño esto gracias a la larga distancia entre ejes del coche (2,78 metros) que beneficia sobre todo a los ocupantes de la zona trasera por la gran distancia existente entre el asiento trasero y los respaldos de los asientos delanteros.
La posición de manejo es cómoda y con buena sujeción lateral aunado a que por la altura que se tiene al conducir, resulta agradable poder clavar la vista en el asfalto disfrutando enormemente de la ergonomía de la que gozan los autos de la estrella.

Más allá de los recursos técnicos incorporados al Clase B, podemos decir que el auto es muy seguro, el control de tracción y estabilidad ofrecen firmeza y evitan errores humanos, hay comodidad en las bancas traseras y confiabilidad aun viajando a altas velocidades y el techo panorámico que se abre como quemacocos de tipo persiana ofrece mayor sensación de libertad.
hay gran expectativa por parte de la marca de que este auto sí se venda bien y rompa el prejuicio existente contra la Clase A que a pesar de ser un gran producto, no cumplía con los requisitos estrictos en cuanto a lujo y percepción del valor añadido que todos los productos Mercedes Benz deben ofrecer.

Conclusión y valor añadido
El comportamiento del auto nos gustó en términos generales, su comportamiento es seguro y confiable y su capacidad de carga que puede ir desde los 500 hasta los 2200 litros removiendo y abatiendo los asientos con muchísima facilidad no abrió otra ventana en cuanto a lo versátil que puede ser este coche para una familia de cinco miembros.
El diseño trabajó a la perfección para ofrecer un habitáculo limpio y amplio, cabe mencionar que las rodillas de los pasajeros por el tipo de configuración de doble piso que tiene el Clase B, viajan por encima de la zona de impacto lateral, situación que ofrece otro valor agregado en seguridad.

Una última cuestión que nos llamó la atención es que ofrece una interfase como equipo opcional para conectar el iPod directamente al sistema de audio del coche. Esto es un valor añadido ya que el aparato viajará en la guantera y uno podrá disfrutar de toda la librería de música sin necesidad de otros aparatos o modificaciones.
Ofrece bolsas de aire frontales, laterales y de cortina y cinturones de seguridad para todos los ocupantes incluyendo al que viaja en el centro de la plaza trasera. Se trabajó el frente para incluir una zona de seguridad en caso de choque con algún cristiano que se atraviese en el camino y un equipo de audio ya característico en los autos de la firma. Suena bien pero es complicado de entender.

A favor:
Su espacio interior.Sus altos estándares de seguridad y confiabilidad.La incorporación de la interfase del iPod.
Lo que puede mejorar:
El plástico del tablero no se ve de la mejor calidad.La operación del equipo de audio que es complicada.La fatiga de los frenos cuando se es un tanto exigente.
GALERIA DE IMAGENES, CLASE B DE MERCEDES BENZ

Haga click aquí para leer mas artículos de Autocosmos

Artículos Similares
- Mercedes Benz CLC 2008
El sustituto del SportCoupé, ahora se llamará CLC y se enfocará totalmente al publico jóven. Continúe leyendo para conocer más acerca de este auto de la marca alemana Mercedes Benz...
- Clase R de Mercedes Benz
- Mercedes Benz S Class
- Mercedes Benz FASCINATION
- Clase M de Mercedes-Benz: Mejor, Imposible
- Merecedes Benz Presenta el Clase C
- Mercedes-Benz GL-Class
- Mercedes Benz Clase B
- Mercedes Benz Clase R: Robusta y Para Ricos
- Clase E Coupé